Colapso en BancoEstado y Servipag

Colapso en BancoEstado y Servipag

22 Enero 2007
Los servicios de pagos de pensiones y liquidaciones de sueldos a través de documentos bancarios que se cobran en Servipag y BancoEstado obligan a los usuarios a permanecer por lo menos UNA HORA en espera. Y estamos en el siglo 21.
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
A las 8:30 de la mañana, del viernes nos encontramos con el espectáculo de ver a cientos de adultos mayores esperando en las duras y cálidas veredas de la calle O’Carrol, hasta llegar a calle Campos e ingresar al recinto de Servipag. Varias Cajas de Compensación entregan allí los pagos a pensionados y montepiados de Rancagua y de otras comunas aledañas como Machalí, Cónico y Olivar, entre otras. A lo menos una hora deben esperar las más de 300 personas que colman la fila, de un total de al menos 2 mil personas que atienden durante esa mañana en un servicio de no más de cinco cajeros.
Ingresé al BancoEstado, a las 13:50 horas, para realizar un trámite bancario de lo más básico, cobrar un cheque. Y presencie un sistema de atención colapsado, la fila de adultos mayores y embarazadas con 30 personas y dos cajeros atendiendo. La fila de “atención de cuentas corrientes” con 30 personas y tres cajeros atendiendo. Pero en la fila más importante, la de todos, habíamos unas 90 personas esperando y era atendida por tres cajeros. Estuve una hora y tres minutos para realizar mi trámite, los rostros de las mujeres en la fila eran de cansancio y aburrimiento. Una sensación de estresarse en la espera de operadores que no dan abasto con la demanda de usuarios. Tomé con la mirada de corresponsal tres fotografías, dos a la fila y una a las cajas ,14 cajas y dos cajeros atendiendo a las más de 20 personas que aún esperaban a las 14:45 horas.
Un guardia me siguió hasta la puerta y me cerró la salida hacia la calle O’Carrol indicándome que no podía tomar fotografías en el banco, me identifiqué como corresponsal y que además realizaba un trámite bancario. No me permitió salir del recinto y llamó a más guardias de seguridad. Le indiqué que no había ningún aviso que prohibiera sacar fotografías y que me mostrara el cuerpo legal que me prohíbe hacerlo. Me sentí secuestrado, atrapado, impotente de no poder salir, le solicité que llamara a Carabineros que es la única autoridad que me puede detener y así lo hicieron mientras grababa para identificar sus identidades que ocultaban, me fui a la Gerencia y seguí grabando en video lo que me sucedía, en la Gerencia le expliqué la situación al secretario del Agente de la sucursal, a sabiendas que el guardia había llamado a Carabineros. Volví con el funcionario a la puerta de salida por O’Carrol y un grupo de cuatro Carabineros me indicaron que no podía tomar imágenes. Tuve que borrar todas las imágenes y el video de lo contrario me detenían y pasaba ala fiscalía local. Tuve que ceder ante las instrucciones del oficial a cargo del grupo y en presencia del Agente de la Sucursal, los guardias y otros ejecutivos de la sucursal de Rancagua.
Finalmente, hice ver mi disgusto por la poca eficiencia y la tediosa espera de un servicio congestionado por la demanda de usuarios que no son atendidos oportunamente por carecer BancoEstado de una oferta de cajeros acordes a la situación de los pagos y trámites de los usuarios en fechas de segunda a tercera semana de cada mes y que ocurre habitualmente. Pese a todos los esfuerzos que realiza BancoEstado de atención a los clientes, el servicio está colapsado y requiere un cambio en pleno siglo 21.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de francisco

pobres ilusos quieren sacar

pobres ilusos quieren sacar fotografias a un banco jajajaja no me hagan reir por que no le sacaste fotografias alas camaras y cajas fuertes tambien ,tambien hubieras preguntado a que hora puedes robar jajajaja....

Imagen de Nene

MUy en desacuerdo con don

MUy en desacuerdo con don Freddy, por mucho que se intente llegar a la hora....son 14 cajas y dos cajeros, como se ve que explotan a esos pobres trabajadores y de sobra tienen cuantas cajas.....porq?, ademas independiente del horario en que llego el reportero, la pregunta es ¿hasta cuando la calidad de los servicios en chile es mediocre y pobre?. No hay justificacion a traves de explicaciones heroicas malas don freddy, hay que reconocerlo, no quisieron dejar plasmado en camara lo ya evidente en todo chile , los servicios colapsados, mala calidad y rapidez, y poco sueldo y sobrecarga de trabajo a los empleados.......nada mas que decir....HAY QUE DENUNCIAR AUNQUE VALGA DIAS DE CARCEL.....

Imagen de Renata Ruiz

Estimado Freddy, ud quien

Estimado Freddy, ud quien dice ser funcionario bancario, piensa q tenemos toda la mañana para flojear y esperar justo hasta las 14:00 para ir a cobrar un cheque? todo porque nos da el mero capricho de ir a última hora? pues se equivoca, antes de decir estupideces, serciorese.. nosotros tambien trabajamos al igual q usted y muchas veces disponemos del horario de colación para ir de una carrera al Banco, yo le doy todo mi apoyo a Alexis, uno va al banco y en vez de tener varias cajas hablitadas los dias en q la gente se paga (usualmente las quincenas y fin de mes) tienen con suerte 2 cajeros, hay q tener 2 dedos de frente como para no darse cuenta q las cajas se colapsan, y para colmo no falta el guardia ignorante que en vez de ser amable es prepotente, como dijo Daniel, el Banco Estado es de todos los Chilenos (pero parece q no es así).

Le recomiendo don Freddy que haga mejor su trabajo para eso le pagan, en vez de criticar a los clientes y si no le gusta nuestro proceder de ir a Última hora al Banco sería mejor q ud renunciara para q otra persona con mejor caracter q ud atienda de mejor manera al publico.

Imagen de Freddy

El epígrafe lo dice todo,

El epígrafe lo dice todo, estamos en el siglo 21 por lo que me pregunto ¿como es posible que esas personas todavía sigan recibiendo esos pagos con cheque y no se los depositen en una cuenta visa o cuenta rut que no exige mayores requisitos para su apertura?

Es fácil, le depositan en esa cuenta y luego la gente gira en cajeros automáticos. Si no saben ocupar los cajeros alguien les enseñará pero no... a la gente todavía le gusta el año 1973 y hacer tremendas filas, o por último esperar dos o tres dias para hacer el mismo trámite y no colaparse todos el día 20 (cuando generalmente se pagan pensiones y otras asignaciones)

Usted mismo como reportero entró diez para las dos ¿Por qué no fue antes? porque a la gente le encanta ir a última hora.

Se lo digo yo: un funcionario bancario.

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

1.-No me dejaron salir del

1.-No me dejaron salir del banco sino hasta las a las 15:50 horas (después que cobré un cheque). Un guardia me increpó y me cerró la reja de salida a la calle O"Carrol. Me identifiqué como corresponasl de El Rancahuaso, dí mi identidad y además dije que iba a realizar la denuncia en nuestro diario electrónico. Por ultimo, después de media hora dije que era Concejal y no un delincuente que andaba tomando fotos por que sí.

2.-Al sentirme secuestrado por los guardias comencé a grabar en video con la cámara tanto a los guardias como el recorrido que hice hasta la oficina del agente del BancoEStado para pedir que me dejaran salir.

3.-Al volver al acceso sigo grabando y me encuentro con un piquete de Carabineros blindados que me reconocieron como Concejal.

4.-Me dijeron que estaba prohibido grabar y llamar por teléfono de celulares al interior del banco.

5.-Me dijeron que procedía a mi detención y a la fiscalía, a menos que borrara todas las fotos y la grabación del video.

6.-El agente y otro ejecutivo me explicaron lo mismo.

7.-Les hice ver que debería existir un letrero en el banco dando a conocer la prohibición pero ellos obviamente respondieron que las leyes se dan por conocidas por todos al ser publicadas en el diario oficial.

8.-Lo único que quería era salir del banco y volver a mi trabajo y estar con mi familia.

9.-No es mi política víctimizarme por las causas justas y armar alboroto como ciertos políticos que les gustan las cámaras y el reality show mediático.

10.-Soliocité al agente del bancoestado corregir la mala atención y se comprometió a realizar las gestiones para un mejor servicio.

Veremos que pasa el próximo més.OK.

.

Imagen de daniel miranda e

Tengo algunas preguntas:

Tengo algunas preguntas:

1. Si el banco estado, es el banco del estado, es estatal, por ende de todos, porque lo tratan como propiedad privada?, es a uno de los dueños (tú) a quien retuvieron y vejaron, es inaceptable.

2. Como fue la licitacion para que servipag pagara estas pensiones?, o acaso servipag esta trabajando gratis?

3. Porque los carabineros no hicieron valer la ley, y tal como indicas no te dieron el favor a ti, sino al banco?, seria bueno hacer esa pregunta al prefecto.

4. Tienes grabacion de audio?, porque no presentas una demanda?, te apoyaremos. Ademas tienes influencias, aunque ahora ya no son de un partido politico, jejeje!

Imagen de Antonio

Felicitaciones por la nota,

Felicitaciones por la nota, lo que no entiendo es por que tenias que borrrar las fotos y grabacion. Quizas haya que ir con la camara escondida y mostrar lo que ya todos sabemos y vivimos a diario las interminables colas que hacen perder tiempo valioso.