Resultados Encuesta: ¿Qué onda con la "cochiná" en Rancagua?

24 Febrero 2007
Conoce los resultados de tu votación en esta encuesta ciudadana. Tal vez te sorprendas.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
¿Es Rancagua una ciudad limpia?
85% de los votos fueron para la opción NO.
Sólo el 15% de los rancahuasos ven a Rancagua como una ciudad limpia.
Total de votos: 60
¿Qué haces por la limpieza de tu ciudad?
Me preocupo de mantener mi casa limpia, obtuvo el 56% de la votación.
En segundo lugar quedó la opción recojo siempre la basura que encuentro en mi camino, con 29% de las preferencias.
En tercer lugar, la opción Nada con un 13% y finalmente participo en actividades voluntarias para limpiar el entorno con 2% de las votaciones.
Total de votos: 45
¿De quién es la responsabilidad de mantener una ciudad limpia?
Los Rancahuasos opinan mayoritariamente que es responsabilidad de todos los habitantes de la ciudad, con un 76%.
Le sigue la opción la Municipalidad con un 19% de las preferencias, luego la opción empresas del área aseo con 5%. Y finalmente con 0 votos la afirmación juntas de vecinos y asociaciones vecinales.
Total: 42 votos
¿Crees que falta educación en este tema?
La opción SI arrasó con 98% de la votación (No se quedó con 2%), de un total de 42 votos.
Y la última pregunta, ¿cuál de estos problemas requiere una solución más urgente?
El orden de preferencias fue el siguiente:
Reposición de las rejillas de los resumideros: 44%
La limpieza del acceso norte (Av. Kennedy): 23%
La limpieza del Complejo Deportivo Nelson Pereira (cancha el hoyo): 21%
La limpieza de la Av. La Compañía: 13%
Total de votos: 48
Resumen:
Los Rancahuasos observamos que nuestra ciudad está sucia, pero mayoritariamente sólo nos preocupamos de mantener limpia nuestra casa. Lo extraño es que creemos que la limpieza de la ciudad es responsabilidad de todos los habitantes de la ciudad. Entonces no estamos actuando de acuerdo a lo que pensamos.
Prácticamente todos los que respondimos la encuesta creemos que falta educación en está área.
Y creemos que la reposición de las rejillas de los resumideros es el problema que requiere una solución más urgente en el área ambiental y limpieza de Rancagua.
¿Qué opinas de estos resultados?

Comentarios

Imagen de Camila

Hya que comenzar con la

Hya que comenzar con la educación, como lo dice el 98% de la gente.

No puedes exigir que tengan la calle limpia si en su casa o en el colegio no se les recalca eso a las personas (bueno, los adultos deberían saberlo, lo asumo)

Desde pequeña me recalcaron que botar basura en la calle es falta de cultura. Y siempre que veo a alguien haciéndolo, se lo digo.

Falta cultura señores. Eso es todo.

Imagen de Rafael Henriquez

Mientras sigamos botando

Mientras sigamos botando papeles en la calle, usando envases desechables y preocupándonos solo de "nuestros asuntos", la suciedad va a continuar en nuestra ciudad.

Empecemos por los detalles y así podemos ayudar a mejorar la cara de Rancagua.

Imagen de Alexis Valenzuela

El Municipio debe realizar

El Municipio debe realizar una gran campaña ciudadana de educaión ambiental,le gente debe colaborar,las normativas que prohíben botar basura y escombros en las calles existen pero falta reforzar la fiscalización.Claro está que el problema de las rejillas de los resumideros de aguas lluvias el problema más importante a resolver ,pero no me imagino a los vecinos colocando, reponiedo,soldando o anclando las pesadas estructuras de fierro fundido que se han robado por doquier.En ese tema ,es el Municipio el responsable de perseguir y reponer a través de acciones judiciales y de la Dirección de aseo y Ornato respectivamente.En la Avda. Cachapoal a doscientos metros de la calle Millán hacia el sur pasa bajo la calzada el Canal San Pedro de gran caudal,torrente y profundidad.Existe un jardín infantil y sala cuna inmediatamente en una zona de riesgo.Además,existen 5 colegios a menos de trescientos metros.Solicité aprincipios de febrero formalmente al Sr. Alcalde (s) Don Osvaldo Pontigo que se repongan la rejilla robada del resumidero de aguas lluvias de la calzada oriente del cruce del canal mencionado con la Avda. Cachapoal a fin de evitar de manera urgente que un niño se caiga al canal.Sin embargo,estamos a casi un mes de la solicitud y estamos igual.No obstante y paradojalmente el alcalde titular Carlos Arellano Baeza es el Presidente de la Comisión de Infancia de la Asociación Chilena de Municipalidades.Entonces,delimitemos responsabilidades sociales y políticas.¿dónde están las prioridades y la cohrencia en la acción del discurso político?.

Se imaginan que se cae un niño al canal como ya pasó en la comuna de San Vicente y lamentablemente falleció una niñita de tan sólo 7 añitos.Entonces ¿quién se está haciendo cargo de verdad y con mucha seriedad del tema?o ¿quién se está haciendo el leso?.Vaya paradoja.Me tiene muy molesto.

Imagen de jaime

Bueno, obviamente yo estaba

Bueno, obviamente yo estaba equivocado cuando creia que no hay necesidad de educacion en esta area. Pero si la mayoria de la gente cree que la responsabilidad de la limpieza es comun pero la ellos es solo mantener limpias sus casas, queda claro que hay falta de entendimiento de lo que responsabilidad comun significa.

Pero mas triste es el bajo numero de personas que respondieron. Significa eso que el resto esta contento con la situacion tal y como esta?

O sera que esos son el gran grupo que ni siquiera mantiene sus casas limpias... y para quienes tirar al suelo es mas facil que molestarse en ir al tarro. Despues de todo, para eso estan las empleadas y el municipio.

Pobre Rancagua.