"Queremos ser ejemplo"

20 Enero 2007
Nuestra gente comienza a creer en los jóvenes de su comuna. En estos jóvenes con deseos de cosas nuevas, personas con un rol importante en nuestra comunidad.
Francisca Cárdenas >
authenticated user Corresponsal
Para este grupo de 70 jóvenes, la experiencia que vivimos durante un mes significó mucho más que un seminario de los futuros líderes del siglo XXI.
En él, no sólo nos ayudaron a descubrir las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance, como son nuestros blogs (que pueden visitar para conocer cómo trabajamos en cada equipo); a aprovechar todas las posibilidades que existen aquí en nuestra comuna, el uso del WiFi y que de esta manera podemos transmitir a los demás nuestros conocimientos; si no también a formar lazos con otras personas que comparten más que un sueño en común: construir un Salamanca mejor, que cada día que pase nos sintamos orgullosos de esta mágica ciudad. Una ciudad que, tal como encanta a los turistas, también logró encantarnos a todos, para comenzar a trabajar por ella.
El Desafío WiFi nos trajo más expectativas que muchos de las nosotros creíamos. Nuestra gente comienza a creer en los jóvenes de su comuna. En estos jóvenes con deseos de cosas nuevas, personas con un rol importante en nuestra comunidad.
Se nos enseñó a sacar lo que pensamos de adentro, a tomar un micrófono y a hablar sin temor y, lo más importante, a escuchar y ser escuchados para luego hacer algo por todos y -aun más importante- por nosotros mismos. Se nos enseñó hacer compromisos y luchar por nuestros sueños. Se nos mostró que con un poco de ayuda, los sueñlos se pueden convertir en verdades: comenzábamos a participar activamente cargándonos de los dolores de los cuales tanto nos quejábamos. Se nos abría una puerta importante.
Cuando me pidieron que hablara de la experiencia de participar de este Desafío, quedaría chica mi experiencia personal. Así es que salí a recoger las palabras de mis compañeros:
"El Desafío a sido una experiencia que podemos contar con gran satisfacción. Y no es sólo eso: no es sólo ver los resultados y ver que lo que resultó y lo que no, es aprender de cada paso que nosotros dimos para llegar asta aquí, mirar el camino y la huella que hemos dejado y rescatar todas aquellas cosas que nos hacen más grandes y que nos dejan bellas cosas para madurar y aprender a ser líderes, los nuevos líderes del siglo XXI" - Graciela Astaburuaga
"Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrarle al mundo que son capaces, que son líderes, pero en realidad para demostrar que eres un líder, debes inventar tus propias oportunidades"- Bárbara Ibacache
Cada uno lucha por sus ideales y por las ganas de hacer de esta comuna un lugar más grato para vivir, sobrepasando expectativas, dejando una marca en el camino, una huella que todos recordarán. Es la unión de todos nosotros lo que hace la fuerza y nos demuestra que cada uno es importante para lograr cambios como partícipes directos de nuestros sueños que luego de realizarlos serán los mismos que construirán un futuro.
Queremos ser ejemplo para el resto de las personas que creen que las cosas por ser difíciles son imposibles. Queremos demostrarles a todos los que no lo creen, que los jóvenes somos sí capaces de hacer nuestros sueños realidad, de armar y construir nuestro futuro.
Todos los que trabajamos en concretar nuestros sueños, sintámonos orgullosos de lo que hoy logramos. Estemos orgullosos que fuimos capaces de mirar más allá de nuestro de nuestras narices, que llegamos a un lado de la cima donde fijamos nuestros ojos en nuestra ciudad y vimos lo hermosa que era y cómo se puede crecer aun más con la ayuda de todos nosotros.
Salamanca, durante este mes de trabajo, ganó más que jóvenes con deseos de cambios, ganó jóvenes comprometidos que lucharán con palas y chuzos de construir una ciudad que todos nosotros deseamos.
Esperamos que disfruten de este especial. Click aquí o en el banner.