Estudio revela que más del 80 % de las mujeres chilenas se sienten discriminadas

Estudio revela que más del 80 % de las mujeres chilenas se sienten discriminadas

19 Diciembre 2006
La investigación contempló que el trabajo y la libertad sexual son los principales ámbitos donde la diferencia de paridad les afecta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El 81% de las mujeres se siente discriminada en Chile, según reveló la encuesta "Mujer y Política 2006" realizada en conjunto por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Corporación Humanas.
La investigación contempló que el trabajo y la libertad sexual son los principales ámbitos donde la diferencia de paridad les afecta.
La alta cifra se da a pesar de tener una Presidenta en el Gobierno, y aunque es ocho puntos porcentuales más baja que la registrada en 2005, las mujeres exigen y esperan que al término del mandato de Michelle Bachelet sea aún menor.
El sondeo, que se realiza por tercer año consecutivo, arrojó que el 93 % de las mujeres menciona el Trabajo como el primer ámbito en que sienten la diferencia de paridad; le siguen la Libertad Sexual con un 77%; la Política con 74%; los Medios de Comunicación con un 69% y la Vida Familiar con un 66%.
Sumando el trabajo remunerado, el doméstico y el cuidado de los hijos u otros familiares, las mujeres laboran cerca de 17 horas diarias, según el estudio. El 47,3 % de ellas aportan en los gastos del hogar, aun cuando menos del 40% de las mujeres en Chile trabajan.
En la esfera de la violencia contra la mujer, la encuesta revela que el 95% cree que es frecuente en nuestra sociedad, lo cual es "es una expresión máxima de discriminación que ocurre en el ámbito privado, pero que es un asunto público y sobre el cual las autoridades deben tomar medidas importantes", afirmó Mariela Infante, de Corporación Humanas, al tiempo que agregó que "ellas ven la violencia como una expresión extrema del machismo".
Respecto a la pregunta "¿cómo ha sido la respuesta a la violencia contra la mujer de parte de las instituciones?", los peores evaluados fueron los tribunales de familia, penales y las respectivas Fiscalías.
Mariela Infante explicó que respecto a la reforma procesal penal "las mujeres no ven un cambio significativo, o sea no se sienten más protegidas que antes. La reforma no ha incidido en una percepción de mayor seguridad para las mujeres".
En cuanto a los aspectos de maternidad y familia, según las encuestadas, el primer punto es importante en la vida de las mujeres, pero en el caso de un embarazo libremente decidido; mientras que respecto de la familia, el 97% de las consultadas afirman que la mujer es la base de dicha agrupación.
Lorena Fries, de Corporación Humanas, sostuvo que "si bien la familia y la maternidad parecen elementos constitutivos de la identidad de las mujeres en Chile, también es cierto que este rol de la maternidad y este rol dentro de la familia requiere una adecuación para que las mujeres puedan realizarse respecto a sus planes de vida".
En cuanto a la política el 52% de las mujeres no se identifica con ningún partido político, mientras que el año pasado el 40% no se sentía interpretada con ningún bloque.
"Las mujeres están menos interesadas en la política y esa ha sido siempre una tendencia, pero en el pasado estaban mucho menos interesadas en la política que los hombres. Ahora esa brecha se ha ido reduciendo" aclaró al respecto Miguel Angel López, académico del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Aun así, la Concertación es, según las consultadas, la que mejor defiende sus derechos e intereses en el Parlamento. Y el 64% tiene expectativas de que al término del mandato de Bachelet, Chile sea un país donde las mujeres tengan más derechos de los que tienen hoy.
Fuente:UPI