Ocupación Pacífica por la vida

29 Enero 2007
Luego de seis años de lucha contra la gran minería contaminante en el valle del Huasco, organizaciones en resistencia desarrollaron el primer carnaval del agua en la localidad de Conay, comuna de Alto del Carmen.
Colectivo PREND... >
authenticated user Corresponsal

El evento, que se realizo en el territorio donde se emplaza el nefasto proyecto minero Pascua Lama, concluyó con el bloqueo del cruce Chollay-Conay, vía de acceso de los vehículos de seis nuevas exploraciones mineras que sin consentimiento de los vecinos, están ya trabajando en la zona.

JuegueEl bloqueo, que se montó con un carácter de indefinido, surgió luego de tres días de discusión y planificación entre organizaciones tanto chilenas como extranjeras y vecinos del valle, preocupados por el saqueo y la contaminación de las aguas del planeta.

Más de cincuenta personas están participando de esta iniciativa que pretende tomar en las propias manos la fiscalización y la difusión de los trabajos en la zona, dada la total deslegitimidad que organismos como CONAMA poseen, luego de haber dado la aprobación a proyectos como Pascua Lama. La ocupación ha sido muy bien acogida por la comunidad local, porque viene a concretar un sentido deseo de acción directa y reacción colectiva y digna frente a los abusos trasnacionales.

JuegueEn la actividad no solo se prohíbe el ascenso de vehículos mineros, sino que se promueve la visibilización de la postura de los vecinos, el acceso a la información sobre los proyectos que se quieren autoritariamente implementar, la estimulación para que otras localidades se movilicen y el asentar la convicción de que no importa lo que las autoridades y las empresas digan si la comunidad organizada dice lo contrario.

La toma ya tuvo su primer golpe cuando en la mañana del jueves 25 de enero llegaron entre 30 a 40 efectivos policiales, entre ellos fuerzas especiales de Copiapó, por orden directa de la Intendencia de la Tercera Región, con el objeto de desalojar a los manifestantes, situación que se hizo efectiva a las 14 horas. Las personas que impedían el acceso de los vehículos de Barrick se resistieron pacíficamente, tomándose los brazos unos con otros, siendo forzados por carabineros a soltarse. Al ser detenidos los hombres fueron esposados y subidos al bus policial.JueguePor otro lado, en el cruce de Chollay-Conay, una vez que fue desalojada la ocupación pacifica y carabineros limpió el camino para que ilegalmente subiera la máquina para el movimiento de tierras en el sector del encierro (las juntas de vecinos del Valle del Tránsito, lograron una resolución que prohíbe el tránsito de estos vehículos por no ser aptos los caminos), la comunidad local volvió a tomarse el cruce, por lo tanto la acción de ocupación pacífica y de bloqueo a los vehículos mineros se mantiene con carácter indefinido. JuegueLa mayor parte de los detenidos, por decisión de asamblea, volverá a apoyar la ocupación e intensificará las redes de solidaridad.

Hasta ahora las juntas de vecinos de Chollay, Conay, Los Tambos, Chigüinto, La Pampa, y otras organizaciones sociales del sector, han comprometido su apoyo y están haciendo campañas de recolección de alimentos, de difusión de la información y de generación de actividades al interior de sus localidades. Para coordinar acciones de solidaridad con quienes están luchando en el Valle del Huasco, contactarse a [email protected] / casalalucha@ gmail.com


Para leer el llamado del agua por favor pinchar aqui

Colectivo Por Rancagua EN DEsarrollo