En Indonesia, 1.000 orangutanes murieron este año a causa de incendios y agresiones

En Indonesia, 1.000 orangutanes murieron este año a causa de incendios y agresiones

12 Noviembre 2006
La falta de alimento ha obligado a los animales a penetrar en zonas ocupadas por humanos, donde a menudo han sufrido agresiones por atacar las cosechas, según informó la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Asociaciones ecologistas de Indonesia dieron a conocer el pasado lunes que alrededor de 1.000 orangutanes han muerto en el país durante la estación seca de este año, en la que se han producido intensos incendios forestales.
El fuego y la falta de comida han obligado a los animales a adentrarse en asentamientos humanos, donde a menudo han sufrido agresiones por atacar las cosechas, según informó la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo.
Los orangutanes viven en Borneo y Sumatra, pero la llegada de humanos a sus territorios y la masiva destrucción de los bosques están amenazando seriamente su existencia. Fuentes de la fundación destacaron que todo se debe a que los orangutanes permanecen hambrientos.
"Están enfermos y muchos de los que estamos tratando sufrían heridas de machete", señaló uno de sus miembros, que apuntó además que muchos de los animales también padecen problemas respiratorios.
En los últimos tres meses se ha tratado en tres centros de conservación a un total de 120 orangutanes, de los que murieron entre 10 y 15, aseguraron desde esta organización, que estima que la cifra de estos animales que han fallecido durante la estación seca asciende al millar en toda Indonesia.
En 2002, se estimaba que había unos 56.000 orangutanes en la selva, pero los ecologistas creen que la población ha disminuido a un ritmo de 6.000 al año.
www.adnmundo.cl