La Vinchuca: El enemigo al acecho

29 Enero 2007
La enfermedad del Chagas es transmitida por la Vinchuca, provocando graves problemas en el aparto digestivo, el corazón y el sistema nervioso.
Paula Orellana ... >
authenticated user Corresponsal
"Un día fui a donar sangre, de pura buena onda, a la Cruz Roja y un mes después me llamó una señora de esta institución, para decirme que necesitaban hacer una contra muestra, porque me aparecía chagas positivo.
Luego de otro mes me volvieron a llamar para confirmarme que sí, tengo Chagas.
Se supone que dentro de algunos años, que espero sean muchos años, voy a tener problemas digestivos, dificultades estomacales, reflujo, y si tengo mala suerte, crecimiento del corazón y muerte prematura.
Anualmente me hago un control, y según como salga debería tomar medicamentos, hasta ahora no lo he necesitado.
No sé el costo de la enfermedad, porque nunca me he tratado, pero se que no es económico.
Para la gente que viaja al norte de Santiago, le recomiendo informarse acerca de las medidas contra la Vinchuca, cómo detectarla y cómo evitarla, y en caso de picadura, ir de inmediato a un centro de parasitología (las Universidades Católica y de Chile tienen).
Para los que viven en ciudades, en la periferia o cerca de peladeros tomar precauciones contra los bichos nocturnos".
Así nos relata este amigo santiaguino que se contagió viviendo en el paradero 27 de Vicuña Mackena, donde comienza Puente Alto, en una ciudad que se suponía libre de vinchucas.
Y en Rancagua ¿cómo enfrentamos esta enfermedad poco conocida?
El doctor Luis Yabar hasta hace una semana atrás está encargado de la prevención del mal de Chagas en la región, y nos explica más de esta enfermedad.
- ¿Cómo se contagia una persona?
Este insecto se alimenta de sangre humana, pica de preferencia en lugares blandos del cuerpo, cuando completa su alimentación, el insecto deposita sus deposiciones cerca de la herida producida por la picada, la víctima se rasca y los parásitos que están en el excremento del insecto ingresan al torrente sanguíneo, infectando a la persona.
- ¿Dónde se encuentran las vinchucas?
Durante el día se esconden en rincones, grietas y orificios de muros y cielos de casas, o bien detrás de cuadros, afiches y muebles, incluso entre la ropa colgada y bajo los colchones. También en gallineros, pircas y montones de cachureos.
¿ Cómo evitar la presencia de vinchucas?
Mantenga su casa limpia, ordenada, iluminada y ventilada. Limpie detrás de cuadros, afiches y muebles. Tape las grietas de las paredes y cielo de su casa, no acumule cachureos, sacuda constantemente ropas somieres y colchones, ventile la vivienda diariamente y evite la presencia de animales dentro de la vivienda.
Afortunadamente, la región cuenta con un equipo completo para acudir en caso de ser contagiado, Profesionales como el doctor Héctor Muñoz , son especialistas de esta enfermedad. El hospital regional y policlínicos, entregan información de apoyo y una red especialista en esta materia, por su parte en el Servicio de Salud, la doctora Leonor Tolosa, también está al servicio de responder todas sus dudas, ya que es poca la difusión que se tiene de la enfermedad, siendo que convive día a día con nosotros.
Doctora Leonor Tolosa: 238686

Comentarios

Imagen de Jeca...

Quiero saber en que ciudades

Quiero saber en que ciudades de Chile especificamente se encuentra este animal, ya que vivo en Illapel y hace poco supe que en La Serena picaron a un primo.. Muchas gracias!!

Imagen de priscila vilia

qe bueno qe cuenten estas

qe bueno qe cuenten estas cosas para qe uno se informe sobre esa enfermedad.... qiero acer una pregunta esta enfermedad es ereditaria????? chao gracias

Imagen de maria puentes

comparto la poca inportancia

comparto la poca inportancia al tema chaga, me gustaria

que en los colegios se enseñara a prevenir tal enfermedades por la picada, como se ha hecho con la araña de rincon, sobre todo que los medios de comunicacion lo difundan.

Imagen de DIGNA IBACACHE

tengo 6 meses de embarazo y

tengo 6 meses de embarazo y me salio positivo el tes de chaga, estoy super asustada por las complicaciones que esta enfermedad trae a futuro....

sera muy largo y doloroso el tratamiento, me afectara a la guagua..

si alguien sabe algo por fa no dude en ayudar

gracias

Imagen de leila

como vamos a hacer para

como vamos a hacer para ventilar si ak en mendoza hace frio. ..no pods inventar otra mentira taradoooossss___con mucho amor de leylaaa

Imagen de Marian cesi bascope datzer

la vucaracha es muy orible y

la vucaracha es muy orible y asquerosa

Imagen de Ana

Esto deberia ser informacion

Esto deberia ser informacion a traves de TV asi como las picaduras de araña de rincon, yo me encuentro hoy desesperada venimos llegando de La Serena y al otro dia tuve q llevar a mi hijito de 3 añitos al Hospital por una picadura y me aterra ver q la forma era igual q la vichuca no la tipica de un zancudo, y la doctora algo me dio a entender y por 3ras personas me entero de esto...q hago ahora, hay examenes y tratamiento para mi hijito, donde recurro?, y tengo un lolo q cuando chiquito era bastante guatoncito, como embarazo y ahora q lo lleve al hospital por neumonitis le encuentran q tiene un prolapso intestinal, y sufre muy seguido de esto, como lo ayudo los medicos me preguntaban si habia ido al norte porq sospechaban de una enfermedad, no entiendo porq no explican siempre me quede con la preocupacion, gracias necesito una respuesta

Imagen de jonathan

exelente informacion..... no

exelente informacion..... no se save mucho de esta enfermedad en chile la gente la desconoce, solo saven que existe la chinchilla (vinchuca)....podrian dar mas informacion aserca de ella pleasse,es muy importante ok, God bless you bye bye....

Imagen de jonathan

exelente informacion..... no

exelente informacion..... no se save mucho de esta enfermedad en chile la gente la desconoce, solo saven que existe la chinchilla (vinchuca)....podrian dar mas informacion aserca de ella pleasse,es muy importante ok, God bless you bye bye....

Imagen de olivia jara

el padre de mi hijo hace un

el padre de mi hijo hace un año atras se enfermo le diagnosticaron cancer hasta la fecha el esta con dolores estomacales muchas diarreas hinchason reflujos le han hecho examenes pero no le encuentran el nucleo de la enfermedad,hace dos dias me entere de este bicho el nacio en calama a los 11 años se vino a santiago el tiene 32 años y hace uno que esta enfermo,quiero seber como se detecta esta enfermedad, si tiene remedio si las personas sobreviven a esto. sus intestinos estan rodeados por un cordon quisiera saber si esos son los sintomas de este mal.

Imagen de scarlet

Me encantto esoo tengo una

Me encantto esoo tengo una muy buena informacion para el colegios ii tambn xq me las estan pasando xD

Xau:Z

Imagen de Daniel Miranda

Vea estos

Vea estos links:

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/17478

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Chagas-Mazza

http://www.mflor.mx/materias/temas/malchagas/malchagas.htm

Por lo que entiendo a primera lectura, salvo por una transfusion o transplante de organos, no pudo haber contagio ya que la enfermedad no es a nivel genetico.

Imagen de guadalupe

yo mas q un comentario

yo mas q un comentario necesito una respuesta .mi padre fue picado por una vinchuca cuando joven quiero saver si al enjendrar a sus hijos estos traen cosigo la enfermedad gracias es urgente...

Imagen de lesly

es muy vien porque me estan

es muy vien

porque me

estan pasando

eso.

XD

Imagen de Paris

Cómo se puede identificar

Cómo se puede identificar la picada de Vinchuca con la de otro bicho? Resulta que estaba regando y aparentemente de la rama de un árbol me cayo una vinchuca... la sentí en la nuca rato después... espero no me haya picado, pero no sé identificarla o descartarlo de otras picadas... debo ir al médico? qué debo hacer... Me sorprende que esto pase en Santiago... Las Condes, pensé que era un tema de más al norte y desértico... Agradezco al que pueda ayudarme.

Imagen de camila

mi pololo hace una semana se

mi pololo hace una semana se entero q tiene esta enfermedad, somos de la serena y creo q en su casa que tiene partes de adobe le pico, estoy muy desesperada y con mucho miedo, porque no sabeos que pasara

mi pregunta es si alguien sabe de algun especialista de esto para que pueda ayudar a mi pareja..se los agradeceria muchisimo..

Imagen de VINKA

trabajo en cerros de alta

trabajo en cerros de alta altura y nos contaron que andan estos vichos, me da miedo, por ello nose como protegerme ya que dicen que es inevitable si te pica, tan solo no te debes que no te debes rascar, pero inatamente uno lo hace. ¿ que hacer en este caso que se que hay donde trabajo?

Imagen de ARTURO

CONSULTA: Mi hijo (de 2

CONSULTA:

Mi hijo (de 2 años) tiene varias picaduras en la cara y el cuerpo, que presumimos deben ser zancudos...pero; ¿Cómo saber si está contagiado de la vinchuca?

Imagen de Rodrigo alejandro

Hola. queria dar un espacio

Hola. queria dar un espacio para mencionar que mi vis-abuelo fallecio hace muy poco por este insecto mal nacido.. un consejo dejo tomar consiencia e informarce sobre todo para las personas que van al norte como arriba lo mencionan .

seria

saludos

Imagen de ale

ayer amaneci con la tipica

ayer amaneci con la tipica picada de un zancudo...e me ha hinchado un poco mas de lo normas y aun me pica mucho,

debo asistir a algun centro aca en rancagua para q me examinen la picadura??

Imagen de oscar

me llamó la atención la

me llamó la atención la emfermedad cuando salió en la television de personas contagiadas en rancagua, lo comparaba con una emfermedad sexual, pero despúes de leer este articulo me di cuenta que estaba equivocado.

tomaré las precauciones y me seguiré informando sobre todo de las características del insecto.

Imagen de fabiola gonzalez

es muy bueno q informen a

es muy bueno q informen a las personas de los insectos peligrosos y las enfermedades q surgen

Imagen de lalala

lalalala (8) ?

lalalala (8) ?

Imagen de Héctor Rivas R.

Me parece positivo informar

Me parece positivo informar acerca de esta plaga que causa el mal del chagas.

Yo realizo controles y fumigaciones contra vinchucas y otras plagas , si se intereza llame al 4198660 o al 099364608, trabajos garantizados.

R.M.

Imagen de magali

me parece que esta muy bueno

me parece que esta muy bueno que las personas puedan dejar sus comentarios y que esta muy bueno para que la gente dse informwe sobre este tema que afecta a personas como toos... felicitaciones... gracias .magali

Imagen de GERMAN

muy bueno que aparescan

muy bueno que aparescan estos comentarios y reportajes como es el caso de paula orellana sobre la vinchuca ,ya que en chile falta mucha informacion , soy de puerto montt y he consultado con varios doctores y todos quedan plop ya que desconocen el tema y hasta que laboratorios toman examen de esto , a mi me preocupa ya que trabaje en mineria en antofagasta y los andes y en las dos zonas se que hay gente infectada con este mal, bueno el que tenga un dato de laboratorio que responda

atte

german

Imagen de GERMAN

muy bueno que aparescan

muy bueno que aparescan estos comentarios y reportajes como es el caso de paula orellana sobre la vinchuca ,ya que en chile falta mucha informacion , soy de puerto montt y he consultado con varios doctores y todos quedan plop ya que desconocen el tema y hasta que laboratorios toman examen de esto , a mi me preocupa ya que trabaje en mineria en antofagasta y los andes y en las dos zonas se que hay gente infectada con este mal, bueno el que tenga un dato de laboratorio que responda

atte

german

Imagen de juan carlos

tambien me pico la vinchuca

tambien me pico la vinchuca .cuando tenia como 15 años fui al medico y desconocen el tema de ese tiempo ,ahora tengo 42 años y tengo problemas estomacales  .con el reflujo y cansansio al correr ,voy a ir al medico ,despues les cuento mas chaoooo

Imagen de Isabel

whuasho soy terible de fome

whuasho soy terible de fome