América Latina como un continente con veintitantas banderitas

América Latina como un continente con veintitantas banderitas

04 Noviembre 2005
Por estos días se esta desarrollando en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la llamada Cumbre de las Américas
Patricio Castro >
authenticated user Corresponsal
Por estos días se esta desarrollando en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la llamada Cumbre de las Américas. Los temas a tratar en esta cumbre son la creación de trabajo, la superación de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia. en esta cumbre se reúnen 34 naciones a conversar y verse las caras para ver como se puede avanzar como Continente.
Pero la noticia que ha llenado los titulares internacionales no ha sido los temas a tratar en la cumbre, tampoco que Jose Miguel Inzulza sea el Secretario General de la OEA, y menos los problemas diplomáticos de Chile. Los ojos de la prensa especializada han mostrado como se han desarrollado las protestas contra Bush en Argentina.
"Protesters mass to confront Bush" (protestantes en masa confrontan a Bush) titula la BBC en su edición electrónica en ingles. El New York Times como noticia principal dice "Thousands Protest Against Bush at Summit in Argentina" (Miles protestan en contra Bush en Cumbre en Argentina). Incluso en Le Figaro de Francia "Sommet des Amériques: Bush en terres hostiles" (cumbre de la Americas: Bush en tierras Hostiles) el tema no pasa inadvertido.
La protesta es liderada por personajes tan diversos como Diego Armando Maradona, Silvio Rodríguez, el premio Nóbel de la Paz Alfonso Pérez Esquivel, y Evo Morales. Junto a ellos miles de personas protestan contra el Gobierno de Estados Unidos y específicamente contra su gobernante George Bush, en el que ven como la figura de políticas que no ayudan a crear un continente unido, el lema de su protesta es "Stop Bush" o "Mister Danger".
Las manifestaciones han sido respaldadas por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha dicho antes de la cumbre, que su objetivo en esta reunión es enterrar la propuesta llamada "ALCA" de USA, sobre un tratado de libre comercio entre América Latina y el Caribe con la nación del Norte. Esto porque según el Presidente Venezolano este tratado solo respondería a intereses de Estados Unidos, y propone una nueva alianza, en esta idea esta apoyado por los gobiernos de Argentina y Brasil.
En este momento en América existen mas de 96 millones de personas que viven en extrema pobreza según índices de la ONU, pero este punto ha pasado a segundo plano en la Cumbre de las Americas. Así podemos ver que al momento de ver que cosas son las importantes de discutir en una cumbre como esta, solo aparecen o destacan para la prensa las quejas y discusiones de dos presidentes de este continente.
Es así, como al momento de ver estas noticias recuerdo una vieja canción de un grupo de los ochenta, que definía a América Latina como un continente con veintitantas banderitas cada cual mas orgullosa de su soberanía, y continuaba con "Que porquería ... dividir es debilitar", cuanta razón tenia ese grupo de jóvenes que protestaban contra los divisiones y nos proponían una nueva forma de enfrentar las cosas que realmente nos deberían interesar de superar.

Comentarios

Imagen de Claudia Mallea IºC

Es una pena que cada lugar a

Es una pena que cada lugar a donde concurra el Sr. Bush sea él el foco noticioso, y no el bojetivo de la reunión en sí. Algunos a favor, otros en contra, pero ninguno se preocupa realmente de lo que importa. Tal como dice la noticia, el hambre, la pobreza y la cesantía son problemas reales, tomando en cuenta que cada día mueren más personas que en los atentados a las Torres Gemelas por hambre, conseguir un trabajo es cada vez más competitivo y que la desigualdad social en Chile es la tercera más alta del mundo.
Debemos comenzar entre nosotros, los que sí leemos los diarios, los que sí nos informamos y a quienes sí nos importan los demás, hacer algo que realmente le sirva al mundo; al fin y al cabo, todas las personas del mundo constituyen una gran familia que vive bajo un mismo techo. ¿Por qué hacer diferencias?

Imagen de Patricio Castro

Zoidzilla, gracias se nos

Zoidzilla, gracias se nos paso pero ya lo arreglamos. Para mi no es tan logico como tu lo supones, porque eso es justamente creer que esa es la verdadera noticia o lo importante, de ahi la importancia de que digamos que no es lo logico, ni normal. No se quien es el Gorila Rojo, pero mi idea es unirnos en nuestrar diferencias y nuestras identidades, para superar las cosas que realmente importan.
Joaquin gracias por el comentario.

Imagen de zoidzilla

José Miguel Insulza es

José Miguel Insulza es Secretario General de la OEA.

Además, es lógico que el viaje de Bush a Argentina tenga más eco en los medios que la reunión en sí, cumbres que son altamente improductivas: se reducen a una reunión con declaración de buenas intenciones, mucho autobombo, somos los más solidarios, declarar la guerra a la pobreza, al analfabetismo, que bacán es fortalecer la democracia, etc.

Y el hecho de unir el continente en una "América bolivariana", con el Gorila Rojo como líder, brrrrrrrrrrr... yo paso.

Imagen de joaquin Martel

Muy buena noticia Pato.

Muy buena noticia Pato. Comparto ru opinión