Iglesias Católica y Anglicana estudian Posible Unión

Iglesias Católica y Anglicana estudian Posible Unión

25 Febrero 2007
El diario inglés The Times filtró un documento elaborado por una comisión de obispos de ambos credos que estudia un plan para unirse bajo la autoridad del Papa. El texto estaría siendo analizado por el Vaticano para una respuesta formal.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Las Iglesias Católica y Anglicana, que están separadas desde el Siglo XVI, estudian “propuestas radicales”, para reunificarse bajo la “dirección espiritual del Papa”.
La revelación la formuló el diario británico The Times, filtrando un documento de 42 páginas realizado por una comisión internacional de obispos de ambos credos, que sería hecho público a lo largo de este año.
Según The Times, las propuestas del documento elaborado por la Comisión Anglicana y Católica Romana para la Unidad y la Misión, han sido aprobadas por los obispos situados en puestos claves de ambas iglesias. Asimismo, aseguran, el Vaticano ha tomado en consideración el documento y estaría preparando una respuesta oficial al mismo.
El documento denominado “Creciendo juntos en la unidad y la misión” reconoce la imperfecta comunión entre las dos iglesias, pero dice que existe suficiente terreno común para realizar “este llamado para la acción” acerca del Papa y otros temas. Destaca que “la Iglesia Católica Romana enseña que el ministerio del Obispo de Roma (el Papa) es el primado universal de acuerdo con los deseos de Cristo para la Iglesia y un elemento esencial de mantenerlo en unidad y verdad”.
Los anglicanos rechazaron en el Siglo XVI el primado del Papa. Sin embargo, actualmente algunos anglicanos están viendo el valor potencial de un ministerio de primado universal, el que podría ser ejercido por el Papa.
El texto contiene, además, recomendaciones como que los anglicanos recen por el Papa y que los católicos lo hagan por el arzobispo de Canterbury. Se establece u n protocolo para la inclusión de los sacerdotes anglicanos en la estructura católica.
Se recomienda un programa educativo compartido en las escuelas domínicales y que católicos y anglicanos asistan juntos a servicios religiosos de cada una de las confesiones, a peregrinaciones y procesiones.
REACCCIONES
Conocido el artículo, la Comisión Anglicana y la Católica Romana para la Unidad y la Misión, emitió un comunicado en que condenó la filtración del texto.
Es desafortunado que su contenido haya sido reportado prematuramente de una forma que falsea sus intenciones y sensacionaliza sus conclusiones”, agregando “hablar de planes para reunir las dos comunidades es muy exagerado”
Para el vaticanista español José Manuel Vidal “es muy probable que el documento sea real y se estén dando pasos” para la reunificación de ambas Iglesias. Agregó, “ese es el objetivo que el Papa Benedicto XVI hizo en su discurso programático: dar pasos reales en la unión”.
El primer acercamiento entre ambas religiones se realizó en 1966, cuando el Papa Pablo VI y el primado anglicano Michael Ramsey acordaron en Roma iniciar el diálogo teológico.
Foto.

Comentarios

Imagen de luis amaro silva

Las pretensiones de papado,

Las pretensiones de papado, tienen tan poco apego a la escritura como las pretensiones de la suprautoridad de los obispos y pastores de los protestantes. Es increíble como algunas autoridades evangélicas muchas veces critican la tradición católica, cuando muchos de ellos mismos en sus iglesias son unos déspotas (obviamente hay casos muy rescatables, donde se nota la obra de Dios). La autoridad es reconocida por otros, y si esta quiere ser delegada en alguien, porque oponerse? El problema es autoatribuirse una autoridad que no se tiene. El Papa si la tiene para los catolicos. El problema de los evangelicos, es que nunca pueden ponerse de acuerdo en nada porque todos creen que tienen la ultima palabra, y eso muchas veces es soberbia, no libertad, ni la obra del Espiritu Santo.

Imagen de luis fonzi

repugna la conciencia el

repugna la conciencia el pecado, no el deseo de unirnos.

Algunos creen que siendo mas radicales en sus opiniones agradan a Dios, pero en verdad solo invalidan el deseo de Cristo de que su iglesia fuera una sola. Las pretensiones de papado pueden discutirse, la unidad es el deseo de Cristo, tengamos en cuenta su voluntad no la nuestra, y seamos mas humildes para acercarnos al tema, porque la arrogancia no proviene de Dios, sino del maligno.

Imagen de Julio Bustos

El articulo The Times, provo

El articulo The Times, provo ser la especulación sensacionalista de algunos obispos Anglocatolicos proclives a una exajerada admiración por Roma.

La cantidad de terreno que nos dividen y separan son imposibles de solucionar por que se relacionan con pretenciones del papado que no tienen ningun respaldo Escritural y menos la autoridad de Cristo´

Jamás Cristo instituyo un papado monarquico con pretenciones de una autoridad invalidada por el Evangelio mismo. Esto repugna la conciencia.