Papa nombró nuevo Arzobispo para Concepción

27 Diciembre 2006
Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, hasta ahora obispo auxiliar de Santiago.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción a monseñor Ricardo Ezzati Andrello, sdb.
El nuevo Arzobispo electo ocupará la sede sucediendo a monseñor Antonio Moreno Casamitjana, cuya renuncia, presentada por razones de edad, fue aceptada por el Santo Padre.
En la carta de saludo a la comunidad de Concepción, Ezzati, señala en uno de los párrafos: “El martes, 12 de diciembre, el Señor Nuncio Apostólico me comunicó que el Santo Padre Benedicto XVI me pedía que aceptara ser Pastor de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. A pesar de mis múltiples limitaciones personales, acepté esta nueva llamada, confiado en la sabia conducción del único Buen Pastor, y buscando responder al llamado de mi vocación, con la misma confianza y abandono de los Apóstoles. Como ellos, he sido llamado a “remar mar adentro” y, como ellos, quiero responder en actitud de abandono y de fe: “En tu palabra, Señor, echaré las redes”(Lc.5,5)”.
Ricardo Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de Enero de 1942. En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué.
Estudió Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y se recibió como Licenciado en Sagrada Teología. Posteriormente estudió en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde obtuvo el título de master en Pedagogía Religiosa. Es, además, Profesor de Estado titulado en la Universidad Católica de Valparaíso.
En 1966 emitió la Profesión perpetua como religioso salesiano, y el 18 de marzo de 1970 fue ordenado Sacerdote. El 28 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Valdivia. Fue ordenado obispo en esa ciudad el 8 de septiembre del mismo año, por el Cardenal Carlos Oviedo. Su lema episcopal es “Para evangelizar”.
El 10 de julio del año 2001 el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la Sede Titular de La Imperial y lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Valdivia, encargo este último que concluyó el 8 de Diciembre de 2001, cuando asumió su sucesor. Desde entonces ha colaborado con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz como Obispo Auxiliar suyo y como Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago.
Por su parte, la Conferencia Episcopal lo eligió miembro del Comité Permanente de la CECh, del Departamento de Seminarios y de la Comisión Mixta Obispos-Superiores Mayores Religiosos, servicios que sigue prestando en la actualidad.
El 24 de abril de 2006, la Presidenta de la República, a solicitud del Congreso Nacional, promulgó la Ley Nº 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial. La misma Presidenta lo nombró miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
Monseñor Ezzati llega a una sede arzobispal con tradición, el carácter contemporizador del prelado más su estilo de diálogo permitirían continuar la labor del arzobispo saliente con un sello distinto, según señalaron laicos cercanos a la jerarquía eclesiástica.