Alternativas saludables

Alternativas saludables

17 Febrero 2007
Vegetarismo: una alternativa saludable, pero con matices
Valeska Gonzalez >
authenticated user Corresponsal

Ser vegetariano representa, para muchas personas, toda una filosofía de vida. Es, sin duda, una decisión muy personal que está avalada por argumentos que, aún contando con muchos defensores, han sido tradicionalmente discutidos por nutricionistas y médicos. Entre los vegetarianos existen desde justificaciones dietéticas (es más saludable), éticas (no matar animales) o sociales (rebeldía ante los excesos alimenticios de la sociedad actual) hasta razones humanitarias (reducir el gasto para obtener proteínas animales y luchar así contra el hambre: un kilo de huevos, pollo o ternera implica el consumo de 3, 6 y 16 kilos de cereales y soja, respectivamente).


Conviven, desde hace décadas, diversas tendencias vegetarianas que postulan planteamientos muy definidos, pero la más completa y adecuada es la dieta ovolactovegetariana que incluye leche y huevos, además de todos los vegetales.
Riesgos de las dietas vegetarianas mal planteadas: En la dieta ovolactovegetariana, si no está bien organizada, pueden aparecer deficiencias de ciertos nutrientes aportados en mayor proporción por la carne y el pescado en la alimentación tradicional, como hierro de fácil absorción, zinc y vitamina B12, especialmente durante el embarazo y etapas de crecimiento y desarrollo, puesto que las necesidades están muy aumentadas. El aporte de calcio y vitamina D puede verse comprometido si no se respetan las raciones recomendadas de leche, huevos o derivados.
Bases dietéticas para una alimentación vegetariana equilibrada: Una dieta ovolactovegetariana bien planificada cubre satisfactoriamente las necesidades de energía y nutrientes de la persona. Es preciso equilibrar la alimentación combinando correctamente los alimentos y sustituyendo unos por otros de similar densidad nutricional.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Victor Vargas

Vivir sin matar es posible.

Vivir sin matar es posible. Avancemos un salto más en la evolución y alcancemos el status de Suprahumano. La Rewolución. Monica Seles "I´m Sorry". La Novela.