Puerto de Iquique más Grande y Sólido

10 Noviembre 2005
Iquique Terminal Internacional cuenta con una nueva grúa de muelle para operador privado, además de lograr un importante incremento en la transferencia de contenedores
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
Una tercera grúa móvil que incrementará en un 50% la productividad incorporará Iquique Terminal Internacional en ese puerto del norte
chileno
. La inversión demandará recursos por una cifra cercana a los US$ 4 millones. Así lo informó el gerente general de esa compañía, Claudio Pommiez.
La decisión de inversión la adoptó el directorio en función de las expectativas de incremento de las carga que se esperan para los próximos años en ese terminal.

Iquique terminal Internacional que explota el principal frente de atraque de ese puerto logró un incremento de un 36,5% en la transferencia de contenedores en el período enero-septiembre del presente año, en comparación con igual lapso del período anterior.
En las estadísticas operacionales se indica que este período se transfirieron 58 mil 622 contenedores, cifra superior a los 42 mil 943 contenedores a igual período del pasado año.
Desde que se adjudicó la concesión en Iquique la compañía ha concretado inversiones por una cifra cercana a los US$ 30 millones, los cuales se destinaron a adquisición de equipos, entre las cuales destacan dos grúas de muelle que demandaron una inversión, equipamineto computacional y de seguridad para todas las áreas del terminal.
Las inversiones le han permitido a la filial de Saam y el grupo español Dragados, ITI, convertirse en líder en la transferencia de contenedores en el norte de Chile entre la Primera y la Cuarta Región, como también en relación a los puertos peruanos situados entre Callao e Ilo.
De acuerdo a lo señalado por el máximo ejecutivo de la compañía, Claudio Pommiez, "la decisión de incorporar una nueva grúa de muelle se debió a las favorables expectativas de transferencia de carga que se observa para los próximos períodos".
La nueva grúa , de marca Liebherr, de fabricacción austiaca de última generación permitirá aumentar en un 50% la actual productividad del terminal concesionado. Tiene una capacidad de levante de 104 toneladas. El armado y la capacitación al personal se realizará durante diciembre y se espera que iniciará sus operaciones a partir de enero del próximo año.
Esto significa que se podrá alcanzar en promedio una transferencia de 60 contenedores-hora. Se espera su arribo a Iquique a fines del
presente año.
CARGA TRANSFERIDA
A septiembre del presente año Iquique Terminal Internacional completa una transferencia total de carga que llega a un millón 48 mil 807 toneladas, cifra superior en un 12,3 % a la que se movilizó a igual período del pasado año, oportunidad en la cual ésta alcanzó a 933 mil 368 toneladas . Para fines de año se estima una transferencia de un millón 400 mil contenedores.