Sernam y Red del Buen Trato en la campaña por la no violencia

Sernam y Red del Buen Trato en la campaña por la no violencia

21 Noviembre 2006
Programa especial de radio, obra de teatro y diálogo con jóvenes, entrega de información y encuestas, fueron parte de las estrategias que se utilizaron para lograr un mensaje más efectivo que busca prevenir y erradicar la violencia en los hogares.
Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal
Siguiendo con el programa que está llevando a cabo esta entidad, en la comuna de Lolol se realizaron diversas actividades para sensibilizar, informar y conversar sobre la violencia intrafamiliar, fenómeno social que según estudios que se manejan, es más común de lo que se imagina y que afecta no sólo a la mujer, sino que también a todo el núcleo familiar cuando uno de sus miembros es el agresor.
Para la directora del Sernam, Aixa Cataldo Alcaíno, esta posibilidad de llegar a más gente de sectores rurales aislados es uno de los objetivos que se ha planteado como meta permanente, pues “es precisamente en esos lugares más apartados donde se han registrado los últimos femicidios que registra la región y nosotros como organismo público queremos seguir trabajando para erradicar todas las formas de violencia, donde el patrón o modelo cultural sigue siendo la idea de subordinación o de pertenencia mal entendida que tiene el jefe de hogar sobre la mujer y los hijos” señala, destacando además que este año se ha querido no sólo llamar la atención en el día de la conmemoración mundial –que es el 25 de noviembre-, sino que se ha querido realizar el mes de no violencia para llegar con el mensaje a todos los rincones de la región. Por eso dijo, “hemos iniciado una campaña radial, actividades artísticas y el reimpulso de las redes locales, como forma de sensibilizar y frenar los femicidios que desde el 2004 a la fecha, más de 150 mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex pareja en Chile y que la región lleva el triste record de seis en lo que va del año”, recordando que en esta zona fue donde se produjo el último de los asesinatos en septiembre, donde perdió la vida María Valdés.
Importancia de las redes

Así como la red del Buen Trato de Lolol, también se han sumado a esta forma de prevenir y erradicar este fenómeno social, las municipalidades de Malloa, Marchigue y Rengo, que ya cuentan con redes lideradas por sus alcaldías y se espera, puedan sumarse otras a esta causa, con el fin de alcanzar una sociedad menos violenta, con “familias más felices” que logren erradicar todos los tipos de violencia, señala la directora, mientras acompañaba a los jóvenes del liceo de Lolol, quienes participaron de un encuentro con las profesionales del Centro de la Mujer, Elena Caffarena de Rancagua, para abordar desde ellos mismos un trabajo de prevención en la resolución de conflictos de manera no violenta y madura.
Las actividades del Sernam contemplan para esta semana:
Martes 21 de noviembre
Seminario de Capacitación en Violencia Intrafamiliar a Funcionarios Públicos.
Lugar: Café Rigoletto , San Fernando Hora: 9:00 a 18:00 hrs.
Jueves 23 de noviembre
Compromiso Equipo de Fútbol O’Higgins
Lugar: Gabinete Intendencia Hora: 13:00 hrs.
Viernes 24 de noviembre
Montaje Instalación Paseo Independencia (Intervención Callejera)
Lugar: Paseo Independencia, Rancagua. Hora: 11:00 hrs.
Viernes 24 de noviembre
Obra de teatro “Femicidio” y exposición “Cicatrices de Cuerpo y Alma”
Lugar: Hall y Teatro de Rengo Hora: 19:00 hrs
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de antonio melivilu

nececito su ayuda me

nececito su ayuda me maltratan en forma sicologica muchas veces

Imagen de antonio melivilu

llevo 16 años de vida con

llevo 16 años de vida con mi mujer que amo mucho pero esto con un hiko no da mas me maltrata spsicologicamente me pega en la cabeza me dice muchas groserias me ofende he tratado de darle todo camioneta local comercial dinero buen vivir yo sufro mucho soy un hombre que jamas le he faltado el respeto hoy me lastimo me saco un diente con un golpe nececito ayuda esto no da mas nunca provoque nunca hice daño ni me meresco estyo por que yo ayudeme

Imagen de Jorge

Daniel Miranda: te encuentro

Daniel Miranda: te encuentro toda la razon, llevo seis años casado y sufro del maltrato de mi pareja, sicológico y físico. Me agrede delante de mis hijos y la verdad es que nunca he sabido a quien recurrir. Es una situación horrorosa y no se la doy a nadie. Ya no tengo autoestima, a pesar que soy un profecional, me siento acabado.......no doy mas!! Si alguien conoce de alguna agrupación en Concepción que me apoye y me escuche se lo agradeceré.

Imagen de daniel miranda e

Yo no he dicho que Sonrisa

Yo no he dicho que Sonrisa de Mujer es una campaña del Sernam, mejore su comprensión de lectura Sr Herrera. Por otro lado le invito a leer el codigo civil y verá como el derecho sobre la tuición de los hijos es derecho preferente de la mujer. Tampoco dije que esta ley sea mala, solo que debemos ser cuidadosos en inclinar la balanza mucho para un lado, por que se cae en abusos, y ya he sido testigo de muchas adulteras que terminan llevando convivir a sus hijos con un padrastro que si los maltrata, y que los usa para sacarle mas plata al padre. Como tambien he visto mujeres golpeadas por verdaderos animales con quienes se casaron, tambien he visto a padres golpear despiadadamente a sus hijos, y he visto como las trabajadoras sociales y juezas hacen mal su trabajo, por que son sexuadas, porque existe un gremio feminista invisible que agobia a los hombres; y sobre eso no se legisla.

Imagen de daniel herrera

Para Daniel Miranda:

Para Daniel Miranda:
Primero que nada me gustaría decirle que la Nueva Ley de Violencia Intrafamiliar no sólo fue diseñada o pensada en las mujeres, sino que ésta no es discriminatoria........pues se refiere a cualquier persona que viviendo dentro de un hogar recibe maltrato. Es cierto que un gran porcentaje de mujeres vive violencia, y creo que si el Sernam está conmemorando un día en el año para debatir sobre la violencia hacia la mujer, este día fue creado pensando en las barbaridades que muchas mujeres y niñas en el mundo la han padecido.

Hay un problema de visión, de óptica.....algunos estudios señalan que existe un porcentaje de hombres que son agredidos, pero no se atreven a confesarlo por un problema de pudor social.

Sería interesante que leyera la ley para darse cuenta que en ningún caso discrimina ni está pensada sólo en las mujeres....pues tb los ancianos, niños y niñas, parentesco ( consanguíneo o no) está amparado por este cuerpo normativo.

P.D.: Un detalle, sonrisa de mujer era un programa de Prodemu, no del Sernam (informese mejor y dé el asiento a las damas en la micro, sobre todo a aquellas mujeres que llevan a sus hijos en brazo....)

Imagen de daniel miranda e

Don Héctor, si quiéra

Don Héctor, si quiéra decirle algo a Alejandra quedaría muy claro, pero este no es el caso. Me refiero a que una ley de violencia debe referirse a todos los tipos de violencia, y por ningun motivo estar sexuada, es decir, que en ninguna parte se diga "el hombre" o "la mujer", ya que eso la convertiria en una ley discriminatoria. En muchos casos a las mujeres les gusta la igualdad por conveniencia, ya que cuando la diferencia les es útil, se quedan calladitas.

Imagen de Héctor González

Una pregunta, Daniel ¿tu

Una pregunta, Daniel ¿tu dices que la ley de violencia intrafamiliar debe ser igual para ambos sexos o lo dices en forma irónica para herir los sentimientos de nuestra compañera y amiga Ale Noemí, que es la autora de este excelente articulo que estamos debatiendo?.

Imagen de daniel miranda e

Reitero mi opinion, ya

Reitero mi opinion, ya expresada en otro articulo sobre este mismo tema: Me gustaría saber cuándo harán una campaña para todas esas mujeres que maltratan a los maridos y parejas. Que usan a sus hijos como escudos para denostar, y vengarse de los ex compañeros, que se hacen las victimas luego de haber sido infieles y que presionan por pensiones para ellas y legitimamente para sus hijos. Que se hace en contra de toda la violecia sicologia, en la que muchas mujeres son expertas. Que se hace para que la ley no reconozca como derecho preferente estar con la madre, aun cuando muchas veces estarian mejor con sus padres. Les gusta mucho la igualdad, sin embargo gozan de muchas cosas que los hombres no. tienen un servicio gubernamental exclusivo (Sernam), hacen campañas especificas diferenciadas por sexo (como esta y otras como sonrisa de mujer), en las leyes tienen preferencias solo por ser mujeres. Les gusta que les abran la puerta, pero no dudan en colarse en una fila conversando con una amigui. Igualdad, por favor.