Declaración Pública Codelco División El Teniente

Declaración Pública Codelco División El Teniente

05 Enero 2007
Ante declaraciones públicas relacionadas con el pago de remuneraciones variables a ejecutivos de Codelco, División El Teniente aclara lo siguiente:
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
- Lamentamos que se emitan juicios basados en un informe preliminar de la Contraloría General de la República, el que contiene errores e inexactitudes, los que serán aclarados por Codelco dentro de los plazos establecidos. Lo serio es esperar el informe final de la Contraloría para emitir opiniones.
- No obstante, en este informe preliminar la Contraloría determinó que no existe irregularidad alguna y que las decisiones adoptadas se ajustan plenamente a las facultades que la Ley otorga al Presidente Ejecutivo.
- Es importante destacar que los sistemas de remuneración variable son esenciales para la gestión de toda empresa de nivel mundial. Su finalidad es estimular mejoras de gestión, así como atraer y retener profesionales indispensables para el éxito empresarial. En el caso de Codelco, el sistema adoptado recoge criterios aplicados mayoritariamente en las otras mineras y en grandes empresas.
- División El Teniente lamenta que existan personas que sistemáticamente busquen dañar la imagen pública de la Corporación y de la División, desinformando e interpretando antecedentes parciales, sin siquiera consultar previamente con Codelco ante dudas, inquietudes o aspectos que desconozcan de su gestión.
- Tal es el caso de los ajustes a los Convenios de Desempeño de ejecutivos de El Teniente realizados el año 2005. Estos se efectuaron sobre la base de criterios técnicos, respetando los procedimientos internos, contando con las autorizaciones corporativas y sin modificar el promedio de la evaluación final del estamento ejecutivo, que se utiliza para el cálculo de los incentivos.
- Lo mismo ocurre con las críticas formuladas recientemente en relación a los costos de El Teniente durante el período 2000-2005. En el análisis se desconoce que el incremento de éstos ha afectado a toda la industria minera por igual y se omiten antecedentes tan relevantes como que, entre los años en cuestión, la División ha aumentado en 23% su producción e incrementado en más de 700 millones de dólares su aporte de excedentes al Estado.
Enviado por la dirección de comunicaciones de Codelco División El Teniente.