Mubarak quiere un Egipto nuclear

Mubarak quiere un Egipto nuclear

09 Noviembre 2006
"Ha llegado el momento de que Egipto considere fuentes de energía alternativas, entre ellas la nuclear", declaró Gamal Mubarak.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
"Egipto podría tener una central nuclear operativa en un plazo de 10 años a partir de que se tome la decisión", declaró el Ministro de la Electricidad y uno de los miembros del Consejo, Hasan Yunes, en una entrevista al diario estatal Al Ahram. Yunes dijo que estudian la construcción de un reactor de 1.000 megavatios en El Dabaa, con un costo estimado de 1.500 millones de dólares. En otra entrevista, publicada por la revista Al Musauar, Yunes aseguró que "nosotros ya hemos concluido los estudios preliminares para la opción nuclear, y los definitivos comenzarán cuando se vea que el petróleo y el gas en Egipto sólo serán suficientes para varios años".
De concretarse, El Dabaa produciría más electricidad que la presa de Asuán, el proyecto faraónico de Gamal Abdel Naser que hoy sólo cubre un 12% de las necesidades egipcias.
"Se nos está acabando el petróleo y los subsidios a los carburantes nos han costado 42.000 millones de libras egipcias (7.315 millones de dólares) el último año. Necesitamos una fuente alternativa de energía, no se trata de una cuestión de política exterior ni de búsqueda de popularidad interna", subraya Mohamed Kamal, miembro de la secretaría general del PND y próximo a Gamal.
Egipto obtiene la mayoría de su electricidad del petróleo y el gas natural. Sus reservas de petróleo son limitadas (2,7 millones de barriles, según la CIA) y aunque las de gas son más cuantiosas sacaría más beneficio con su exportación. Los observadores políticos, sin embargo, insisten en que el contexto regional añade una dimensión de seguridad al proyecto nuclear
El ex Presidente egipcio Gamal Abdel Naser (1953-1970) inició el programa nuclear de su país, pero fue obligado a suspenderlo después de la derrota que sufrió Egipto a manos de Israel en la "Guerra de los Seis Días", en junio de 1967.
La comunidad internacional esta inquieta con la nuclearización de Irán. Este escenario, le da al país de los Ayatolas un peso fundamental, tanto en la zona, en la OPEP, y en el en mundo en general. Junto al crecimiento iraní luego de la derrota a manos de Zadar, Egipto ha perdido peso en forma dramática desde la firma de los acuerdo de CAAP David, de ser la potencia Árabe que marchaba a la vanguardia de la lucha contra Israel, paso a ser un país visto como aliado de Estados Unidos, con un paz fría pero real con Israel, con una economía cada vez mas débil, y dejo de ser el referente de la calle árabe en lo que se refiere a nacionalismo Árabe y panarabismo, una palabra con rasgos setentistas.
El Secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdul Rahman al Atiyá, ha hecho recientemente un llamamiento "a la nación árabe" para que trabaje en "un programa nuclear conjunto". Tanto Atiyá como otros dirigentes árabes aseguran que sólo buscan los usos civiles.
"Nosotros no estamos hablando de enriquecer uranio; nuestra ambición es producir electricidad", precisa Mohamed Shaker, Vicepresidente del semioficial Consejo de Relaciones Exteriores y ex Embajador ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica. No obstante, admite que "a largo plazo tal vez queramos dominar todo el proceso; no se puede predecir cómo van a evolucionar las cosas de aquí a 15 o 20 años".
Shaker, quien participó en las negociaciones de principios de los años ochenta, admite que, "siempre hay una dimensión política en la decisión de desarrollar la energía nuclear". "Da una imagen de país desarrollado", señala. También se muestra convencido de que aumentará la influencia de Egipto para limitar la proliferación en la zona. "Tener esa capacidad nuclear pacífica nos va a permitir una participación más constructiva en mantener la región libre de armas nucleares", defiende.
Toda esta movida mediática-nuclear Egipcia, resulta inviable sin el OK de Washington, y si no, tomemos como dato la declaración del Embajador de los Estados Unidos en El Cairo, Francis Ricciardone. "Si Egipto decide que le conviene la energía nuclear, podemos cooperar en ese terreno, ¿por qué no?", declaró el diplomático a una televisión egipcia. Ricciardone incluso mencionó el Programa Global de Energía Nuclear que permite "facilitar tecnología nuclear a países amigos". Desde que Egipto firmó la paz con Israel en 1979, recibe una ayuda financiera de Washington que ronda los 2.000 millones de dólares anuales.
Desde el campo mas nacionalista, se muestran escépticos, y creen que Israel no tolerará un Egipto nuclear, uno de los argumentos de los analistas Israelíes, apunta a la pregunta : “Después de Mubarak que?” su hijo no goza de la simpatía de la calle egipcia, los grupos mas radicalizados como la Hermandad Musulmana y la Jihad, han sido contenidos hasta aquí, pero a costa de una represión muy dura por parte del Mujabarat al Masri ( El servicio de Inteligencia Egipcio), las políticas de acercamiento a Estado Unidos e Israel no resultan populares, la esencia del problema egipcio en materia de seguridad, consiste en una masa que apoya desde la simpatía, aunque no desde la acción a los grupos más radicales, que repudian el tratado de paz con Israel y todo el proceso que en Egipto se llamo de Normalización de las relaciones con el estado Judío. La calle Egipcia rechaza la alianza con EE.UU., y critica la ayuda económica que Egipto recibe anualmente de ese país luego de los acuerdos de Camp David.
Durante la primera guerra contra Saddam donde Egipto fue aliado de EE.UU., las diferentes fuerzas de seguridad tuvieron que contener a la calle pro árabe, El Cairo era un hervidero por esos días, y se respiraba la tensión en el aire, la gente decía abiertamente en las calles, en los bares y en las reuniones privadas, que deseaban fervientemente que ganara Saddam.
Egipto, pasó de un Rey cercano a la Corona Británica como Faruk, y un líder tercermundista antinorteamericano y aliado de la URSS por esos días, como Nasser, a líderes, cultores de la realpolitik como Anwar Al Sadat y su Segundo, y ex comandante en jefe del ejército Muhamad Hosni Mubarak. Estos últimos no eran menos anti occidentales que Nasser, de Hecho Sadat proviene del Riñón de Este último, y Mubarak fue el comandante durante la guerra de Yom Kipur, ( El mismo realizó una maniobra distractiva cuando el día del comienzo de la guerra viajo a Libia a encontrarse con Kaddafy para una visita de Rutina, lo que hizo equivocar al Mossad y a Aman, pensando estos que si el comandante en jefe va a Libia no existía n planes de guerra inmediatos, Mubarak bajó en Trípoli y volvió a subir al mismo Avión luego de cinco minutos) solo que comprobaron la inviabilidad del modelo Nasser en el escenario de los setentas y ochentas.
El escenario post Mubarak con opción nuclear en la mano, inquieta y mucho a Israel, pero desde la comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, plantean pensar en un Egipto nuclear sobre el modelo de Pakistán, donde las resistencias a Occidente no han podido con el control que Estados Unidos establece a través de un gobierno no democrático como el de Musharraf.
Por Rubén Weinsteiner en adnmundo para El Rancahuaso