Jóvenes y Sexualidad

Jóvenes y Sexualidad

20 Enero 2007
En verano los jóvenes nos hablan del debut sexual, un término que asusta a los padres y que más bien tiene que ver con las propias decisiones.
Paula Orellana ... >
authenticated user Corresponsal
Más de alguna vez la palabra sexo causa furia en los mayores, como si fuera aún un pecado. Pero la sexualidad implica una opción. En estos tiempos en que todo avanza rápido ¿Qué opinión tienen nuestros adolescentes?
Camila (17 año ): "El Vivir o no vivir la sexualidad, tomar el riesgo del embarazo, de enfermarse, de desprestigiarse, de embalarse, de ser descubierto por la familia, de la insatisfacción, de la desilusión, del desengaño o sentirse culpable, parece demasiado agobiante, como que a veces es mejor mantenerse ahí. No me gusta comprometerme, para qué si te van a engañar igual, mejor es estar con los amigos, ellos no te traicionan, y no me urgo por no tener relaciones".

Eduardo (17 años): “Cada uno es libre de tener la sexualidad que estime conveniente, siempre que no sea perjudicial para los demás, siendo respetuoso con la otra persona, además siendo responsable con las consecuencias que todo esto implica, utilizando algún tipo de método anticonceptivo”.
Los jóvenes afirman que existe bastante información gracias a la difusión de los programas de sexualidad entregados por el ministerio de educación, colegios y por las instituciones que apoyan a los adolescentes y jóvenes. Prueba de esto en nuestra región en el mes de diciembre del año pasado el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer), realizó en Pichilemu un seminario llamado Reproducción y sexualidad para los jóvenes, destinado a difundir información y anular mitos que tenían los jóvenes acerca de la sexualidad. El seminario albergó a más de 100 jóvenes de toda la región.
Javiera (17 años):"La sexualidad es algo que se vive en pareja, pero que sin embargo tiene mucho que ver las enseñanzas que se nos entregan ya sea familia,amigos, colegio.Creo que estamos en un constante aprendizaje, que la forma de vivr la sexualidad la tiene que ser con un respeto y responsabilidad mutua".
Sin duda, que la sexualidad la vive cada persona como más le estime conveniente, es una decisión que todos deberiamos aprender a respetar. Uno es el responsable de sus propias acciones, que pueden ser fatales o constructivas. Usted decide.


Etiquetas: