Un desafío de aprendizaje, crecimiento y compromiso

Un desafío de aprendizaje, crecimiento y compromiso

20 Enero 2007
“Una Comuna del siglo 21 necesita líderes del siglo 21”, desde esta premisa nos basamos para desarrollar el Desafío WiFi
Andrea Salinas >
authenticated user Corresponsal
por Andrea Salinas
Directora proyecto Desafío WiFi
El objetivo principal del seminario Desafío WiFi era que los jóvenes de Salamanca aprendieran habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para poder apropiarse de espacios de acción en su comuna y jugársela por un futuro mejor para ellos y Salamanca.
Uno de los primeros aprendizajes que quisimos inculcarles es que ellos, como dueños de su futuro, no pueden quedarse esperando a que otros se lo construyan, tienen que hacerse cargo de la vida que quieren vivir.
Decidimos hacer este Desafío en Salamanca ya que -como muchos de ustedes saben- esta comuna tiene una característica muy especial: Salamanca es la primera comuna del siglo XXI y está conectada con Chile y el mundo gracias a que cuenta con conexión gratuita WiFi para la comunidad.
Esto trae como consecuencias muchos cambios para la comuna, sobretodo en la forma en que a ésta se le abren oportunidades de comunicación dentro de la misma y hacia el mundo. Es por esto que el Desafío WiFi usó como principal herramienta la conexión WiFi de Salamanca.
Luego de dos días de taller donde los jóvenes se conocieron, se organizaron en equipos y aprendieron la diferencia entre ser líderes y victimas en la vida, los futuros líderes salamanquinos decidieron aceptar el desafío de aprender y trabajar por su comuna, a través de un desafío virtual con el cual tendrían que realizar pruebas que cumplían con dos objetivos:
1. Aprender nuevas habilidades de liderazgo como son el poder escuchar, el coordinarse como equipo y la importancia del cumplimiento de los compromisos entre otras.
2. Aprender nuevas herramientas tecnológicas para poder aprovechar Internet como medio de comunicación entre ellos, de promoción de sus equipos y sus avances y de conexión con el resto del país.
Estos dos objetivos los fuimos trabajando a través de una metodología de monitoreo virtual. Cada equipo trabajó durante todo el mes con uno o dos integrantes virtuales, que se encontraban en Santiago o Arica, los cuales formaban parte del equipo y se comunicaban con ellos vía Messenger, Skype, mail u otros medios que permitiera Internet. Gracias a la relación que generaron con los jóvenes fue que ellos lograron desarrollar aquellas habilidades que que queriamos enseñarles.
Nuestro principal logro con este proyecto fue que los jóvenes Salamanquinos despertaran de un estado de espera en el que se encontraban y se decidieran a tomar el futuro de su ciudad en sus manos, y hacer de ella el Salamanca que sueñan.
Creo que logramos que con nuestra ayuda tuvieran nuevas herramientas y habilidades para hacerlo. Poco a poco los chicos han empezado a buscar la forma de contribuir con su comuna, la primera iniciativa que surgió de ellos fue crear una plaza construida por ellos para lo cual han estado trabajando paralelamente al desafío en un espacio público que consiguieron con el concejal Carlos Rojas. Verlos trabajando en pos de este nuevo sueño, me hace sentir que hemos logrado nuestro primer objetivo.
No creo ser capaz de explicarles lo mucho que he visto a estos jóvenes crecer en un mes, como han cambiado sus conversaciones e incluso su forma de caminar por su comuna que sienten suya y parte de ellos. Sólo puedo regalarles algunas frases que eloos han dicho y que siempre se quedarán conmigo.
"Yo pensaba que quería irme de Salamanca y no volver más... ahora me doy cuenta que Salamanca tiene futuro y yo quiero trabajar en el" - Pablo Castro
"Las autoridades están comprometidos con nosotros porque nos unimos" - Roy Canales
"Nos veíamos solos en nuestras ideas, aquí me di cuenta que hay personas que tienen el sueño de que Salamanca también surja" - Diego Chávez
"Yo soy Salamanca" - María Ignacia Olivares
"Si no adquirimos compromisos no se van a concretar nuestros sueños" - Yaritza Vargas
Estos chicos no se detienen, tienen claro su objetivo: hacer de sus sueños proyectos y de sus proyectos nuevas realidades y un nuevo futuro para Salamanca.
No me queda mas que agradecerle a las instituciones que hicieron esto posible. A la Fundación Minera Los Pelambres que financió el proyecto y confió en la fuerza de la juventud, a la Ilustre Municipalidad de Salamanca que nos facilitó la infraestructura necesaria para poder realizar este desafío y a la Fundación Mercator, a la cual pertenezco, que diseñó y ejecutó este proyecto. Y de manera especial, quiero agradecer a todos los voluntarios que participaron en este desafío ya sea en el equipo que lo ejecutó o como monitores, ya que fueron el cuerpo y el alma de este proyecto.
Y, por supuesto, a los jóvenes salamanquinos, nuevos líderes de siglo XXI, por dejarnos entrar en sus corazones, por dedicarle tiempo de sus vacaciones a sus aprendizajes, a su ciudad y a trabajar con otros y por tomarse la transformación de Salamanca en sus manos.
Esperamos que disfruten de este especial. Click aquí o en el banner.