Ley de amamantamiento beneficia a mujeres trabajadoras

Ley de amamantamiento beneficia a mujeres trabajadoras

06 Febrero 2007
Nueva ley defiende un derecho básico de lactantes y padres.
Carlos Valenzuela >
authenticated user
Junto con celebrar la medida legal que fue promulgada la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet, en la que por ley las madres trabajadoras tendrán derecho a una hora al día para amamantar a los hijos e hijas menores de dos años, aún cuando no exista sala cuna en el lugar del trabajo, la directora regional del Sernam, Aixa Cataldo Alcaíno, señaló que para el país y el mundo laboral es una señal de avance, frente a una situación que desde hace más de una década se viene discutiendo en el Congreso.
“Por fin se promulga esta ley. Con esto se está tratando de defender un derecho básico que la Presidenta Bachelet ha querido impulsar dentro del sistema integral de protección social que lleva a cabo. Con esta medida, dijo, nos queda un desafío mayor que es hacer efectivo este derecho que garantizado desde el Estado, permitirá que padres y madres puedan ejercer una paternidad y maternidad con mayor afecto y vínculos más duraderos entre padres e hijos”, señaló Cataldo.
Sin embargo, y pese a la buena noticia, la directora hace una llamado a los empresarios y empleadores a cumplir la norma promulgada, recordando que si bien el derecho a amamantar de la mujer trabajadora estaba consagrado en el Código del Trabajo, muchas veces no se cumplía en la práctica porque se entendía que sólo este derecho estaba consagrado para la madre trabajadora dependiente de una empresa o entidad que tenía sala cuna. Junto con la pronta entrada en vigencia de esta ley, la autoridad del Sernam señaló que se trata de un derecho irrenunciable donde no se puede negociar y donde ambas partes, empleadores y trabajadoras, deberán cumplir y ejercer como una forma de materializar la responsabilidad social empresarial.

Comentarios

Imagen de Lucia

Cuánto es el tiempo si es

Cuánto es el tiempo si es que tengo gemelos?? sigue siendo 1 hora o son dos??

Imagen de viviana

me gustaria saber cuanto

me gustaria saber cuanto dura el fuero maternal y la hora de amantameinto ya que tengo un hijo de un 1 año y 5 meses si me pueden ayudar porfa gracias.

Imagen de Marcia Fredes

si me gustaria saber como

si me gustaria saber como profesora de un colegio y no como funcionaria como corresponde la ley de amamantamiento firmar porque no he tenido informacion al respecto.

Imagen de Cecilia

Hola, Tengo un hijo de 1

Hola,

Tengo un hijo de 1 año y 5 meses, todavía me quedan 7 meses de permiso de amamantamiento por él. Ahora tengo también una bebita de 3 meses, y volví a trabajar. ¿¿¿Tengo una hora más para amamantamiento por ella, o la misma hora que tengo por mi hijo?????

Imagen de merardo picero

¿Una funcionaria con el

¿Una funcionaria con el beneficio de amamantamiento cómo tiene que firmar?

¿Debe firmar a la hora que se retira o a la hora que corresponde según su contrato original?

favor, necesito saber.

Imagen de myriam ortega huerta

buenos dias necesito que me

buenos dias necesito que me aclaren la ley, yo trabajo en una sala cuna, para la corporacion municipal de puente alto.Mi consulta es la siguiente si mi hijo tiene 11 meses no lo veo en todo el dia para que se alimente con lo que le dan en la sala cuna no hago uso de la hora de amamantamiento a que hora tengo que salir de mi trabajo .Ayer mi jefa me dio la noticia q a ley no se cuanto dice que por estar trabajando en la misma sala cuna tengo que salir media hora antes de mi horario normal graciassss espero su respuesta

Imagen de jacqueline

alguien me puede decir que

alguien me puede decir que sucede el fin de semana que tengo q trabajar y no hay sala cuna?, alguien sabe si hay un pronunciamiento al respecto???

Imagen de Domingo Alarcon

saludos a todas.... como

saludos a todas.... como matrón y reciente padre quisiera orientar a algunas de ustedes en relación al tema, en realidad es sólo dirigirlas a un sitio que a mí y mi novia nos aclaró muchas dudas, ella está a media jornada y con esta nota nos quedó todo mas claro... http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/printer-94769.html

Imagen de Maggie

Es insolito pense que este

Es insolito pense que este tema del derecho de amamantamiento, solo afectaba el area de retail por los horarios y por lo insensibles que son en este rubro. fui jefe de una seccion con 70 personas acargo, cuando volvi de pos-natal me di cuenta que a varias de las mamas no le respetaban su hora y comence hacer valer este derecho, tanto para mi como para las mamitas que trabajaban conmigo esto es legal y deben hacerlo valer para eso la inspeccion del trabajo apoya esta ley. hasta los 2 años tienen el derecho a la hora de amamantamiento independiente que el fuero dure hasta el año 3 meses y que el bebe no este en sala cuna.... suerte porque para las que somos mamas y trabajamos sabemos lo dificil que es lidiar con nuestros jefes por este tema .

Imagen de noria

queridas madres,responsables

queridas madres,responsables y preocupadas

existen en la la ley del trabajo vijente 14 articulos que benefician a las madres niños (a) sobre la procteccion laboral de la maternidad y la familia

Imagen de katty

hola quisiera saber trabajo

hola quisiera saber trabajo de lunes a viernes y semana por medio los sabados en media jornada... ese dia me corresponde igual la hora de amamantamiento mi hija tiene un año, agradezco su respuesta.

Imagen de soledad

hola quisiera saber que se

hola quisiera saber que se descuentan los dias cuando una tiene un nene de 9 meses y falta dos dias ya que mi bebe se enfermo y toma pecho no pude presentarme a trabajar.

traje certificado medico pero dicen que me descuentan las horas igual. gracias y espero su respuesta.

Imagen de carmen gloria burgos

tengo dudas , alguien por

tengo dudas , alguien por favor me puede explicar cuanto dura en realidad el periodo de amantamiento hasta que mi bebe cumpla dos años o es hasta el año que dura el fuero?....tengo urgencia en saber ya que debo regresar luego al trabajo.

de ante mano muchas gracias

Imagen de claudia

si trabajo media jornada

si trabajo media jornada tambien tengo derecho atomarme una hora o solo me corresponde media hora alguien me podria aclarar esto porque en mi trabajo me dicen que me corresponde media hora nomas de ante manos gracias

Imagen de Carolina

Hola, tengo una consulta,

Hola, tengo una consulta, llevo 2 años trabajando en la misma empresa la cual a la fecha no me ha echo contrato y me pagan a honorarios, sin embargo cumplo horarios de oficina de lunes a viernes. Mi bebe tiene 3 meses y medio ¿tengo derecho a la hora de lactancia?, ¿en mi condicion de independiente me protege el fuero maternal? y si me cambio a otro trabajo donde me contraten ¿puedo hacer valer igual estos derechos o los pierdo? Respondanme porfavor ya que mi empresa me dice que por no tener contrato no tengo participacion de estos beneficios y no se como defenderme.

Gracias.

Imagen de nancy lucero

hola yo tengo una duda. mi

hola yo tengo una duda. mi hija tiene 7 meses y ella ya no toma el pecho... y ahora en el trabajo me exigen que ya no puedo gozar del descanso de amamantamiento, eso es cierto? a mi no me corresponde hasta el año? desde ya muchas gracias

Imagen de denys

Hola. Soy trabajadora de un

Hola. Soy trabajadora de un hospital publico y no me queda claro cuanto tiempo existe para la alimentacion, ya que yo vivo a media hora de mi trabajo y mi hijo lo cuida mi madre, por opcion propia no lo llevo a la sala cuna del hospital. cuanto tiempo al dia deberia tomarme y hasta que edad de mio hijo? respondanme porfis.

Imagen de andre

hola quisiera saber que pasa

hola quisiera saber que pasa con las madres trabajadoras, que son profesoras y poseen horas de contrato, que no superan las 41 semanales, en este caso igual se debe respetar las horas de amamantamiento?, gracias.

Imagen de alicia

la directora del jardin

la directora del jardin donde trabajo me suspendio el derecho a dar un sustituto a mi hijo menor de 2 años,el niño esta en sala cuna del mismo jardin

Imagen de yorsianette

quiero aser una pregunta

quiero aser una pregunta ,cuando salgo con vacaciones igual la empresa donde trabajo le corresponde pagarme la sala cuna,y el otro cuanto dura el fuero materal 1año o dos años respondanme porfis

Imagen de claudia

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con los comentarios de las demás madres, en otros países cuando termina el post, las mamás pueden trabajar 1 o 2 meses desde sus casas para no dejar a los niños, yo ingreso a trabajar pronto y ya pusieron "caritas" con esto de retirarse una hora antes aduciendo "que capaz que no se iba a poder porque tenemos mucho trabajo" donde esta el respeto hacia las madres?

Imagen de Marietta

Cuando entró en vigencia la

Cuando entró en vigencia la ley?

Imagen de yanira

hola, mi bebe tiene 10.5

hola, mi bebe tiene 10.5 meses y el lunes entra a sala cuna y quieren quitarme mi hora a partir de que el cumpla 1 año, y no se acuerdan parece que salio una nueva ley que dice que tenemos derecho hasta los 2 años, esto no parece de personas sino de maquinas que no tienen sentimientos, a ellos no les duele dejar a un bebe solo todo el dia por un sueldo que no pasa de ser el minimo y aun asi te exigen que des lo mejor de ti o te reclaman que no eres lo que ellos esperaban, eso duele, las madres somos ser humanos y tambien necesitamos de nuestros hijos, tambien sufrimos y nos afecta psicologicamente. gracias por dejar que me exprece...

Imagen de Paola

Soy una profesional de 31

Soy una profesional de 31 años y trabajo en el sistema publico a honorarios, sin embargo debo cumplir con una serie de requerimientos entre ellos debo marcar targeta de entrada (08:00) y de salida (17:00 hrs), les parecerá insolito pero es así. Además no tenemos ningún tipo de beneficios previsionales, vacaciones. licencias médicas y para que decir la maternidad, las mujeres que trabajamos a honorarios en este sistema de mierda.. sorry el improperio, no tenemos derecho a ser madres... Sin embargo corri el riesgo, durante el mes pasado nació mi hermosa hija y sólo tuve 10 dias de permiso administrativo y aqui estoy ... continuo trabajando, sintiendo culpa por dejar a mi pequeña hija, sabiendo que los primeros meses... es más, el primer año es fundamental el apoyo de la madre y tambien del padre (no los voy a desmerecer) para un buen desarrollo fisico y psicologico. Y concuerdo absolutamente con Susan, ya la leche comienza a disminuir...y me siento sumamente responsable de ello.

Al respecto, la ley de dice que "TODAS" las mujeres trabajadoras tenemos el derecho de amamantar a nuestros hijos, sin embargo frente a estas "pequeñas injusticias" o particularidades... ¿tendré derecho a amamantar a mi hija, considerando mi "especial" condición de honorarios?

Adios

Imagen de tamara

hola tengo una hija q

hola tengo una hija q cumplira 1 año 6 meses en pocos dias y quisiera saber cuant dura el fuero maternal de salir una hora antes.....porq a muchas trabajadoras demi empresa le quitan tds los beneficios al año seis meses del bebe

y yo quisiera q me lo hicieran valer hasta los dos meses que puedo hacer saben cual es la ley ayudenme por favor

Imagen de Susan

Sabemos los por qués?

Sabemos los por qués? debemos alimentar a nuestros hijos: 6 meses con lactancia materna exclusiva.

Ahora cuando existimos mamás que aparte somos buenas trabajadoras, para lo cual psicologicamente nos aislamos al estar en nuestros trabajos y que junto a ello, pasamos de 8 am hasta 18-19 hrs, y nuestro cerebro al estar ocupado con cumplir con funciones anexas deja de dar las instrucciones y se nos acaba la leche???. Y nuestros bebes tienen 2 meses y medio, como cubrimos 3 meses de la lactancia materna?????

Será necesario solicitar meses de trabajo sin goce de sueldo con miles de trabas y explicaciones???, o quizás pudiéramos recibir la ayuda del estado para que hasta el período de 6 meses, la ida al trabajo sea mas flexible en horarios y tamaño de la jornada.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.