La imagen del chileno en el extranjero

La imagen del chileno en el extranjero

07 Enero 2007
Por sujetos como estos, los chilenos tienen mala fama en el extranjero. Vea el clásico video del lanza internacional.
Cristian Pizarro >
authenticated user
¿Quién recuerda al lanza internacional? Este personaje salió a la luz pública, luego que el programa de Mega “Caiga quien Caiga”, lo televisara en uno de sus top five.
En este video, este joven lanza reclama a la prensa por haber sido atacado por otros lanzas, pero nacionales, argumentando la envidia que le tienen porque él es un lanza internacional y roba millones en Europa, etc. (mejor vea el video)
Personalmente me produce insatisfacción, pues todos sabemos que la imagen del chileno no es la mejor en cuanto a sus costumbres a nivel internacional. De hecho cuando encontré este video en youtube, habían otras preferencias como “chileno robando a mexicano”, “chileno ladrón”, “Chile reino de la delincuencia”, etc”.
Lamentablemente esta situación no cambia y es porque en Chile no hay mano dura. Recuerdo un reportaje de unos chilenos ilegales que robaban en España. La justicia española en su calidad de inmigrantes ilegales y ladrones, los entregaba a la justicia chilena, donde finalmente quedaban libres.
Reflexionemos luego de ver el video…

Comentarios

Imagen de Carlos

Tengo 2 primos policias es

Tengo 2 primos policias es Suecia y les puedo decir que hay un saco de flaytes chilenos en carcel por un monton de diferentes delitos, para no nombrar a los que aparecen en el verano. Yo tengo mas de 25 años en Suecia y no tengo ningun amigo chileno, no digo que todos son iguales pero no digan que no tenemos mala fama... con la caga que se mando Marques Jara en los 90 y los ladrones que se las dieron de politicos en los 70 la fama de chileno callo a un poso!!!!

Imagen de paulo

he estado en EEUU y los

he estado en EEUU y los chilenos no tenemos mala fama en lo absoluto la gente siente curiosidad por conocernos, no se en europa pero este culiao no creom que empañe nuestra fama hay mucho peores, los salvatruchos , guatematecos, panameños y casi too los centroamericanos esos si son malafam

Imagen de Ignacio

Muchas veces hemos visto que

Muchas veces hemos visto que la prensa sataniza a la imagen del Chileno en el extranjero, pero en países más desarrollados deben tener una mentalidad suficientemente desarrollada como para darse cuenta de que cualquier ser humano, sea de donde sea, puede ser digno. Ellos deben notar que muchos inmigrantes van a sus países a estudiar alguna carrera, o a trabajar dignamente en búsqueda de mejores condiciones de vida que en sus países de orígen, los cuales casi siempre son tercermundistas como CHILE.

Me imagino que si algun FLAITE o delincuente hace de las suyas en el viejo continente, debe ser 1 en un millon de personas que delinquen, porque deben haber demasiados delincuentes provenientes del resto del mundo.

De todas formas, si uno se va a vivir al extranjero, dudo que sea tildado de "delincuente" o "escoria", porque solo discriminan por como uno se comporta y no por los delitos que un compatriota haga; por algo quizás en Inglaterra le celebran tanto los goles a Drogba en el Chelsea, siendo que deben haber miles de Marfileños delincuentes... Es más, hasta en el país más seguro del mundo, la cantidad de delincuentes nacionales es mayor a la cantidad de delincuentes extranjeros en ese país.

Sin embargo, NUNCA FALTA EL RACISTA :@

pero no son discriminadores por la fama que un par de FLAITES le hagan a Chile, sino que discriminan por no ser de raza aria.

Imagen de Jose Rioseco

Primero que todo creo que se

Primero que todo creo que se estan desviando del tema central. "El Chileno delincuente de clase baja" Todos sabemos que un Chileno de clase media, acomodada, y alta no va a robar al extranjero. El problema suscita con los delincuentes nacionales que "ahorran" y van a robar al extranjero afectando seriamente la imagen país. Pero no seamos hipócritas sabemos que la escasa movilidad social, oportunidades laborales y explotación sumado a la mano blanda son el caldo de cultivo para estos personajes.

Imagen de Aleks

Arriba los chilenos, soy

Arriba los chilenos, soy mexicano, he tenido el placer de conocer a un chileno, creo que los representa, honesto, humilde, amigo, neta. Es con madre, un abrazo para todos ellos, amigos.

Imagen de marcelo andres

soi kompañero el chiko

soi kompañero el chiko e

las cumbhiaa pura gente xora!

Imagen de felipe fernandez

paren de aualr de

paren de aualr de

mi los weones po!!

puro europa no ma

puro europaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaa

aaaaaaa

soi kompañero el chiko e

las cumbhiaa pura gente xora!

Imagen de Domingo Cadín

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con Mike y Pedro. Pienso que Cristián es amarrillista y tendenciso. Muchos chilenos de destacan en el exterior así como lo fueron en su època Claudio Arrau, Ramón Vinay, Los Angeles Negros, el cantar popular de Quilapayún, Inti Illimani, Aparcoa, Isabel y Angel Parra (para que hablar de la notable Violeta), así como Roberto Matta, entre otros grandes del arte en general.

Y hay memoria de su grandeza hasta el día de hoy. Lo fueron también en el deporte de los puños Arturo Godoy, Godfrey Stevens, Renato García; en el balompié, Jorge Toro en Italia, jugadores en varios equipos mexicanos, etc., etc., etc.

En la literatura Jorge Edwards, Poli Délano, Roberto Bolaño, Marcela Serrano, Isabel Allende, Manuel S. Garrido, Luis Enrique Délano, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, etc., una lista interminable en las letras chilenas.

No seamos morbosos al darle una importancia que no es importante en la imagen de los chilenos. Son algunos del medio lumpenesco que ocurre también en otras latitudes. Podríamos destacar la detención del tirano en Londres o la llegada clandestina de algunos represores a otros países en forma casi anónima pero que con el tiempo se les va identificando aunque traten de pasar desapercibidos. El destino también es cruel con estas escorias que se esconden tras sus delitos sin castigo en sus países de origen.

No caigamos, lo repito, en actitudes que no nos representan. Es cierto que también hay gente muy valiosa entre los que no son encumbrados en las lumbreras intelectuales, gente que sale o ha salido adelante mucho más rápido que en su país natal. Qué bueno que así sea para bien de ellos y su familia.

Imagen de Mike van Treek Nilsson

Estimado Domingo:

Estimado Domingo:

Estoy completamente de acuerdo con Ud. Agregaría, que no solo los chilenos "notables", sino gente sencilla y abnegada que trabaja y se esfuerza y que destaca por su honestidad, amistad, alegría. Ni la honestidad ni ningún otro valor son exclusivos de ningún pueblo; tampoco los estigmas. Pero... ¿Por qué en Chile se ha creado y alimentado este mito de "chileno delincuente"?

No sería mal que el corresponsal, Sr. Pizarro, diera su opinión del debate.

Imagen de Pedro

Otro ejemplo de chilenos

Otro ejemplo de chilenos que contribuyen al prestigio de nuestro país en el exterior. El actor teatral Oscar Castro fue condecorado por el gobierno de Francia por su aporte a la cultura. Actualmente posee una sala en París y sus presentaciones cautivan al público galo. Artistas como Los Jaivas, Inti Illimani, Illapu, Tito Fernández han triunfado en escenarios internacionales. La delicuencia existe pero es indudable que es una minoría y no representa la imagen de Chile en el extranjero.

Imagen de Domingo Cadin

Estoy muy de acuerdo con

Estoy muy de acuerdo con Mike. El chileno se destaca afuera, es la percepción que se tiene siempre, en todas partes. En Suecia, por ejemplo, está el chileno Mauricio Rojas, notable politólogo y parlamentario sueco, quien se destaca dentro y fuera de su país de acogida.

Así que no vengamos con que tenemos esa imgen negativa, por unos lanzas que andan en Europa. No faltan ni faltarán estos hampones, pero no por eso, tenemos esa idea del chileno en el extranjero. Al contrario, son reconocidos como muy buenos elementos. No hay que generalizar por unos cuantos de excepción negativa.

Imagen de Domingo Cadin

Pero hay que ver también la

Pero hay que ver también la parte positiva de los compatriotas. En México se destacan los chilenos como investigadores, profesores, etc. en el ámbito intelectual, cultura, político. Hasta tenemos un diputado del PRD, hijo de exiliados chilenos, nacido en México, Mauricio Toledo. Su padre, naturalizado mexicano, es activo en la política perredista.

Insisto, en el país azteca tenemos escritores chilenos muy reconocidos.

Pero no faltarán los delincuentes. Así pasa en Argentina: catalogan al chileno de que es ladrón y vivaracho, etc.

Imagen de Mike van Treek Nilsson

Soy chileno y he vivido

Soy chileno y he vivido algunos años en Europa durante periodos largos. No estoy de acuerdo con que los chilenos tengan mala fama internacional; ni menos aún fama de ladrones internacionales. Dos o tres veces al mes pasan algún reportaje sobre Chile y nunca el tema ha sido directamente la delincuencia. A partir de mi experiencia (mis amigos, conocidos, colegas, compañeros, profesores, etc.) nunca he escuchado una opinión sobre el tema, pese a haberles preguntado directamente. Muy al contrario, diría yo con otros chilenos con los cuales hemos hablado el tema.

Desde mi punto de vista, la fama de "chileno ladrón" es una autocalificación válida en Chile y construida por chilenos. A mi manera de ver, es una imagen distorsionada y que corresponde a un "chaqueteo" autodestructivo del cual, lamentablemente, el autor de esta noticia se hace parte.

Imagen de Rafael Henríquez

Da para pensar, en realidad

Da para pensar, en realidad los lanzas chilenos están reconocidos como de lo mejor en delincuencia, tristes índices para nuestro país.

Así con que cara salimos a esos países?

Globalización, palabra que no entendemos acá, solo es una extensión de nuestras malas mañas.

Imagen de juan

pero tambien ai videos

pero tambien ai videos chilenos en el ambito musical

que sacan la cara por los chilenos. el otro dia vi un buen video de guitarra en youtube de un chileno que toca guitarra muy bien

ai esta el link:

http://www.youtube.com/watch?v=48GFgPkmfv0

Imagen de juan

pero tambien ai videos

pero tambien ai videos chilenos en el ambito musical

que sacan la cara por los chilenos. el otro dia vi un buen video de guitarra en youtube de un chileno que toca guitarra muy bien

ai esta el link:

http://www.youtube.com/watch?v=48GFgPkmfv0