Ortega vuelve a la Presidencia

Ortega vuelve a la Presidencia

08 Noviembre 2006
Con más del 90% de las mesas escrutadas, Daniel Ortega ya es presidente con el 38 % de los votos. Montealegre reconoció su derrota. Chávez ha sido uno de los principales apoyos económicos durante la campaña.
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal
Ya está confirmado: Daniel Ortega es el nuevo Presidente de Nicaragua. El ex líder guerrillero marxista prometió trabajar para eliminar la pobreza y alentar la inversión privada.
“Prometemos continuar con nuestra lucha” , afirmó, comprometiéndose a aprovechar los próximos cinco años en asegurarse de que Ortega se mantenga fiel a sus promesas de apoyar el libre comercio y promover el emprendimiento privado.
Daniel Ortega, quien ejerciera la presidencia entre los años 1985-1990, suavizó su retórica de confrontación durante la campaña, prometiendo el apoyo al acuerdo regional de libre comercio con los Estados Unidos y el mantenimiento de buenas relaciones con Washington.
El flamante presidente nicaragüense asegura que ha cambiado profundamente desde que estrechara lazos con los líderes soviéticos, expropiara tierra y luchara contra los “Contras” en una guerra que dejara 30.000 muertos.
Funcionarios electorales dicen que con el 91% de los votos contados, tras la elección del domingo, Ortega ha ganado el 38% de los sufragios, comparado con el 29% de su más cercano rival, Eduardo Montealegre, quien ya reconoció su derrota.
La Constitución de Nicaragua requiere que, para ganar en una primera vuelta, un candidato tenga por lo menos 35% de los votos con 5 puntos de ventaja sobre el rival más cercano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Ortega por su victoria.
El enfermo gobernante cubano Fidel Castro, quien se recupera de una cirugía intestinal, también lo felicitó, en un mensaje leído por la televisión cubana.
Por otra parte, en una declaración, la Casa Blanca dijo que el apoyo de Estados Unidos al nuevo gobierno de Ortega dependerá del compromiso de Nicaragua con la democracia.
Foto: Latin American Studies

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.