Ley corta de Bosque Nativo entra a etapa final

17 Enero 2007
Subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, informó que esta semana quedará listo para su ingreso al Congreso, proyecto de ley que pretende destrabar la discusión sobre la materia.
Francisco Zabaleta >
authenticated user
La subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, informó que la ley corta de Bosque Nativo, que fue redactada gracias al consenso sobre los puntos más conflictivos de la materia, quedará lista para irse al Parlamento a finales de esta semana.
Leiva señaló que luego de 14 años de tramitación legislativa, en los cuales no se consiguieron avances, la llamada ley corta sustituirá el texto actual en el Congreso con la finalidad de desentrampar su análisis. El nuevo articulado surgió tras un acuerdo conseguido entre los distintos actores involucrados para garantizar el manejo sustentable del Bosque Nativo.
La Subsecretaria explicó que en los próximos días, la Secretaría General de la Presidencia, debería emitir el texto sustitutivo del cuerpo legal con la firma de la Presidenta, y desde ese punto, se podría esperar una tramitación ágil en el Parlamento, pues “hay unanimidad en que tenemos que contar con esta Ley durante el 2007” ,precisó.
La autoridad explicó que “la Ley Corta va a ser un incentivo muy importante para desarrollar, preservar y tener un manejo sustentable de nuestro Bosque Nativo, un área estratégica dado que el país posee más de 13 millones de hectáreas de estas especies”.
De acuerdo a la Subsecretaria Leiva, la normativa beneficiará especialmente a los pequeños y medianos productores, quienes recibirán incentivos por cada plan de manejo que presenten y cumplan, y en cada etapa del proceso.
“El trabajo que desarrollamos desde el Ministerio logró depurar y consensuar los temas menos convergentes del proyecto de Ley original, y generó los consensos necesarios para su pronta promulgación”, explicó.
Las comisiones de trabajo para estudiar las modificaciones a la Ley fueron encabezadas por la Subsecretaria Leiva, quien invitó a los empresarios del sector forestal, organizaciones ambientalistas, gremios agrícolas y forestales, colegios profesionales y especialistas del sector académico a presentar sus puntos de vista en la búsqueda de acuerdos.
Las mesas de trabajo terminaron en agosto de 2006 con un proyecto de Ley acotado que representó el sentir mayoritario de los miembros de las comisiones técnicas. Luego, fue evaluado en sus aspectos financieros por el Ministerio de Hacienda, que a principios enero le dio su visto bueno.
Modificaciones
La ley corta establece una bonificación para cada una de las actividades que se desarrollan en un plan de manejo.
El agricultor que posee Bosque Nativo en su predio presentará a la CONAF un plan de manejo, por el cual recibirá un subsidio por cada actividad que desarrolle. Especialmente beneficiados serán los propietarios de agricultura familiar campesina o los campesinos medianos que poseen Bosques Nativo.
El subsidio permitirá cumplir el plan de manejo y, al mismo tiempo, mejorar los ingresos. Además, se establecerán modalidades para que el agricultor tramite el proceso con rapidez. La fiscalización, en tanto, estará en manos de CONAF.
La ley corta también facilitará el desarrollo de proyectos de dentro- energía, es decir, la utilización de todos los desechos del manejo del bosque.
Los aspectos que la ley corta de Bosque Nativo no abordó están siendo trabajados en una Ley Complementaria, también a cargo de la Subsecretaría de Agricultura.