Emprendimiento ciudadano

Emprendimiento ciudadano

25 Enero 2007
Cartoneros del sector Oriente de Rancagua se organizan asociativamente para formalizar su labor de recolectores independientes.
Victor Atenas >
authenticated user
Desde el año 2006 con el apoyo de la Municipalidad de Rancagua, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Programa de Gestión Ambiental Local, recibieron una subvención y capacitación en manejo de residuos para equiparse con vestimenta y equipos de seguridad, con el propósito de fortalecer la organización, trabajar en un mini centro de acopio, para avanzar en un proyecto colectivo asegurando un emprendimiento a futuro.
Muchas de estas personas pasan por alto en nuestra sociedad, otros los marginan pensando que es un oficio degradante y otros los miran como delincuentes, pero son personas humildes que solo se ganan el pan día a día para poder sobrevivir a este mundo dinámico y moderno. La agrupación esta conformada por 45 personas en su mayoría adultos mayores y unos cuatro jóvenes que salen a recolectar cartones y vidrios y latas para luego comercializarlos, generalmente el trabajo lo hacen de noche, hasta altas horas de la madrugada, corriendo riesgos de ser asaltados, de echo, ya les han robado sus triciclos en plena vía publica no siendo auxiliados muchas veces.
La labor que desarrollan estas personas es un gran favor para la ciudad, el creciente mercado a llevado a crear productos con más envoltorios los cuales son derivados a rellenos sanitarios y a vertederos por los servicios públicos y otros son depositados en las vías publicas por la poca cultura que presenta nuestra sociedad.
La formación de micro-basurales crece todos los días, sino cambiamos nuestras conductos seguiremos polucionando nuestra ciudad.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alexis Valenzuela

Que buena noticia para la

Que buena noticia para la protección social en el aspecto de la segiridad en la indumentaria de los trabajadores independientes.Queda mucho que hacer con éstos trabajadores en la red de comercialización de sus productos recogidos en las calles de la ciudad.Por otra parte,sería interesante promover una educación ambiental en la separación de los residuos domiciliarios (botellas,cartones,plásticos,alimentos orgánicoa,etc.) a nivel de viviendas y organismos públicos y privados,de manera de depositar en los vertederos todo separado y reciclar.

Imagen de Pedro

Felicito a estos

Felicito a estos trabajadores y les deseo éxito y espero que la ciudadanía sea consciente del esfuerzo y la importancia de la labor que realizan.