Ampliando oportunidades a nuestros estudiantes

Ampliando oportunidades a nuestros estudiantes

16 Noviembre 2006
En Chile la cantidad de profesionales universitarios supera ampliamente la cantidad de técnicos. Esta relación es inversa en aquellos países con los cuales se nos sugiere compararnos. ¿De que forma podemos estimular a que más jóvenes se interesen?
Mauricio Verón >
authenticated user Corresponsal
La Presidenta Michelle Bachelet, encomendó Ministerio de Educación la tarea de fortalecer la Educación Media Técnico Profesional (E.M.T-P) que se entrega en los establecimientos de esta especialidad. El plan es ambicioso y contempla mejorar la formación de los docentes - incluso al nivel de pos grado -, acreditar las carreras que se entreguen. También apoyar de manera más decidida a los estudiantes, particularmente, a quienes deben hacer su práctica laboral.
Un dato aportado por las estadísticas indica que, un número no menor de estudiantes de Técnico Profesional (TP), no completaba su formación. No realizaban la práctica y, por lo tanto no accedían al título que certificaba sus competencias. En el origen de este problema se encontraban razones económicas.
Para enfrentar esta situación el Ministerio de Educación entrega, desde este año una Bonificación a los Estudiantes en Práctica. En la Provincia de Colchagua, fueron beneficiados este año 784 estudiantes (habían postulado 880), muchos de los cuales ya cobraron la primera cuota de esta Bonificación.
Entre los beneficiados se encuentran alumnos y alumnas de los Liceos Comercial (159); Técnico Femenino (140); Industrial (152) de San Fernando; Juan Pablo II de Nancagua (65); POlitécnico de Santa Cruz (185); Complejo Educacional (32) y Agrícola Las Garzas (25) de Chimbarongo; Fermín del Real (12) de Chépica y Liceo de Lolol (16).
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de monica

Se me ponen los pelos de

Se me ponen los pelos de punta al pensar en la cantidad de plata que han de recibir los actores municipales esta vez...los mismos de ayer. monica

Imagen de Oscar

Me parece muy interesante la

Me parece muy interesante la opinion de una autoridad, pero hace bastante tiempo que se dice eso , la importancia de la enseñanza TP (ETP), lamentablemente los gobiernos de turno no le han dado la importancia que se merecen.
Si van a un colegio tecnico en Chile van a ver la mismas maquinas de hace 20 años, no exite perfeccionamiento en esa area para los profesores y ademas la mayoria de los colegios tecnicos son administardos por corporaciones que lo unico que buscan el lucrarse con la educación.
No existe fiscalizacion de parte del ministerio para estas corporaciones (tendrian que cambiar el decreto que las rigue 3166/1980).
Asi que todo sigue igual ...........

Imagen de Andrés

Me parece una buena

Me parece una buena iniciativa la del gobierno de fortalecer a los estudiantes técnicos. Ahora, hay qye analizar bien la situación..si en los países desarrollados las cifras de profesionales y técnicos se equiparan no es necesariamente porque tienen los recursos para titularse, sino porque los sueldos de estos trabajadores son dignos, no existiendo la inmensa diferencia que se ve en Chile entre la remuneración de un técnico respecto de la de un profesional. Habría que empezar a estudiar qué pasa ahí...creo yo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.