Reportaje: “Tomar o Manejar; Usted Elige”

Reportaje: “Tomar o Manejar; Usted Elige”

22 Diciembre 2006
Fin de año, lamentablemente, es una fecha donde se registran muchos accidentes de tránsito debido al excesivo consumo alcohol.
Paula Orellana ... >
authenticated user Corresponsal
Pasada la Navidad, ya se empieza a acelerar el ritmo y las ganas de terminar el año, dominan nuestros pensamientos durante todo el día. Fiestas electrónicas , bar abierto toda la noche, sonoras conocidas van tentando con su variada parilla, sin tomar conciencia que el principal protagonista de la noche es el alcohol.
Sólo con un trago, el alcohol interfiere con las habilidades requeridas al conducir, por ejemplo:
Aumenta el tiempo de reacción (reacciones lentas).
Limita la velocidad de discernimiento y decisión.
Limita la capacidad de coordinar movimientos y poner atención.
Afecta el comportamiento y la conducta.
”juegue” Carabineros será muy estricto, como nos cuenta el Teniente Miguel Aguilar, perteneciente a la Perfectura de Cachapoal. " Nos da impotencia, que en estas fechas muera gente o que tengan que ir al juzgado de policía local por los diferentes disturbios que causa el alcohol, como daños a la propiedad privada o atropellos. Basta ya, de arriesgar la vida y la de otros".
El control, que realiza Carabineros ya se encuentra operando en las principales rutas, como la 5 sur, la ruta de la fruta, la zona del by pass a Rancagua, y en las principales zonas urbanas de la ciudad como Carretera del Cobre. La fiscalización, incluye la revisión de documentos y el examen de alcotest, el cual en su grado máximo correspondiente al 1,0 es calificado como delito y ojo, que el examen no se realiza sólo en la noche.
En esta campaña de prevención,que se inició ayer también se ha sumado el INP entregando folletos educativos a la comunidad, Conace , Achs, Seremi de Salud, quienes en conjunto hacen un llamado a la población para evitar accidentes.

¿Es posible pasarlo bien sin arriesgar nuestra seguridad y la de los demás?

Claro que se puede, como indica el Seremi de Salud, Genaro Gonzalez, " hay que evitar ofrecer bebidas alcohólicas a quien conduce, si los jóvenes van a fiestas que regresen en radiotaxi acompañados por un amigo que no haya bebido tanto, o si es en alguna casa, lo mejor es quedarse ahí. Nunca subirse a un auto, si ve que el conductor ha bebido y nunca pasar las llaves a un amigo que haya bebido.
La idea no es prohibir, sino tener consideración por la propia vida y la de los demás".
”juegue” El INP, Sector Activo entrega en las principales vías de acceso a Rancagua, como Angostura, en el nnorte y Chimbarongo, por el sur, distintos folletos que orientan sobre velocidad y accidentes. "Esta mesa de trabajo, ha llevado sus acciones durante todo el año, con distintas actividades. Para finalizar, estamos recorriendo las principales rutas, informando a los automovilistas, con el fin de ayudarlos. Espero que los folletos los lean y no los tiren a la basura, es un trabajo que hacemos con mucho esfuerzo para el bien común." Dio a conocer, Mario Gonzalez, coordinador regional INP Sector Activo.
Sólo evitando consumir alcohol y conducir ebrio, en un año prodríamos: evitar más de 2.800 siniestros, salvar la vida de más de 200 personas, evitar que queden lesionadas más de 4000 personas.
Para ello, se debe aplicar inteligencia y disciplina. Aún podemos modificar nuestro comportamiento y disminuir el riesgo de accidentes de tránsito.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de francisco

CUIDADO CON COMBINAR EL

CUIDADO CON COMBINAR EL ALCOHOL CON LAS CARRETERAS, RESULTA UN CÓCTEL MORTIFERO.

Imagen de Rafael Henríquez

Todos los años se hace

Todos los años se hace incapie en la campaña de "cuando beba no conduzca" y se siguen produciendo accidentes por la irresponsabilidad de los que no hacen caso.

Ojalá que este año no tengamos víctimas que lamentar por estos accidentes.

Y si van a tomar algo: Tomen Conciencia, POR FAVOR!