Designado Nuevo Director General de Carabineros

Designado Nuevo Director General de Carabineros

03 Noviembre 2005
En la actualidad se desempeña como Jefe de Inteligencia Policial. Asume en plenitud el próximo 27 de noviembre.
Javier Martinez >
authenticated user Corresponsal
El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, designó al General José Bernales Ramírez como nuevo Director General de Carabineros, en reemplazo del General Alberto Cienfuegos.
Con 32 años al interior de la institución, Bernales comenzó su carrera en Valparaíso y continuó en Los Andes. Luego estuvo en Carreteras hasta llegar a la Dirección de Inteligencia.
En lo académico, se desempeñó en la Escuela de Suboficiales, la Academia de Ciencias Policiales y fue Director de la Escuela de Carabineros.
Sin embargo, el General Bernales se destacó especialmente por el delicado trabajo que realizó en las zonas de conflicto mapuche, cuando fue nombrado jefe de la IX Zona, correspondiente a la Araucanía. Allí consolidó sus dotes de negociador reservado, estratega y movilizador del trabajo preventivo.
Este perfil influyó en el apoyo que recibió de parte del General Cienfuegos con ocasión de la polémica surgida por la muerte del comunero mapuche Edmundo Lemún, cuando Bernales era jefe de zona.
Por entonces, Bernales salió airoso hasta el punto de que logró mantener la política de control de la zona de conflicto sin que resultara ni un solo funcionario lesionado.
La llegada de Bernales, conocido como uno de los "cerebros" dentro de Carabineros por su carácter proactivo y propositivo, deja en el camino a tres generales más antiguos: el subdirector, Nelson Godoy; el jefe de Logística, Walton Castro, y el jefe de Personal, Raúl Melo.
El General Bernales, decimoséptimo Director General desde los orígenes del servicio, asumirá sus nuevas funciones el próximo 27 de noviembre, fecha en que debe entregar el cargo el actual Director.