La corrupción se ha transformado en pandemia

La corrupción se ha transformado en pandemia

14 Noviembre 2006
Aparecen todos los días casos de corrupción por denuncias de todos lados, ya esto parece una enfermedad que se ha contagiado al país, lo podríamos llamar como una pandemia de corrupción en Chile, y a ello hay que poner un antídoto.
María Georgina Yáñez >
authenticated user Corresponsal
La reacción de los diputados de la concertación respecto rectificar su actitud de querer sepultar lo que acontece hoy en el país es digno de destacar. Lo que ha hecho el diputado Rossi también es algo que a todos nos deja en una meditación profunda, ya que se ha dado cuenta de que todo lo que se decía ,muchas veces “por corridas de pasillos” era una verdad que no se puede desmentir. Que muchos funcionarios no pueden hablar, eso también es verdad y atenta contra los derechos humanos, ya que existe un chantaje con despedirlos del trabajo. Hemos visto como estos días se ha cortado el hilo por lo más delgado, y de las personas que sabemos, la pregunta que me hago y muchos igual ¿los que no pasan por la tele?.
Es una vergüenza cómo aparecen todos los días casos de corrupción por denuncias de todos lados, ya esto parece una enfermedad que se ha contagiado al país, lo podríamos llamar como una pandemia de corrupción en chile, y a ello hay que poner un antídoto.
Creo junto a muchos chilenos que la actitud en que se han colocado los diputados hoy es distinta, porque han asumido lo que se negaron por tiempo, esta es una realidad.
No se trata que miremos esto de ángulos mezquinos, pensando en los electores de cada coalición, eso fue lo que hizo crecer esta enfermedad en masa, contagiándose muchos por el sistema de consumismo en que vivimos.
La reacción unos cuántos diputados ha sido favorable en el sentido de promover una comisión investigadora, que es una de las funciones de los diputados, y que con lo que ha ocurrido se están viendo que no han cumplido con las funciones. Cómo dijo el señor Rossi, el congreso tiene sus obligaciones y otro poder del estado no puede involucrarse en colocar una mordaza a los diputados en función.
Creo y muchos también que a la Presidenta Bachelet se le ha dejado un campo minado, pues ella al parecer tiene la mejor intención, pero es muy vergonzoso que haya heredado estas irregularidades que el país está informando cada día más.
La Senadora Soledad Alvear dio su apoyo a la Presidenta, y a su vez puso a la disposición de ella una propuesta para terminar con estas irregularidades, pues creo u muchos igual que se debe tener en cuenta estas propuestas.
Temas de la propuesta del partido sobre modernización del Estado: Redefinir el tema del control, perfeccionar el funcionamiento del Servicio Civil, mayor autonomía en los Servicios de la Administración del Estado y financiamiento de la política.
En el encuentro la timonel falangista entregó su más férreo respaldo a las medidas impulsadas por la mandataria para combatir la corrupción, y puso a su disposición al grupo de juristas democratacristianos que trabaja en una propuesta para profundizar la reforma del Estado.
“La DC hace suyo lo planteado por la presidenta, porque en este minuto el país nos demanda seriedad y todos tenemos que estar detrás de ella Presidenta respaldando sus medidas”, dijo la senadora.
Condenó nuevamente la corrupción y le planteó a la Presidenta Bachelet que “si hay un militante de la Democracia Cristiana que se vea involucrado en actos de corrupción, tiene todo mi respaldo para separarlo del cargo de inmediato. Tenemos que ser extraordinariamente drásticos para combatir este tipo de prácticas, que tan mal le hacen al país”.
Alvear informó a la Jefa de Estado sobre la propuesta del partido sobre modernización del Estado que incluye lo siguientes temas:
1.Redefinir el tema del control (modernización de la Contraloría)
- Tribunal de Cuentas
- Contencioso Administrativo
- Instituto de Políticas Publicas externo (Inglaterra)
2.Perfeccionar el funcionamiento del Servicio Civil (revisión de procedimientos, mayor celeridad, concurso en Regiones, respeto a sus decisiones)
3.Mayor autonomía en los Servicios de la Administración del Estado:
- Subtel
- Conama (Superintendencia)
- Direccion del Trabajo
4. Financiamiento de la política.
- Mayor control en los gastos electorales
- Sanción para los que no cumplan la ley.
Ley de presupuesto

La timonel DC, tuvo especial preocupación en manifestarle a la Jefa de Estado que en momentos en que la derecha pone en riesgo el bienestar de miles de chilenos al rechazar la ley de presupuesto de 2007, la falange que dio una gran pelea por la expansión del gasto fiscal respaldará dicha iniciativa.
“La corrupción se combate con medidas drásticas y no negándole a la gente la posibilidad de mejor salud, mejor educación y mejores viviendas”.
Creo al igual que muchos que este problema es nacional y debemos enfrentarlo con madurez cívica y emplazar a todas las Instituciones que digan la verdad, de esa manera el gobierno será creíble, no se trata de que un poder del estado quiera dar buena imagen a costa de otro. Cuidado.