Dudan del poder de la Asamblea Constituyente de Bolivia

Dudan del poder de la Asamblea Constituyente de Bolivia

20 Noviembre 2006
Una sentencia constitucional rechazó el carácter “originario” y muchos interpretan que el Tribunal Constitucional está por encima de la Constituyente.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Así lo interpretaron los diarios conservadores Los Tiempos, El Mundo y La Razón al conocer la sentencia constitucional Nº 586/2006 y añaden que la Asamblea Constituyente habría sido declarada “derivada”, en contra de las aspiraciones del Movimiento al Socialismo (MAS), del Presidente Evo Morales.
El ideólogo del Movimiento Nación Camba de Liberación y abogado del Comité cívico - empresarial de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, dijo en entrevista al diario cruceño El Mundo que "se ha declarado a la Asamblea derivada del TC, lo cual significa que no tiene el carácter originario que pretendían los masistas, con lo que buscaban mantener una autoridad sobre todos los poderes constituidos ya existentes...".
Sin embargo, el experto en derecho constitucional Mauricio Ochoa, sostuvo que el Tribunal Constitucional no tiene ninguna potestad sobre la Asamblea Constituyente y en el futuro debe rechazar cualquier recurso en contra de la Asamblea Constituyente.
Consultado al respecto, Ochoa aclaró que "estas afirmaciones son completamente falsas, puesto que en ninguna parte de la sentencia constitucional 586/2006 el Tribunal Constitucional ha declarado que la Asamblea Constituyente es derivada, ni menos que está por encima de ella".
Además, el "obiter dictum", es decir los argumentos de la parte considerativa que corroboran cualquier sentencia constitucional no son vinculantes u obligatorios, explicó.
Precaución periodística
El abogado convocó a los periodistas a tener mayor cautela y asesorarse de letrados independientes y con alta capacidad profesional "antes de emitir falsas informaciones o tergiversar los fallos de la justicia".
Texto adnmundo