Olas de Rumor

04 Noviembre 2005
Acá pueden encontrar los artículos y noticias acerca de la situación originada por la promulgación de la ley de bases marinas por parte del Estado Peruano.
Corresponsales ... >
authenticated user
Por Gerardo Espíndola
Estos días han sido de buen sol y la vida bastante normal. Arica es así, tranquila y calma y pese a ser el centro de atención de los medios nacionales e internacionales debido al impasse entre Chile y Perú, por la delimitación marítima.
Ayer tomé un taxi colectivo y la conversación dentro del vehículo giraba en torno a este problema. “Pero qué pasaría si un barco chileno sale a pescar en aguas que hoy los peruanos creen que son de ellas” conversaba el taxista, “nada… ojalá que nada” respondía un pasajero, “pero lo que nos pertenece es nuestro y por eso debemos protegerlo” continuó. Y así la conversación viajera siguió en un diálogo de hipótesis y suposiciones, donde la palabra "guerra" no se mencionó, ni menos se respiraba un espíritu belicista en el diálogo.
Me detuve en mi viaje y pase a conversar con quienes trabajan en el terminal terrestre internacional. Este es un espacio donde llegan todos los vehículos de transporte público que vienen desde Tacna, un verdadero espacio chileno peruano en medio de la ciudad.
Reticentes al diálogo con periodistas y por lo mismo con corresponsales ciudadanos, debido a las cámaras ocultas que muchos medios de comunicación han utilizado con ellos, no me fue fácil establecer un diálogo. Luego de conversaciones previas y compromisos de no usar grabadora, ni cámaras fotográficas conversamos sobre el flujo de pasajeros de una ciudad a otra.
Un taxista me dijo que si ha disminuido el movimiento de chilenos hacia Perú, lo mismo me confirmaron en las agencias de viaje. “En Tacna está todo tranquilo, los pasajeros y taxistas no han notado nada extraño, y por el contrario muchos ariqueños siguen viajando a Perú porque el cambio está muy bajo y conviene ir debido a que todo está mucho más barato que de costumbre”, me comentó la “señora María” quien trabaja en el terminal.
Problemas de otros
Mi recorrido por las calles observando la calma situación de Arica y mirando los medios nacionales e internacionales, muchos de ellos hablando de una realidad de algún lugar del mundo que no es Arica, pues estamos muy lejanos de vivir en estado de sitio y conflictos por el estilo.
Conversé con Ana Robles, comerciante y quien no prestó mayor importancia a estos sucesos. “Hemos vivido muchos años como hermanos entre Tacna y Arica, así que un conflicto como estos no tendría porque alterar nuestras relaciones” explicó.
Asimismo fue enfática en sentenciar que este problema responde a conflictos que traen desde afuera, desde personas que están lejos de la realidad que se vive en las regiones como la nuestra o el sur de Perú. “Ojalá no ocurra nada, porque nosotros vamos a tener que vivir un problema así y no los que están en la capital. Cuantos años viviendo sin problemas y ahora vienen a inventar uno”, afirmó la comerciante, quien con cariño siempre habló de nuestros vecinos de Tacna.
En nuestro espíritu de El Morrocotudo estamos lejos de las reacciones alarmistas y de inventar un clima que no se vive. Es así nuestra realidad ciudadana de calma y tranquilidad de una ciudad que por años ha sabido vivir en convivencia con nuestros vecinos.
El sentido del Rumor
Por Zorka Ostojic
Al parecer la fuerza que tienen los rumores que se echan a correr es algo que aún no somos capaces de manejar ni hacernos responsables de sus consecuencias.
Todo esto a pesar de que anuncios sin fundamentos nos han hecho pasar malos ratos, gastar energía innecesariamente y hacer más difíciles nuestras relaciones, lo que finalmente repercute en cada uno de nosotros, en nuestras familias y en la comunidad en su conjunto.
Recuerdo hechos como cuando después del intenso sismo ocurrido en Arica en 1987, familias enteras pasaron la noche en los cerros, temiendo que ocurriera un maremoto. Sectores completos dejaron sus casas solas y durmieron fuera de su techo, creyendo que sus vidas corrían peligro y pensando que de esa forma era mucho más seguro, pero el temido maremoto no llegó y después de 18 años aún no llega.
Increíblemente hay rumores que se convierten en una bola de nieve que crece y avanza velozmente, rumores que pueden hacer que un simple mortal parezca un monstruo o un dios. En esas circunstancias el pánico se apodera de nosotros y sentimos un impulso que nos lleva a comunicar a los demás el mensaje de que una tragedia se aproxima, y ese impulso pasa a convertirse en un deber de informar, de alertar a nuestros amigos y así lo que es algo sin fundamento adquiere características de hecho concreto, tanto que organizamos nuestra vida cotidiana en función de este mensaje “profético”.
El día de ayer creamos uno de estos mensajes, cuando hicimos correr el rumor en relación a que las fuerzas armadas chilenas se estarían reforzando, que se estaba llamando a los “reserva”. Yo misma empecé a preguntar a mis conocidos qué sabían al respecto, les consulté a quienes fueron a Tacna si habían visto algo “extraño” en la frontera, y aunque las repuestas que obtuve indicaban todo lo contrario, ahora reconozco que a cada persona que le pregunté en cierto modo le sembré la duda, la desconfianza y la intranquilidad. Me decían “ ... si yo escuché lo mismo, pero no he visto nada...” , “...no todo estaba normal, ojalá no pase a mayores...”
Aunque no tenga fundamentos el conflicto armado entre Chile y Perú existe en nuestras fantasías, en nuestro temores y alcanzó tal nivel que el Ministerio de Defensa se vio en la necesidad de entregar un comunicado aclarando que “las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile se encuentran ejecutando sus actividades con plena normalidad”. Es de esperar que esta aclaración pueda detener esta ola de rumor que venía avanzando y que cada uno de nosotros la dejemos de alimentar.
-------------------------------------
Más conversaciones e Informaciones relacionadas sobre este tema
Mar de Tensiones - Por Corresponsales El Morrocotudo
Chile / Perú - Por Cristóbal Fernández
Perú se la juega por la convención - Alfredo Rojas

Comentarios

Imagen de iva gonzalez

Es una relidad , que tenemos

Es una relidad , que tenemos que acostumbrarnos los ariqueños si es que ya los mas veteranos lo saben por experiencias anteriores, cuando hay un gobierno en nuestros mal llamados hermanos peruanos , (no se porque esa frasecita tan hipocrita que tenemos de llamarlos y es mutuo), que cuando su popularidad esta por los suelos , que su ineptidud para gobernar y para sacar del desastre en que vive la mayor parte de la poblacion peruana, acude a estas estrategias para hacer olvidar al peruano comun sus problemas diarios, recurre a estos argumentos tan ridiculos que uno se pone a pensar , que con razon a este pais le a costado mucho surgir pese a sus inmensas riquezas naturales que sus gobernantes pecan de tan increibles falta de capacidad intelectual , que solo llevan a que los odios nacionalista del pueblo peruano hacia nosotros los chilenos sea incrementado debido a irresponsables gobernantes en caida , solo espero que esta situcion pase lo mas rapido , para volver a la normalidad con nuestros vecinos, vivamos en paz y agradescamos a dios que siempre hemos visto las guerras desde lejos por television, y no tengamos que vivirla en nuestro barrio.

Imagen de Pilar Sanchez latorre

Ayer viernes , por una

Ayer viernes , por una situación fortuita estube en la calle Colon con Yungay, en la puerta de la casa de cultura de Perú en nuestra ciudad mas o menos a las 23.30 horas, un carabinero de guardia conversaba animada mente con el dueño de un centro nucturno que ha sido inagurado hace poco exactamente en frente, el cual decía que tenía arrendado en local para una fiesta universitaria, todo en calma, el que llegaba pensaba que el carabinero cuidaba la fiesta ,y no que estaba de guardia en la casa de enfrente , en la cual SIEMPRE hay un carabinero.
Asi de tranquilo se veía todo, siendo que a las 24 horas entraba en vigencia la famosa ley, muchos ariqueños que interactúan conmigo a diario el día de ayer quisieron saber mi opinión o dejaron caer una broma en relación al tema marítimo, mi respuesta sigue siendo la misma, ¿que va ha pasar?, nada pues, no va a pasar nada, conversaciones por aqui por alla, visitas, desprecios políticos,recaditos periodísticos, árbitros internacionales.
A Toledo le queda poco, el presidente Lagos va de salida, estamos regresando a casa a dos pescadores peruanos que fueron sorprendidos en nuestras aguas, y que esperan la repatriación al abrigo del sindicato de pescadores independientes chilenos, trabajadores que siempre los acogen al igual que hacen alla cuando sorprenden a unos de acá.
¿Qué va a pasar ? Nada , nada va a pasar, salvo la revisión de tratados añejos, que si se dijo o no, que si esta implícito o no, tranquilidad amigos, aqui estamos llenos de peruanos comprando en la feria y de chilenos en Tacna con la boca abierta, no ante el asombro de esta situación , sino sentados en el sillon del dentista, ya que si bien es cierto algunos son malitos hay otros facultativos muy competentes que por un tercio del precio nacional hacen un buen trabajo.
Tengo suficientes años para recordar cuando estuvimos en la mira de los argentinos, y a parte de acatar un fallo que nos perjudicó un poco a opinión de algunos, lo único que quedó fue una buena y graciosa pelicula estrenada hace poco.
Hay que estar en Arica para vivir a diario con los peruanos y bolivianos , y darnos cuenta que un conflicto solo dejaría un montón de casas sin nanas y trabajos de albañilería sin terminar, este último comentario, sin ánimo de ofender, sino que ciñendome estrictamente a la los frios números de las estadíasticas tan de moda en este tiempo electoral.