Recordando al Tranca se lanzó programa radial “Chile al Aguaite”

Recordando al Tranca se lanzó programa radial “Chile al Aguaite”

27 Enero 2007
La iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes permitirá que diversas radios comunitarias de la región puedan transmitir, gratuitamente, la obra de algunos de los más reconocidos poetas y payadores populares del país.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
Con una emotiva ceremonia efectuada en la Casa de los Poetas de Rancagua, se llevó a cabo la tarde del pasado miércoles 24 de enero, la presentación oficial del nuevo ciclo de programas radiales de “Chile al Aguaite”, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura que se entrega gratuitamente a las radios comunitarias interesadas en difundir música chilena. Son 26 episodios con la participación de algunos de los cantores populares más importantes de las últimas décadas, entre los que se incluye al desaparecido poeta popular César “Tranca” Castillo, que poco antes de morir grabó el programa “Romancero Rancagüino”.
Por ello, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes invitó a la Fundación César “Tranca” Castillo a participar activamente en el lanzamiento del programa, dirigido y producido por Agustín Ruiz. Fue la presidenta de la organización y viuda de Castillo, quien recibió de forma simbólica el set de discos, que contienen más de 26 horas de entrevistas y música, listas para ser emitidas a través de las ondas radiales. La calidad de “Chile al Aguaite” ha permitido que además de escucharse en diversas radioemisoras del país, haya sonado en estaciones de Europa y Estados Unidos.
La Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, señaló en la oportunidad que este tipo de iniciativas son de vital importancia en la difusión del patrimonio cultural chileno, que va más allá del cuidado de los monumentos nacionales, sino que contempla además “la herencia intangible que nos han dejado los hombres y mujeres que estuvieron aquí antes que nosotros y que en la actualidad son representados por los poetas y cantores populares, que armados con una guitarra y mucho ingenio siguen cultivando la cultura popular. Porque nuestras tradiciones son tan importantes como los monumentos nacionales. Quizás no la podemos tocar, pero indudablemente la podemos sentir fuertemente”.
En el mismo sentido, Agustín Ruiz, creador de “Chile al Aguaite”, señaló que la intención principal del programa es retomar la función educativa de la radio en torno a la música chilena, tal como solía hacerse en los años 50, 60 y 70. En cuanto a la participación de César “Tranca” Castillo en el ciclo, lamentó no haber concretado una serie de proyectos que tenían juntos, pero que “este programa queda como testimonio de su creatividad y su conocimiento de la cultura literaria y musical rancagüina”.
Selva Corral, emocionada, señaló que “es un honor efectuar el lanzamiento de este programa”, ya que es una forma de “no dejar morir jamás la memoria de César Castillo”.
“Chile al Aguaite” será transmitido en la región por las radios comunitarias de Machalí, Doñihue, Olivar y Codegua, entre otras.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de joaquin allende

Bueno, muy bueno el evento,

Bueno, muy bueno el evento, ojala se repitan estos actos culturales tan escasos en la ciudad, y que el tato drago siga manteniendo esta casa de los poetas por mucho tiempo, felicitaciones y gracias por invitarme

joaquin allende

Imagen de Rafael Henriquez

Realmente fue un agrado

Realmente fue un agrado tenerlos a ti Patricio, a Francisca Pizarro, a Ximena Nogueira y a todos en la Fundación, estamos muy contentos con el lanzamiento de "Chile al aguaite" en nuestra sede.

Gracias por la asistencia de todos ese día.

Hasta luego.