Reacciones por testamento político de Pinochet

26 Diciembre 2006
Autoridades políticas entregaron sus opiniones sobre el testamento político dejado por Augusto Pinochet.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Representantes de los partidos políticos revisaron la carta póstuma del ex dictador, en la que detalla los hechos ocurridos durante el golpe de Estado de 1973.
Personeros de la Alianza por Chile estimaron que el actuar de Pinochet es propio de un militar, sin embargo, esperaban que también se refiriera a los años posteriores.
Mientras tanto, en el oficialismo desestimaron cualquier valor que esta carta entregue a los chilenos.
Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, señaló que la violenta represión desatada durante la dictadura responde a que Pinochet era un militar preparado para la guerra. "No creo que hiciera falta hacer frente a alguna forma de oposición con tanta brutalidad y dureza", recalcó.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, dijo que en todos los conflictos bélicos pueden ocurrir abusos y excesos, pero lamentó que el ex uniformado no mencionara nada al respecto. "En su misiva Pinochet nada dice de lo ocurrido desde 1974 en adelante respecto a los atentados contra los derechos humanos, las torturas y desapariciones, sin que existieran las condiciones de 1973", indicó.
En tanto, el dirigente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, señaló que "resulta inédito que el dictador esquive su responsabilidad calificando las desapariciones y muertes como extralimitaciones militares".
Para el senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro, la carta de Pinochet es irrelevante para los chilenos, ya que "no hay nada que valorar y condenar respecto de lo que plantea".
Sergio Bitar, presidente del Partido por la Democracia, dijo que el texto "es un maquillaje histórico" y un intento de blanquear la figura del ex gobernante militar bajo cuyo régimen más de 30 mil personas fueron torturadas y 200 mil se exiliaron.
La carta de Augusto Pinochet fue dada a conocer dos semanas después de su muerte y en ella el militar descarta que las violaciones de los derechos humanos fueran una política institucional.

Comentarios

Imagen de Héctor González

De acuerdo, Alberto, no te

De acuerdo, Alberto, no te preocupes, que ya he bajado la guardia y me estoy moderando. Además, no soy yo el que está generando el odio, sino lectores de baja decencia que usan las casillas de comentarios para insultarnos con sandeces y monsergas de odio que no generan otra cosa mas que violencia.

Imagen de Alberto Precht

Hector moderate al día

Hector moderate al día llegan como 30 comentarios insultandote, peliando y te pido no generes ese ánimo, tu eres corresponsal por lo que tus comentarios no son moderados por el equipo te pido actues con responsabilidad una vez más

Imagen de Peter Holz

Don Hector Gonzales, no se

Don Hector Gonzales, no se trata de creer lo que uno quiera, hay bastante pruebas que Pinochet era un ladron, assesino y cobarde. Solo resiento que los tribunales no le diero la urgencia nesesaria para condenar a Pinochet por sus hechos criminales. Miro el futuro de Chile y con esperanza que nunca mas el pueblo Chileno permita otra desgarcia como la que Pinochet nos dio.

Perth West Australia

Imagen de Héctor González

Tu eres dueño de creer lo

Tu eres dueño de creer lo que quieras, Peter, pero el ser resentido social no te servirá de nada, mejor dejar atrás los rencores y mirar al futuro con buenos ojos.

Imagen de Peter Holz

que cobarde el hijo de

que cobarde el hijo de p....., mientras estaba vivo el criminal y ladron se hacia el loco y enfermo, ahora muerto pide aclarar a los Chilenos sus acciones , pero nada va a perdonar o justificar sus crimenes y robos al Pueblo Chileno. No creo que el imbecil redacto esa carta, el cretino no tenia capacidad exepto de matar y robar....

Perth West Australia

Imagen de Héctor González

Pero menos mal que Pinochet

Pero menos mal que Pinochet reconoce sus pecados en su testamento político.

Imagen de jorge

Lamento que el señor

Lamento que el señor Pinochet se haya retirado de este escenario sin haber dicho al menos la palabra "perdón". Sé que hay muchos que no hubiesen aceptado perdonarlo, pero muchos otros habrían aliviado su dolor un poquito tan sólo al escuchar esta palabra. Creo que una de las cosas que más les hiere (en mi humilde opinión) es que ante una atrocidad tan visible, muchos siguen fingiendo como si esto no hubiera ocurrido. Eso debe doler mucho, especialmente cuando se ha perdido a un papá, mamá, hijos, etc. Qué impotencia deben sentir!!!

Creo en la necesidad de que como país seamos reconciliados, pero no puedo cerrar mis ojos y pretender que no me doy cuenta de que hay todavía una gran injusticia que los chilenos seguimos cometiendo contra quienes sufrieron grandes pérdidas y experiencias traumáticas en este proceso. Esa injusticia hoy está principalmente arraigada en nuestro discurso, en la manera cómo intentamos disfrazar algo que todos sabemos no fue así.

Todavía les queda una carta por jugar a quienes formaron parte o apoyaron ciegamente el gobierno militar, reinvindiquen la historia de Chile!!!, la palabra "perdón" es la única que mitigará el dolor y la impotencia que miles de chilenos sienten a diario cada vez que observan en TV gente alabando los hechos del señor Augusto Pinochet, ¿qué importa la imagen? es más, aquel que es capaz de humillarse y reconocer sus errores es una gran persona!!!

TODAVÍA TENEMOS ESA HERMOSA OPORTUNIDAD. Por un segundo, tan sólo por un segundo, pongámosnos en los "zapatos" de quienes perdieron a sus seres queridos... y lloremos con ellos!!!