"Este es el Yoyo"

16 Noviembre 2006
En medio de un mundo virtual...se nos olvida el real.
Pablo Nuñez >
authenticated user Corresponsal
Se le ve todos los días, a eso de las 07:00 de la mañana recorriendo las calles del sector norte de Rancagua, acompañado siempre de sus fieles amigos, los perros. Es conocido como el "Yoyo" (al menos así lo conoce mi hijo)... quien se acercó a él y tomó las fotografías.
Dicen que duerme cerca de circunvalación. Dicen - como todos los mitos urbanos - que es hijo de una acomodada familia; Dicen que muchos han tratado de ayudarlo; Dicen que no le hace mal a nadie; Dicen que es hasta respetuoso; Dicen que es adicto a algunas drogas y que su ojetivo de recorrer algunas plazas en la mañana es para encontrar algún desecho dejado de la noche anterior.
De verdad, es que que creo saber muy poco de él. A veces el mundo real no nos importa, ya que tenemos un mundo virtual lleno de atractivos y efectos motivadores.
Pero cuando el lunes vi al "Yoyo" con su típica casaca, pareciera que originalmente blanca, abrazarse a uno de sus perros; me conmovió tan fuertemente el sólo pensar "¿Esta será su familia"? ¿No tendrá a nadie más? La verdad no lo sé.
Esa figura de vagabundo, tan rechazada por la sociedad del consumismo moderno, no se había hecho real, al menos para mi; y eso que hasta en los más fríos días del invierno siempre se había cruzado en mi camino.
Será que de verdad "mientras más conozco a los humanos...más quiero a mi perro" , al menos pareciera que "El Yoyo" sí lo cree. Pero...¿seguiremos siendo indiferentes a esta realidad?. La verdad no lo creo.
¿Conoce a Ud. al "Yoyo"? ¿Podremos entre todos construir su biografía?.
¿ Podría Ud. interesarse en una persona así?

Comentarios

Imagen de brenda michel gallego quintero

lo quiero ver ya grecias

lo quiero ver ya

grecias

Imagen de Gema Gonzalez Banda

Creo que solo nuestro Padre

Creo que solo nuestro Padre que estas en los cielos,puede juzgarnos,solo El y cada uno de los hermanos de Rodrigo sabe en el fondo de nuestro corazon "la verdad",los que vivimos a su lado,sufriendo con el trato de nuestra madrastra,los que aun llevamos el trauma,el dolor,la rabia de sentirte NO AMADO por las personas que se suponen tienen el deber de cuidarte,podrian comprender...todos tuvimos que trabajar de muy jovenes para estudiar y salir adelante,mi padre jamas nos dio un peso...para que decir como nos alimentaba mi madrastra...en fin...me ha dolido mucho leer comentarios de personas que solo vieron u oyeron esto o lo otro,El sabe que jamas lo abandonamos,que cada noche se elevo una plegaria por su caminar,gracias sra. Juanita,fermin;por el apoyo,el amor que aun me siguen brindando....Gracias a Nuestro Padre Celestial,que si AMO y ama a mi hno. y a todos nosotros...

Imagen de sergio

yo asta me tome unas chelas

yo asta me tome unas chelas con el rodrigo

el era muy respetuoso

Q.E.P.D RODRIGO ALFONSO GONZALEZ BANDA

Imagen de MICHAEL ANCAN

HOLA, SOLO PARA AGRADECER A

HOLA,

SOLO PARA AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA LE DIERON LA MANO AL TIO YOYO. YO LO AME Y LO AMARE MUCHO, AH SIDO UN DOLOR SABER Q SE FUE, PERO A LA VEZ UN DESCANSO PARA LOS Q LO AMAMOS, AL SABER Q EL ESTA EN EL REINO DEL SEÑOR.

CON RESPECTO A LO Q DICE LA GENTE SOBRE NOSOTROS, LA FAMILIA, SOLO DIOS TIENE EL PODER, LA AUTORIDAD Y EL CONOCIMIENTO PARA JUZGARNOS.... LO UNICO Q SE, ES Q CADA VEZ QUE PRONUNCIE EL NOMBRE DE MI HIJO, DIRE: RODRIGO ALFONSO (COMO LE LLAME EN SU HONOR AL NACER) EL RECUERDO DEL TIO YOYO QUEDARA POR SIEMPRE CONMIGO...

TIO YOYO, SOLO NOS LLEVAS LA DELANTERA.. SE QUE ALGUNA VEZ ME VOLVERAS A TOMAR DE LA MANO Y CORRERAS TAN RAPIDO HASTA HACERME VOLAR... TE AMO...

MICHAEL..

Imagen de alex madrid

se siente solitaria sin el

se siente solitaria sin el yoyo y sus perros abandonados llorando por en busca de su amo.

y que dios lo tenga en su santo reino y que descanse en paz.

siempre te recordaremos como nustro vesinito

(tus perritos llorando por ti recoren sircunvalación en busca de su amo que tanto lo extrañan).

Imagen de Patricia

Primero que todo gracias a

Primero que todo gracias a tdos los que asistieron al velorio y funeral de mi tio YOYO.

De todo lo que he leído en este muro, lo que más se acerca a la realidad es lo que escribe Anita Maria.

Yo soy hija de una de las hermanas de mi tio yoyo, del primer matrimonio, mi mamá se lo llevó a vivir con ella porque mi tata al parecer no se preocupaba mucho de él. Ella, mi madre y otros hermanos trataron de ayudarlo en varias ocaciones, ya cuando lo veían cada vez más enfermo decidieron internarlo para rehabilitarse esta de más decir que se arrancó de ese lugar con sus locuras de juventud.

Yo de pequeña viví con el, nos hacía mucho reir y jugaba cconmigo y mi hermano mayor, era muy amoroso y divertido, tengo hermosos recuerdos de él.

Para los que no saben, muchas veces sus hermanos del primer matrimonio lo fueron a ver en sus andanzas, le pedían que se fuera con ellos a la casa que él quisiera pero nunca acepto; siempre decía que quería ser libre y mis tios le ofrecían dinero pero él no lo recibia, siempre decía: "no se preocupen, uds lo necesitan más que yo".

Por ahí en lo que hee leído alguien decía que lo vió realizando zoofilia, hay que tener .. no sé... mucha valentía para escribir algo así y sé que todos los que lo hemos conocido, jamás creeriamos eso. También leí de alguien que decía que sus hermanos lo abandonaron por un puñado de dinero que mi tata les había entregado, no sé a que hermanos se referirán; seguramente a mis tios del segundo matrimonio ya que a los hermanos del primer matrimonio mi tata jamás los ah ayudado, ni siquiera cuando murió mi abuela; en cuanto a los del segundo matrimonio , mis tios Sandro, Erasmo y Josefina yo no podría asegurar que ellos abandonaron a mi tio yoyo por dinero, además los tres eran bastante jóvenes, menores que mi tio yoyo...

Gracias señora Juanita, Gracias vecinos, Gracias amigos de mi tio yoyo y Principalmente Gracias Dios por acordarte de mi tio ...

tio yoyo siempre estarás en los corazones de todos los que te amamos en esta tierra ...

Imagen de ANITA V.

DIOS NOS DIO LA OPORTUNIDAD

DIOS NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A RODRIGO Y AMARLO TAL COMO ERA SIENDO 1 CALLEJERO FUE UNA PERSONA ESPECIAL EN SU ROSTRO VEIAMOS A CRISTO JESUS SU PROFUNDA MIRADA LLENA DE TERNURA RESPETUOSO Y SU GRAN AMOR POR LOS ANIMALES . AL PARTIR DE ESTE MUNDO NOS DIMOS CUENTA CUAN QUERIDO ES CIENTOS DE PERSONAS LO ACOMPAÑAMOS EN SU VELORIO Y A SU ULTIMA MORADA DOY GRACIAS A DIOS POR TODAS LAS PERSONAS QUE LO FUERON A DESPEDIR TODAVIA HAY AMOR POR EL PROJIMO PERO NO LOS OLVIDEMOS QUE HAY MUCHOS HIPPI YOYOS MAS QUE PODEMOS AYUDAR DESCANSA EN PAZ RODRIGO

Imagen de ANITA V.

DIOS NOS DIO LA OPORTUNIDAD

DIOS NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A RODRIGO Y AMARLO TAL COMO ERA SIENDO 1 CALLEJERO FUE UNA PERSONA ESPECIAL EN SU ROSTRO VEIAMOS A CRISTO JESUS SU PROFUNDA MIRADA LLENA DE TERNURA RESPETUOSO Y SU GRAN AMOR POR LOS ANIMALES . AL PARTIR DE ESTE MUNDO NOS DIMOS CUENTA CUAN QUERIDO ES CIENTOS DE PERSONAS LO ACOMPAÑAMOS EN SU VELORIO Y A SU ULTIMA MORADA DOY GRACIAS A DIOS POR TODAS LAS PERSONAS QUE LO FUERON A DESPEDIR TODAVIA HAY AMOR POR EL PROJIMO PERO NO LOS OLVIDEMOS QUE HAY MUCHOS HIPPI YOYOS MAS QUE PODEMOS AYUDAR DESCANSA EN PAZ RODRIGO

Imagen de M. Carolina Parrado S.

Mis respetos para su familia

Mis respetos para su familia y los mas cercanos.

Sin duda una gran persona, que, a pesar de su condición y estado en el que se encontraba, tuvo tiempo para dedicarnos lindas palabras cuando supo de la enfermedad de mi hermano.

Un ser humano sensible, humilde y con la sonrisa a flor de labios. Muchas veces nos hizo reir con sus bromas, comentarios y filosofías. Pedía lo justo y necesario, y sus "botines" (algun pancito) lo compartía siempre con sus fieles amigos, los perros.

A veces lo veía sentado frente a la casa, con su eterna botella de cerveza bajo el brazo, conversando con sus perros. A veces sonreía y meneaba la cabeza, contando fantásticas historias sobre una guerra a un compañero que solo él podía ver...

En fin... Hasta siempre Rodrigo. El recuerdo de tus ojos y de tu sonrisa sincera lo guardaré por siempre en el corazón.

Imagen de cota

Quisira saber donde lo

Quisira saber donde lo enterraron??? para ir a dejarle flores

Imagen de cota

Descansa en paz hippie yoyo

Descansa en paz hippie yoyo para que vuelvas a empezar.

Te recordare siempre como un joven igual que nosotros pero que tomo malas decisiones en su vida, cuando estabamos carretiando en la villa te acercabas a pedir un copete, varias veces te incorporate. El unico mendigo que no me dio miedo, respetuoso y que cuando no necesitaba plata te decia: no gracias, estoy bien.

Hasta pronto.

Imagen de Doris M.

Vengo llegando de la misa de

Vengo llegando de la misa de Rodrigo ( Yoyo), como todos lo conociamos, le doy gracias a Dios por haberlo conocido, creo y no me cabe ninguna duda fue cristo entre nosotros, de solo ver todo la gente en la Iglesia, toda muy triste, bueno especialmente ese Angel llamada Juanita Guaico, que enseñanza de vida nos deja todo esto, Hoy Rodrigo ha reunido mucha gente en un gesto de Amor y Cristianismo, Gracias Rodrigo Descansa en Paz.

Imagen de ana maria villegas pinto

biografia

biografia

Imagen de diego

lo siento ,en verdad lo

lo siento ,en verdad lo siento el para mi fue una gran amigo y mui cercano a mi padre mi mas sentido pesame para su familia y que dio lo tenga en su reino.

:(

Imagen de ANA M VILLEGAS PINTO

Si el hippe YOYO,"RODRIGO

Si el hippe YOYO,"RODRIGO ALFONSO GONZALEZ BANDA,llega a vivir a rancagua a la edad de mas menos 10 años especialmente a la pobl.Marcos Schapponi en la primera etapa(1978), su casa esta ubicada en veracruz 1434(la que fue su casa)al lado de la mia bueno de mis padres(1426),su padre don Jose gonzalez su madrastra la sra gloria(yoya),su hermanos directos de padre un primer matrimonio,el lelo,la gema,el titi,la ivon varios mas formando un total de 14, varios quedando en stgo y sus hermanastros el Erasmo,Sandro y la Josefina,sus primeros hermanos siempre lo quisieron, lo llevaron varias veces a stgo y siempre se devolvia incluso caminando,lo ayudaron a rehabilitarse,pero volvia,estubo bien por un tiempo,un dia vuelve de sus andanzas y se da cuenta que su casa fue vendida los vecinos reunen dinero para que viaje al sur,regresa con dinero se compro una guitarra y un triciclo que le duro bien poco por culpa del maldito vicio y quedendo a la deriba quedo viviendo en la pobl y alrededores siguendo la vida que tubo hasta el dia que fallece 25 de mayo a las 16:25:

Imagen de Iris.C.P

Ayer 25 de Junio Del 2009, a

Ayer 25 de Junio Del 2009, a las 19:45 hrs, recibi un llamado y me comunican que ha fallecido hippie yoyo.

Fue una noticia que me impacto demasiado, llame a varias personas para confirmar lo que me habian comentado.

Lo conoci muchos años: Un joven respetuoso, con una gran humildad para pedir, tranquilo y agradecido de lo que le daban.

Son muchas las cosas que podria decir de el, cuando conversabamos.

Solo pedirle a Dios y a Maria Santisima que tengan piedad y misericordia de el, lo acunen en sus brazos y lo dejen descansar en paz.

Q.E.P.D Hippie Yoyo.-

Imagen de Diego Sanchez

Q.E.P.D Hippie Yoyo (F)

Q.E.P.D Hippie Yoyo (F)

Imagen de Rosa V. C.

Rodrigo Alfonso, como me

Rodrigo Alfonso, como me dijiste un día que te encantaba que te nombraran, qué puedo decir que fuí conociéndote a través del tiempo, fueron muchas las ocaciones en que te encontré y conversamos. Pero lo que mas me marcó fue ver en tus bellos ojos al Cristo que caminaba a tu lado, justamente hablamos de Cristo, y yo trabajando como catequista en nuestra Parroquia escuché como te expresabas de él, ese día te admiré mucho más y sentí que estaba frente a un jóven que pese al alcohol y a la droga tenía un corazón puro.

Pero este Sábado cuando pasamos cerca del lugar que tenías, había algo diferente en tí, claro te veías muy enfermo, llamamos a la ambulancia te reanimaron un poco, y te llevaron al hospital, no fuiste solo, te acompañó un ángel llamado Juanita Guaico, quién después te llevó a su hogar y te ofreció calor y amor, dicen que Dios sabe como hace las cosas, y bendito sea, ya que hoy 25 de mayo de 2009 te fuiste a la casa del Señor a las 16:25 horas.

Tuviste una muerte digna, tenías en el rostro la Paz de Jesús, que puedo decir, gracias a esta familia que nos dió un ejemplo de cómo debemos amar al prójimo, gracias Señora Juanita su ejemplo es digno de imitar.

Ojalá y la familia de Rodrigo Alfonso nos permita despedirlo como el se lo merece, el dolor se siente en el ambiente, en el lugar en que tu dormías hay esta noche una vela encendida en señal de duelo y sobre todo de dolor. Descansa en Paz amigo.

Imagen de francisca flores

yoyo, me acaban de decir que

yoyo, me acaban de decir que ha fallecido,

fue un hombre de mui buena familia, & mui querido porque aqellas persona que lo conocian, sus fieles amigos los perritos siempre estuvieron con el,

hoy el yoyo, el loquito de los perritos descanza en paz junto al misericordioso señor.

mucha jente como el avunda por las calles, se nesesita ayuda, ojalas alquien se preocupara por ellos.

yoyo, estaba mui agradecido de la gente que lo apoyo.

me despido con tristeza, de saber que hippie yoyo, ya no esta con nosotros,

suerte & muchas gracias :).

Imagen de Juan Pablo

Bueno amigos, era de

Bueno amigos, era de esperar...

Hace ya 3 años que se creo este sitio para hablar del hippie yoyo con el motivo de abrir nuestros corazones y apoyarlo de alguna manera...

Lamentablemente el ya no podia seguir en esas condiciones no dignas de un ser humano, por lo que este pobre hombre, fue encontrado muerto en el lugar donde vivio todos sus años de abandono...

Sin dudas podemos negar que con ese estilo de vida que el llevaba, el ya se encuentra en un mejor lugar.

Q.E.D.P Hippie yoyo

Imagen de Luis Ludueña Valdes

hola.

hola.

yo tambien conocial "jioy yoyo", lo conzco desde antes de que el callera a las drogas sus hermanos el sandro y el herasmo, siempre trataron de ayudarlo incluso la Josefina.

recuerdo en que a fines de los años 80 su familia lo envio a un centro de ayuda a stgo.

y regreso recuperado, pero como siempre con la ayuda de sus amistades que seguian en la droga cayo nuevamente.

recuerdo tambien que en sus inicios en la calle el jipy yoyo dormia en un auto un chevrolet 51 si no me equivoco que estaba en el estacionamiento del edificio donde yo vivia en la calle veracruz.

y cabe destacar que siempre se le ayudo, pero desgrasiadamente las droas lo consumieron y ahoraesta asi porque el quiere.

me da mucho gusto saber que el aun esta vivo, porque dentro de todo es una gran persona porque si uno se acerca a hablar con el puede notar esos ojos azules que lo hacen ver igual a cristo y yo creo que eso lo hace muy especial y si el aun esta aqui es porque nos esta tratando de entregar un mensaje.

bueno en lo quepueda aportar y ayudar al jipy yoyo por favor cuenten conmigo

un abrazo fuerte al jipy yoyo

Imagen de Cristian Cisterna Moccia

yo si que conozco al

yo si que conozco al Yoyo:

En este caso se puede decir que si viene,tal vez no de una familia acomodada , pero si de una familia bien constituida, su padre era trabajador de Teniente, y sus hermanos y hermanas recibieron estudios en liceos de Rancagua, pero a el lo dejaron abandonado a acambio de un puñado de dinero que pusieron sus padres en sus manos.

De donde lo conozco? el vivia en la Poblacion Marcos Schiaponni y al mudarse su familia el quedo a la deriva en un mar de dudas , sufrimientos y necesidades.Aun recuerdo algunas Navidades y Años Nuevos en los cuales el se asomaba por la ventana trasera del departamento donde viviamos, y mis padres le preparaban un plato con la cena navideña el cual agradecia con una sonrisa y un gracias , y nosotros nos quedabamos con el sabor amargo de la desdicha de un ser humano, que perdio toda esperanza de una vida mejor. El Yoyo siempre estuvo presente en nuestro paisaje cotidiano, como la prueba viviente de la mezquindad humana que llevan a padres y hermanos a abandonar a alguien de los suyos por el solo hecho de haberse apartado del camino correcto, sin siquiera darle la oportunidad de tratamiento y apoyo que tal vez lo hubiesen sacado de ese camino de degradacion humana.

Imagen de claudio encina barra

yo conosco al yoyo,pero

yo conosco al yoyo,pero todos lo conocemos como el jipy yoyo si es verdad k el proviene de una familia de bien pero todos sabemos k el a elegido ser como es por k falta de apollo por parte de su familia y amigos el a tenido siempre ,el es como es por k asi lo kiso todos sabemos k cuando alguien se mete en las drogas es muy dificil salir mucha gente lo a tratado de alludar pero el no lo a requerido, aunk el sigue siendo muy educado para hablar para quien se le aserca , como amigo es muy bueno, en la nelson pereira todos lo conocen y asus perros tambien puedo decir k el a pesar de las penurias k pasa el igual es feliz y mucho lo queremos y lo aceptamos tal como es d echo ase reir mucho a los amigos en la plaza de la nelson ,tambien canta y lo pasa rebien me a trevo a decir k no es un chico solitario ediondo el weon lo es pero asi todos igual lo aceptamos con cariño. para el de tu amigo pepino jop.

Imagen de matrimoñio encina soto

nosotros a parte de a

nosotros a parte de a conocerlo y mi marido claudio conocido mas por sus amigos como el pepino fue y sigue siendo amigo de el ya que cada ves que lo vemos el lo saluda y lo reconose muy bien a pesar de ser adicto y tener una vida a la cual el mismo eligio ya que si es cierto que es de muy buena familia el es lo que es por que quiere, alluda siempre la a tenido solo el sabe sus razones por la cual es asi a pesar de que vive en la calle lo que no a ganado como una persona normal si a ganado el cariño y amistad de mucha gente de rancagua y sober todo la amistad por que el si es un amigo para muchos como los de la marcos chapony y nelson pereira como dicen por ahi que cuando pasa deja un olor pero aquien le importa si la gente que lo conose lo quiere y acepta tal cual es al igual que nosotros.

Imagen de matrimoñio encina soto

nosotros a parte de a

nosotros a parte de a conocerlo y mi marido claudio conocido mas por sus amigos como el pepino fue y sigue siendo amigo de el ya que cada ves que lo vemos el lo saluda y lo reconose muy bien a pesar de ser adicto y tener una vida a la cual el mismo eligio ya que si es cierto que es de muy buena familia el es lo que es por que quiere, alluda siempre la a tenido solo el sabe sus razones por la cual es asi a pesar de que vive en la calle lo que no a ganado como una persona normal si a ganado el cariño y amistad de mucha gente de rancagua y sober todo la amistad por que el si es un amigo para muchos como los de la marcos chapony y nelson pereira como dicen por ahi que cuando pasa deja un olor pero aquien le importa si la gente que lo conose lo quiere y acepta tal cual es al igual que nosotros.

Imagen de Marcela

Yo vivo en Espa?a y por

Yo vivo en Espa?a y por casualidad vi esta nota que me ha apenado muchsimo, aqui tambien hay muchos como ?l , pero creo que , respetuosamente lo digo, en lugar de hacer una biografia de esta perona deberiais pedir ayuda a una asociacion , como la cruz roja etc, no solo por esta persona , si no tambien por los animales.

No importa si una vez lo ba?aste y al rato andaba sucio, creo que como todo ser humano, necesita ayuda de sus projimos , pedonad el atrevimiento. pero os digo que deja mucha paz brindarle a esta gente una guia para su vida.

Yo trabajo con gente as? y es reconfortante.

Un abrazo a todos, tened buen d?a.

Desde Malaga -Espa?a

Imagen de mmm el yoyo

El yoyo es buena persona,

El yoyo es buena persona, estuvo varias veces en mi casa compartiendo conmigo y mi viejo, el vivia al lado de mi casa en la marcos shiapponi, su familia se fue dejando botado al yoyo pero no los culpo y no lo acepto tb porque al final era su familia, el yoyo lleva mas de 10 años viviendo en la calle y por su salud no creo que dure mucho, al final las drogas ganan y nosotros perdemos....

Imagen de Héctor González

Hace pocas horas, doña

Hace pocas horas, doña Rocio Martinez Román, respecto al tema del "Yoyo", comentó: "Don Hector a parte de lo que aporto como dado sera necesario acotar "El Loquito de los Perros". Creo que esto esta de mas".

Tiene toda la razón, Rocio, pero asi es como le dicen al Yoyo, de hecho, ayer en la tarde, me encontré con él y lo fuí a visitar.

Imagen de victor

Ahhhh si, es conocido, pasa

Ahhhh si, es conocido, pasa a veces caminando por mi casa, mejor decir, casi todas las mañanas y uffffff dejando una estela de aromas.....Lamentablemente las sociedades dan cabida a estos casos en que si bien todos hablamos y hablamos, no hacemos nada mas que lo mínimo, por dejacion, por pensar que es en vano, porque no nos importa.
Hippie Yoyo dificilmente podria ser rehabilitado, tiempo atras la gente lo tomaba y le aseaban pero prontamente vuelve a lo mismo, si lo pasan ropa nueva, el se pone otras cosas viejas que encuentra...
Que se puede hacer entonces con una persona que tiene serios transtornos, que si bien no hace "daño a nadie" es porque no vemos todo lo que hace.
Necesita ser internado, para ver como evoluciona, en la calle donde esta poco mejorara su situacion, hasta se le ha visto practicando zoofilia con sus perros(parque industrial).
Hay que ayudarle ya, hacer algo antes de que sea tarde...

Imagen de claudiadeichler

Algo muy símil a esta

Algo muy símil a esta reflexión escribí cuando recién inaugurábamos El Rancahuaso, en Rancagua y en general en el mundo " Los YoYos" con problemas de desintegración familiar, alcoholismo, problemas con la justicia, etc. son invisibilizados.
El catastro de Mideplan todavía no arroja ninguna solución, para quienes nos importa el tema debemos conformarnos con la caridad o solidaridad, voluntaria e individual, pero es buena su reflexión.
Respondo su pregunta, me interesa invitarlo a trabajar el tema, a dedicar tiempo a escuchar estas personas, a dar acogida y afecto, que no cuesta nada, solo la voluntad de escuchar y aprender, valorar lo que nosotros, " seres normales" tenemos.
Yo hago cosas tan pequeñas como hacer mis propias mini campañas y buscar al Cristo que sufre, en cualquier esquina de Rancagua y entregar de corazón.
Hay que hacer este ejercicio al que usted invita y detenerse en la vida a realizar cosas sencillas que enriquecen nuestras vidas e indudablemente la bendicen.

Imagen de Rocio Martinez Roman

Don Hector a parte de lo que

Don Hector a parte de lo que aporto como dado sera necesario acotar "El Loquito de los Perros". Creo que esto esta de mas.
Rocio Martinez de Diaz.

Imagen de Héctor González

Conozco al Yoyo, el vive en

Conozco al Yoyo, el vive en la Marcos Schapponi, siempre lo veo durmiendo en la calle, a unos metros cerca de mi casa, entre las calles Chorrillos y Wichita (los del barrio donde vivo le apodan "El Loquito de los Perros").

Imagen de Sebastián Guzman

Profesor, el Yoyo se llama

Profesor, el Yoyo se llama Rodrigo Gonzalez, y como señala Rocío vivía con su familia en la población Marco Schiapponi. Hace unos 15 años aprox. el Yoyo no se portaba muy bien, de hecho era constantemente detenido y y cumplió varias penas cortas de Cárcel, fue en una de esas caídas a prisión en que su familia lo abandonó en Rancagua para irse al Sur del país. Cuando Rodrigo salió libre volvió a su casa y se encontro con que su familia ya no estaba y vivía otra gente en el lugar. Desde entonces deambula por el sector, recuerdo que en una oportunidad, un grupo de vecinas lo ayudo para asearce y le dieron algo de dinero para que viajara a buscar a su familia, pero que esta lo habría rechazado y que no le quedó otra que volver. Yo tengo 25 años y desde hace 25 años vivo en la misma población del Yoyo, recuerdo que la familia de Rodrigo la componían su padre, su madre, y 4 hijos, Rodrigo, Sandro Erasmo y Josefina, él es el mayor y es hermanastro del resto.
La última vez que supe de alguien que quiso ayudarle, fue durante la Encuesta Nacional de Indigencia, en la oportunidad no quiso ser encuestado y con violencia verbal hizo alejarse a los voluntarios.

Imagen de Pedro

Una nota de gran contenido

Una nota de gran contenido humano y sensibilidad social. En nuestro paìs existen miles de "yoyos", olvidados a causa de nuestro egoìsmo que nos lleva a pensar solamente en nuestro propios problemas. Es la realidad que muchas veces intentamos escabullir y nos llenamos de discursos optimistas de una naciòn moderna, en pleno desarrollo, los "jaguares" de Amèrica Latina y no advertimos las injustas contradicciones de nuestra sociedad.

Imagen de Rocio Martinez Roman

Estimado Pablo Nuñez,en mas

Estimado Pablo Nuñez,en mas de una vez yo tambien me he hecho las mismas preguntas sobre este joven llamado YOYO .Al parecer se llama Rodrigo ,pero no se con exactitud. Su familia era de la Marco Chiapponi .Perdone si esta mal escrito.
Conozco una familia que siempre me habla de el ,y que entregan comida alguna ropa de vez en cuando y cartones en invierno.Yo se que ellos lo conocen desde cuando el no estaba enfermo.
Los inviernos siempre esta ahi al frio abrigado con sus queridos perros ,Lo he visto en mas de una oportunidad dandoles de lo poco que el tiene a ellos.Realmente ahi se cumple ...mas quiero a mi perro.
Yo creo estimado Pablo que estas PERSONAS como YOYO estan ahi para que de una vez por todas todos nosotros ABRAMOS nuestros ojos,seamos mas humanos,caritativos,amables y cada dia miremos al que esta al lado de cada uno que a lo mejor algo necesita.
Mi esposo yo se que lo conoce y le preguntare mas detalles de el.Por que vivio por ese sector como 20 años.
Te felicito por tu articulo vistes lo que muchos vemos ,pero hacemos como que no lo vemos.
Gracias Pablo un bonito articulo para empezar a pensar y ayudar mas a los demas.
Rocio Martinez de Diaz.

Imagen de Sebastian Muñoz

El yipi yoyoo, un personaje

El yipi yoyoo, un personaje inolvidable para los que viviamos en la marcos shiapponi, si mal no recuerdo yo tendria al rededor de 4 años cuando vi por primera vez al yoyo, siempre iva por la ventana de mi cocina a pedir un pansito a mi abuela, y si tenia pura mantequilla reclamaba pero todo dentro del humor. siempre fue un personaje reconocido para la gente del sector, y si mal no recuerdo el ultimo tiempo se me dijo que el yoyo habia fallecido :( corrijanme si me equivoco pero si asi fue, que descanse en paz, y si no ya le llevare su pan con mantequilla y jamon pa qe no me reclame jajaja.