ENDESA y su Terrorífico Plan Hidroeléctrico con los Ríos Baker y Pascua

24 Febrero 2007
Habiendo hecho un maravilloso viaje a una de las zonas más lindas y de naturaleza más prístina del país como lo es La Patagonia - Carretera Austral, supe desde allí mismo el desastre que quieren llevar a cabo. Apoya el rechazo, mandando un mail.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
por Paulina Kotesky
Me abocaré completamente al tema central de esta noticia, el llamado “Proyecto País” , según nuestro Gobierno, que es el de las cuatro centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua y que considero lo peor que puede pasar a nuestro territorio Patagónico (incluyendo el lado argentino) que será postulado por CONAF, Aysén y Magallanes como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO este año por su naturaleza pura y sin contaminantes.
Todo es una nebulosa que atañe directamente a ENDESA como la empresa multinacional que está dejando el mayor conflicto de intereses por la supuesta mejor calidad de vida y alcance económico. Es que con la creación de los embalses Pascua y Baker, propuestos por ellos, mejorarían la electricidad de nada menos que ¡SANTIAGO! Esto incorporara un tendido eléctrico de más de 2 mil kilómetros hacia la zona central de nuestro país, que estaría a cargo Transelec (empresa canadiense) . Supuestamente estará en pie para el 2008 y entrará en funcionamiento entre el 2012 y el 2018, con el "detalle" que provocaría el hundimiento de casi 10 mil hectáreas de campo, ¡sólo por los embalses Baker I y II!
EN SILENCIO
Ya desde el año pasado ENDESA ha intervenido muy silenciosamente en los lugares cercanos donde estarían los embalses , ingresando a los predios con autorización de los propietarios por medio de sobornos , pese a que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aún no les concedía la concesión de 2 años para realizar estudios de viabilidad en las comunas de Cochrane, Tortel, O’Higgins y Chile Chico.
El “papel” que hacía firmar ENDESA a los lugareños, señalaba que la compañía eléctrica "se comprometía a usar, dentro de lo posible, las vías habilitadas, y de producir el menor impacto posible" . Y, resulta que la autorización no la firmaba ningún funcionario o gerente de ENDESA. Sin embargo, facultaba a la empresa, a sus contratistas o a sus representantes a desarrollar actividades de estudios de sondaje, topográficos, geológicos, geofísicos y eventualmente de otra naturaleza, que fuesen requeridos para desarrollar el anteproyecto de ingeniería para la central hidroeléctrica en el río Baker. La autorización otorgada concedía al personal de la empresa y a sus contratistas la posibilidad de ingresar, transitar y permanecer con vehículos y equipos para los estudios antes mencionados, instalar y usar campamentos temporales para el alojamiento del personal, así como la ejecución de los trabajos para el desarrollo de dichos estudios por el período necesario.
De esta forma, los colonos se vendían sin saber realmente para qué requerían sus firmas y ENDESA a cambio les prometía caballos . Esto pasó a todos los lugareños que vivían en las inmediaciones de los ríos Ñadis y Nef, a cuanto colono residente en las cercanías.
También se comprometió a mejorar la red de caminos de la región, incluyendo un tramo de la Carretera Austral, a construir un puerto en el sector de Yungay y a mejorar y habilitar nuevos aeródromos. Además, prometieron mejorar escuelas, servicios de salud y las telecomunicaciones de la región. Todo esto sería una verdadera “mafia” que se está llevando a cabo sobre las narices de toda la gente aledaña a Cochrane.
DESTRUCCIÓN IRREPARABLE

El daño ambiental que implicaría la destrucción de las cuencas de los ríos Baker y Pascua sería irreversible. Entre los más significativos destacan los siguientes:
- Destrucción de Humedales:
Los humedales del valle del Baker que serían inundados por ENDESA, los cuales albergan el centro de reproducción más importante de Avutardas, Caiquenes y Flamencos de toda la región de Aysén. Existen al menos 6 áreas que contienen humedales muy importantes para la biodiversidad y el turismo.
- Impacto sobre hábitat relevante para especies en peligro:
Se estima que el mayor impacto sería sobre el hábitat del huemul, cortando áreas de conectividad. De hecho, esta especie en peligro de extinción ha sido fotografiada recientemente a orillas del propio río Baker. En el área directamente afectada, además, habitan especies tales como: el Gato Colo Colo, el Huillín, el Chingue patagónico, el Peludo, el Zorro Culpeo y el Carpintero patagónico, todas ellas especies amenazadas.
- Alteración de uno de los últimos grandes ríos prístinos:
La cuenca del Río Pascua se ha librado del deterioro que ha afectado a otros ríos. Es también una de las menos conocidas del país; Lo que sí se sabe con certeza es que tiene un bosque intacto y que hay poblaciones importantes de huemul.
Dos terceras partes de los ríos del mundo han sido represados, generando efectos que van: desde el cambio en la calidad, composición y temperatura de las aguas, que provocan incluso la muerte biológica de los ríos; pasando por la fragmentación de ecosistemas, la reducción de la biodiversidad, la generación de gases de efecto invernadero , etc.; hasta grandes desplazamientos de población, y graves impactos sociales, culturales y económicos en el largo plazo.
PARTICIPACIÓN ES ACCIÓN.
Para quienes quieran participar de alguna manera en el proyecto “Aysén Reserva de Vida” y quieran manifestar el rechazo a las represas, escriban a la COALICIÓN CIUDADANA POR AISÉN RESERVA DE VIDA : [email protected]
Muchísima gente y la suscrita, se los agradeceremos. Todavía hay tiempo de hacer algo, POR FAVOR comuníquense con ellos, es demasiado importante para todos seguir conservando nuestra Patagonia como está, casi sin la intervención de la mano del hombre, el que terminaría por destruirla completamente ya que con los grandes incendios provocados hace algunos años, existen enormes extensiones de bosque muerto.
Entonces, casi nos estaría quedando, lo que con gran sacrificio Douglas Tompkins ha luchado por preservar, “El Parque Pumalín”, con toda su vegetación intacta y a salvo del peligro del hombre. Es por eso que debemos luchar para que las hidroeléctricas NO lleguen a ser construidas y no se haga más daño al medio ambiente ni a su ecosistema.