Riesgos eléctricos en el hogar

Riesgos eléctricos en el hogar

14 Noviembre 2006
En esta nueva oportunidad, vamos a explicar sobre los riesgos eléctricos en el hogar, las consecuencias de la corriente eléctrica en el cuerpo humano y como prevenir electrocuciones.
Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal
Primero que todo, es claro que la mayor parte de los accidentes se producen al interior del hogar, aunque la mayoría poseen una relevancia mínima.
Los elementos de mayor riesgo eléctrico en las casas son los electrodomésticos, sobre todo aquellos que utilizan agua o calor, como lavadoras, refrigeradores, planchas, secadoras o similares. Además deberemos poner bastante cuidado en los enchufes e interruptores de la casa.
Es fundamental para no recibir una descarga eléctrica, el uso de enchufes de tres patas (que poseen cable de tierra) en todos los aparatos eléctricos que tienen partes metálicas en su exterior, además de que el circuito eléctrico posea puesta a tierra.
Como expliqué en la edición anterior, el protector diferencial ayuda en el caso que exista una fuga de energía, desconectando el circuito eléctrico, con lo que se salva de recibir la descarga.
El cable eléctrico de todo aparato, debe enrollarse ordenadamente, para que los cables de su interior no se corten con el movimiento, además que se puede romper el aislamiento y se produzca un cortocircuito en el cable, o peor aún, que se pele el cable y cualquier persona reciba una descarga eléctrica.
En las siguientes ilustraciones se grafica esto:
Asimismo, los enchufes e interruptores de la casa, taller, etc., deben mantenerse en buenas condiciones, para que no se quede con el enchufe en la mano o que se toque una parte energizada, con las consiguientes consecuencias.
Todo aparato eléctrico roto, dañado o muy viejo, debe ser reemplazado a la brevedad, para evitar los innecesarios riesgos que conlleva su manipulación.
Los efectos de la corriente eléctrica son muy diversos, dependiendo bastante de la forma en que se reciba la descarga. Existen tablas que explican las consecuencias, dependiendo de la corriente que circula por el cuerpo, pero no viene al caso exponerlas acá. Simplemente nos vale saber los efectos generales:
- Hormigueos: Cuando la descarga es débil, se siente una rosquillita en la parte afectada, la que sube de intensidad a medida que pasa el tiempo de exposición y la corriente aumenta.
- Tetanización: O endurecimiento de los músculos que están en la ruta de la electricidad, es muy riesgoso mantenerse varios segundos “pegado” a la electricidad, porque el corazón es un músculo y puede resultar afectado.
- Quemaduras: Los puntos en contacto y descarga de la energía eléctrica resultan con quemaduras de diverso tipo, ya sea solo una marca, hasta quemaduras de 2º y 3º grados.
- Fibrilación ventricular y paro cardíaco: Como el nombre lo indica, es un daño permanente al corazón, que puede derivar en la muerte.
Con lo ya expresado anteriormente, espero que no se tenga más miedo a la
electricidad, sino que se conozca como evitar encontrarse en forma desagradable con ella, nosotros, los electricistas normalmente manejamos cables o partes energizadas, las que manipuladas con precaución, representan un riesgo menor para el personal que trabaja.
Ahora bien, las recomendaciones serían las siguientes:
- Mantener siempre una linterna con pilas en la casa, para que si se corta la energía de noche, no se ande a tientas para subir los automáticos.
- Nunca estar con las manos o pies mojados al manipular equipos eléctricos.
- Cuidar los aparatos eléctricos, para que no presenten fallas o se rompan y queden al descubierto las partes energizadas.
Bueno, los dejo hasta una nueva oportunidad, para explicar como instalar pequeñas cosas en el hogar.

Comentarios

Imagen de d.e.e.

!por que hay mucho violencia

!por que hay mucho violencia en el mundo¡

se supone que somos hermanos y ala vez hijos de dios

por que nos matamos entre nosotros hay que tener en cuenta el mandamiento del amor que nos regalo dios

el que no ama no a conocido a dios por que dios es amor

san juan-1-7

Imagen de Anónimo

Claro, Dios es amor... si

Claro, Dios es amor... si algún día tienes la hipotética oportunidad de preguntar a Noé, pregúntale.

Imagen de linda marcela zea

muy productivo....muchas

muy productivo....muchas garcias...me sirvio de mucha ayuda!!!!

Imagen de evelyn

Muy buen artículo, mi hijo

Muy buen artículo, mi hijo pudo hacer su tarea, gracias.

Imagen de heres

creo q me sirve soy de la

creo q me sirve soy de la pampa y esta buenisima esta provincia visitenla .sus amaneceres atardeceres MORTAAAAL

Imagen de Karina

Deben dejar copiar el

Deben dejar copiar el contenido no pude hacer mi tarea ok y ustedes no me ponen la nota, pero me parecio muy interesante.