CONAMA financiará 12 proyectos para mejorar el medio ambiente regional

27 Diciembre 2006
Se ejecutarán en las comunas de Pichilemu, San Fernando, Machalí, Coltauco, Paredones, Marchigue y La Estrella.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Solucionar problemas ambientales locales a través de acciones de la ciudadanía organizada es el objetivo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de CONAMA que el año 2007 financiará 12 proyectos por un total de 59 millones 442 mil pesos en la región de O\'Higgins.
La firma de contrato de los organismos ejecutores ganadores de esta décima versión del Concurso se llevó a cabo el 27 de diciembre en el la Intendencia Regional, con la presencia del director de CONAMA Región de O\'Higgins Héctor González Medel, la encargada del FPA Dirección Ejecutiva de CONAMA, Pamela Méndez, algunos organismos beneficiados este año y representantes de organismos ganadores del año 2007.
De acuerdo a lo informado en la oportunidad por el Director regional de CONAMA, Héctor González Medel, el fondo ayudará a financiar iniciativas relacionadas con dos ámbitos: la Gestión Sustentable en Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, y la Gestión para la Sustentabilidad Ambiental Local.
Para conocer los frutos de este concurso en años anteriores, los representantes de Caleta Sustentable, Vilma Leiva y Luis Caduzzi hicieron una presentación del trabajo realizado en la costa de la región durante 4 años, mejorando la calidad de vida de los habitantes de diversas localidades como Topocalma, donde realizaron un proyecto de soluciones ecotecnológicas enseñando a la comunidad a realizar artefactos del hogar con energía solar.
Posteriormente los representantes de los 12 proyectos recibieron de manos del director de Conama Hector González, copias de sus contratos además de un manual de ejecutores.
GESTION AMBIENTAL LOCAL
Los proyectos ganadores de esta línea temática apuntan a iniciativas de reciclaje, educación ambiental, y proyección de su entorno. Entre los proyectos ganadores se pueden contar: "Ñuke Mapu: Cuidando y respetando nuestro medio ambiente a través del reciclaje y la educación ambiental", del Centro de padres y apoderados Escuela F-84 Osvaldo Ruiz García, Coltauco; "Eco monitores…hacia una comuna integradora y ambientalmente, Konna Kuyen Club de Trekking, Cultura y Naturaleza, Machalí; "Por nuestros hijos, renuévate, cuidemos nuestro medio ambiente, comencemos por casa", del Voluntariado Municipal de San Fernando; y en la misma comuna el proyecto "La comunidad protege, preserva, reciclando en el medio ambiente, de la Junta de Vecinos Nº28 El Trapiche.
En el sector costero también se adjudicaron proyectos: "Una comunidad movilizada hacia la gestión ambiental local ciudadana por un Pichilemu limpio" de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio y "Bucalemu protege el medio ambiente" de la Junta de Vecinos Bucalemu de la comuna de Paredones.
GESTION SUSTENTABLE EN SITIOS PRIORITARIOS
Dentro de la segunda línea temática de Gestión Sustentable en Sitios Prioritarios para la Conservación se aprobaron proyectos de manejo de los diversos sitios prioritarios y de protección de la flora y fauna. Entre los proyectos aprobados se encuentran: "Planificación territorial sustentable del predio El Encanto, ubicado en sitio prioritario Río Claro de San Fernando, adjudicado a la Universidad Mayor; "Conservación ambiental de la biodiversidad en el centro experimental forestal Tanumé" presentado por la Universidad de Chile.
Asimismo la zona costera de Cardenal Caro tendrá participación a través de los proyectos "La Puya, Su conservación y uso en el secano costero de la VI Región" de la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa Marchigue; "La Ruta de los Rucos, un camino hacia el resguardo de la biodiversidad costera y formas de vida sustentable de la costa de Cardenal Caro" del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu; "Reserva Marina Punta de Lobos" del Club de Surf Punta de Lobos en Pichilemu y el proyecto "Aplicación de un método de análisis sistémico territorial de percepción ambiental como fortalecimiento de la gestión sustentable del territorio", presentado por el Centro de Desarrollo Local en la comuna de La Estrella.