Cocheros de Pichilemu y SEREMI de Salud apuestan por un turismo limpio

Cocheros de Pichilemu y SEREMI de Salud apuestan por un turismo limpio

17 Enero 2007
La autoridad sanitaria esta trabajando junto a los cocheros y a la Municipalidad para limpiar las calles de Pichilemu.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
En el marco del lanzamiento de la Campaña un “Verano Saludable”, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de O’Higgins realizó una serie de actividades en la comuna de Pichilemu, para potenciar el desarrollo turístico de la zona desde el punto de vista de salud pública. El objetivo principal de estas acciones es potenciar a la comuna de Pichilemu como una ciudad limpia y amable para todas las personas, residentes y visitantes.
Una ciudad amable y acogedora debe presentarse limpia con un entorno agradable que ayude a una buena convivencia entre las personas y que estas puedan respirar en un ambiente saludable, disfrutar de la brisa del mar y de una ciudad estéticamente armoniosa.
Las autoridades regionales y locales están trabajando para que Pichilemu cumpla con todas las normas sanitarias para desarrollar su potencial turístico. Sin embargo, aun existen ciertos problemas ambientales que fueron abordados directamente por el SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins, doctor Genaro González, junto al alcalde Jorge Vargas y a los “Cocheros de Pichilemu”.
En ese contexto se realizó una reunión de trabajo con el Sindicato de Rodado y Tracción Animal, conocidos popularmente como “Cocheros” o “Cabritas”, para tratar el tema de los depósitos de excremento en la calles de la comuna.
Cabe señalar que durante años los Cocheros de Pichilemu han aportado notablemente al desarrollo del turismo en la zona, con sus paseos cotidianos y a pesar de la inaplazable modernidad han logrado mantener esta hermosa tradición desde antes del año 1900.
Hacia el año 1903 se hicieron conocidos y necesarios en el traslado de pasajeros desde la estación de ferrocarril hacia las playas mas importante del secano costero. Más tarde, para mantener el rubro se enfocaron en el paseo y traslado de los visitantes por alrededor de la comuna, actividad que desarrollan hasta estos días.
Residentes y veraneantes han manifestado sus aprehensiones a través de cartas dirigidas al departamento de Acción Sanitaria, por lo tanto la Seremi de Salud se hace cargo del problema, exigiendo que se cumplan las normas sanitarias.
“Pichilemu está trabajando para convertirse en una gran ciudad turística al igual que otras del país. Este balneario cumple con todo los requisitos y atributos que demandan los veraneantes; playa, mar y campo. Es uno de los diez destinos del mundo más apreciados por los amantes del Surf, por lo tanto debemos hacer todo lo que sea necesario para potenciar estos atributos y lograr un desarrollo sustentable del turismo en beneficio de sus propios habitante y para la región a través de un medio ambiente seguro y saludable”, enfatizó el Seremi de Salud, Genaro González.
De acuerdo a la ultima reunión de esta mesa entre Cocheros y Acción Sanitaria se acordaron las siguientes acciones:
Se acordó un protocolo de acuerdo con los compromisos adquiridos entre los cuales se incluye instalar receptáculos para la basura en todos los paraderos autorizados, contar con personal exclusivo para la recolección del guano y aseo de los paraderos, aumentar la frecuencia de aseo de calles céntricas según recursos municipales y el compromiso de los cocheros para, en el mediano plazo, trabajar en la implementación de un sistema de recolección del guano en los caballos (bolsa o saco). Esto último con la participación de funcionarios municipales, de jefe provincial de acción sanitaria y con aportes del municipio para diseñar el sistema.
Etiquetas: