Gobierno: Límites con Perú están "establecidos mediante tratados internacionales de larga data"

Gobierno: Límites con Perú están "establecidos mediante tratados internacionales de larga data"

01 Febrero 2007
Continúan los problemas limítrofes, ¿hasta cuándo?
Sebastián Castillo >
authenticated user Corresponsal
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló ayer que los límites marítimos entre Chile y Perú aún no están definidos. A esto el gobierno chileno respondió que las demarcaciones territoriales "están establecidas mediante tratados internacionales de larga data, materializados en terreno, observados en la práctica bilateral y reconocidos por la comunidad internacional".

Juan Pablo Lira, director (s) de Política Exterior, leyó un breve anunció donde dice que la Presidenta Bachelet da por superado el problema con Lima a raíz del proyecto de ley que crea la región de Arica y Parinacota y que fue anulado por el Tribunal Constitucional.
Lira dijo también que la Presidenta Bachelet se comunicó por teléfono con Alan García, Presidente del Perú, para acordar una amplia agenda con temas de interés para ambos países.
Señaló además que la indicación al proyecto que generó la molestia de Perú fue producto de consultas "exclusivamente técnicas entre los servicios del Estado".
Con esto se da término a la polémica generada luego que la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, señalara en Relaciones Exteriores la responsabilidad del error en la fijación de los límites. La secretaria de Estado dijo que "es un proyecto de ley que llegó a Interior, pero la indicación vino propuesta por la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol)".
La anulada norma establecía la frontera desde el paralelo Hito N°1 en el mar chileno, ubicado 220 metros al norte del Punto de la Concordia, reconocido por Lima como el límite con Chile.