Temblores una moda que no pasa

Temblores una moda que no pasa

08 Noviembre 2005
Vivimos en un país sísmico y los ariqueños debemos estar informados, preparados y conscientes para enfrentar un eventual “gran evento”.
Julio Robledo >
authenticated user Corresponsal
En los últimos quince días se han sentido en la ciudad de Arica una serie de movimientos sísmicos de moderada a pequeña intensidad, el más fuerte grado cuatro, lo que de alguna manera ha preocupado a la población, a pesar de estar relativamente acostumbrada a este tipo de fenómenos naturales. L a preocupación se basa en el gran “evento” que se espera para la zona norte y que se han cansado de anunciar, desde científicos a opinólogos. Sin embargo esta serie de sismos no es nueva.
El año 2003, luego del terremoto del 23 de junio, en octubre fue posible percibir una serie de pequeños temblores que produjo la misma preocupación que vive hoy la ciudadanía.
A este respecto a continuación transcribo parte de una entrevista que sostuve con la académica de la Universidad de Tarapacá Bianca Glass, Directora del Centro de Sismología. de la principal casa de estudios superiores de la Región.
La primera pregunta la estamos haciendo la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad…
¿Está temblando mucho en Arica?
- No. No está temblando mucho en Arica. Esta temblando dentro de los rangos normales que manejamos a través de los datos den Centro Sismológico. O sea, la cantidad de sismos que estamos recibiendo está dentro de lo normal.
- Sin embargo hemos sentido muchos temblores
- Si, Es cierto que hemos tenido una semana, aproximadamente, donde ha habido una gran serie de sismos sensibles para la población, pero de una intensidad que no es relevante, y además de una localización muy al azar, llamémoslo así, en toda la zona que puede cubrir nuestra red sismológica, por lo tanto no podemos hablar nada específico, o que es algo especial o no.
- Lo distinto en relación a la situación sismológica de Arica es que estos sismos son sensibles para la población
- Si. Ha habido más sismos sensibles que en otras ocasiones, pero vuelvo a recalcar que no son de una intensidad llamativa para efectos de que la gente o la comunidad se preocupe al respecto.
- Me imagino que esto tampoco puede relacionarse con el gran evento que se espera o se supone para Arica
- No. De ninguna manera podemos tomar una determinación con respecto a que estos son sismos asociados a un gran evento. Estos pueden ser sismos lo más normales dentro de la sismisidad de la zona norte, como eventualmente podría a la larga tener algún sentido de relación directa con un gran evento, pero en este momento ni es posible asegurar nada. Forma parte de cualquier otro tipo de evento que podría o no generar uno grande.
- Esto también significa que no han forma de predecir un sismo.

-De ninguna manera. Así como tenemos en este momento la base de datos, con la información que manejamos no podemos decir nada, pero vale la pena aclarar que cuando uno puede hacer un seguimiento de los sismos en un tiempo bastante largo - no estamos hablando de uno o dos días, sino que de meses o años, - a veces hay situaciones que pueden permitir tener una idea que puede suceder algo especial. Por ejemplo, si por alguna razón vemos en el plazo de unos meses la sismisidad ha aumentado radicalmente frente a su situación normal, y específicamente en una zona muy localizada, eso nos permitiría pensar que algo extraño está pasando. Pero también existe la situación inversa. Podría ser que la sismisidad disminuya radicalmente, eso también sería una forma de pensar en algo extraño. Pero a pesar de tener una idea de que algo puede suceder no vamos a poder decir ni cuando ni donde específicamente podría producirse un sismo importante.
También se ha hablado de una brecha o silencio sísmico en la zona de Arica. ¿De que se trata esto?
El silencio sísmico se refiere básicamente a que en un lapso de tiempo muy grande no ha habido grandes eventos que pasen de la intensidad seis o siete de la escala de Mercalli. cuando las personas se caen y no se pueden levantar. Esa es una intensidad que da la idea de lo que es un terremoto. Como esto no ha sucedido en muchísimos años en Arica, más de un siglo en realidad, entonces a esto lo llamamos zona de silencio, y está asociado a lo que se conoce a nivel mundial con ese concepto: Todo lugar del mundo donde ha habido un gran terremoto, en algún momento de la vida de ese lugar, va al volver a aparecer algún otro terremoto. Por lo que estamos en una situación en Arica, y la primera región, de silencio sísmico. Pero vale la pena decir que esto no es exclusiva de nuestra zona. Hay muchos otros lugares en Chile que viven esta situación. Por efecto de las probabilidades, es muy posible que nos toque primero a nosotros antes que otro lugar del país, pero solo por análisis estadísticos. Por eso es que hay que estar siempre preparados porque un terremoto no se puede detener, así como no se puede detener la lluvia o el viento y las marejadas. O sea, no hay ninguna forma que el ser humano, sabiendo de antemano que pueda pasar algo, pueda detenerlo., así que tenemos que saber como actuar frente a estas situaciones.
- A propósito de esto, que relación se puede establecer entre en clima y los sismos. La creencia popular dice que cuando hay mucho calor va a venir un sismo. ¿Podemos relacionar clima y temblor?
- Aquí en nuestra zona no. Existen algunos lugares del mundo, dependiendo de su estructura terrestre donde se producen los grandes eventos que si tienen alguna relación - y ha sido demostrado científicamente, - tienen alguna relación con el clima, pero en Chile en general no hay una estructura terrestre donde se produzcan eventos que den origen a algún cambio climática o viceversa.
Esta es la parte de la entrevista a la Directora del Centro de Sismología de la Universidad de Tarapacá Bianca Glass. Como conclusión solo podemos decir que los sismos son parte de la vida de Arica y Chile y debemos estar conscientes preparados, lo demás es sólo especulación.

Comentarios

Imagen de rafael peralta

NUEVO SISMO MODERADO EN LA

NUEVO SISMO MODERADO EN LA REGION:

Un nuevo sismo se registró ayer a las 19:18 Hrs. local.
El sismo, de intensidad moderada, tuvo los siguientes parámetros:

2005 11 13 UTC231831 LAT -18.64 LONG -69.31 Prof. 71 Km Magn. 5.10 Mw

Lo que lo ubica al interior de Arica bajo la cordillera de Los Andes. Este sismo pertenece a los sismos respuesta de la Corteza Continental.

Imagen de rafael peralta

Julio, ¿De qué fecha es

Julio,
¿De qué fecha es esta entrevista?
Los datos de sismicidad no parecieran corresponder con las respuestas aportadas por la Sra. Bianca Glass.
Por ejemplo, a la primera pregunta:
Sí, en un contexto general la sismicidad es normal, sin embargo (a la segunda pregunta) en este momento estamos en un "silencio" ya que, si hoy es 8 de Noviembre y el último sismo sensible ocurrió el 27 de Octubre, entonces la semana pasada no ocurrió ningún sismo sensible, de hecho el último sismo registrado de magnitud > 4.0 fué el día 25 de Octubre:

FILE CREATED: Wed Nov 9 06:13:55 2005
Geographic Grid Search Earthquakes= 4
Latitude: 17.500S - 19.500S
Longitude: 68.000W - 70.000W
Catalog Used: PDE
Magnitude Range: 4.0 - 9.0
Data Selection: Preliminary Data Only

CAT YEAR MO DA ORIG TIME LAT LONG DEP MAGNITUDE IEFM

PDE-Q 2005 10 08 192605.34 -17.56 -69.26 152 4.60 mb GS .. . .......
PDE-Q 2005 10 09 194454.24 -17.65 -69.67 126 4.00 mb GS .. . .......
PDE-Q 2005 10 17 192302.17 -17.78 -69.50 122 5.80 MwHRV 4F M .......
PDE-Q 2005 10 25 074019.62 -19.29 -69.96 38 4.40 mb GS 3F . .......
El análisis de sismicidad ha permitido establecer que el corrimiento de las placas tectónicas, con la sismicidad que ésta conlleva, ocurre en períodos alternados de "actividad aumentada" y de "quietud sísmica.

En relación a la sexta pregunta, la brecho sísmica no se encuentra en Arica, de hecho, Arica ha sufrido varios sismos de magnitud > 6.0 (1987 en Cuya, 1998 en Ilo, 1994 cerca de Charaña, 2001 en Ilo, 2005 al interior de Iquique. La brecha sísmica existente está situada al SUR de Arica, entre las localidades de Pisagua y Tocopilla. Esta información está disponible en :

http://rafaelperalta.blogspot.com/

Para mayor o mejor información, se puede dirigir a :
Rafael Peralta
[email protected]
Fco. Bilbao 1238, Arica
Cel : 09-4042040

Imagen de Julio Volenski

Muy buena la nota. Deseo

Muy buena la nota. Deseo aportar una mirada adicional:
Desde el punto de vista de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, también es relevante enfrentar el trauma psíquico derivado de estos fenómenos. Luego de un sismo de gran magnitud, la ocurrencia de réplicas mantiene el trauma, lo actualiza, lo perpetúa. Así como se señalan estrategias de prevención en cuanto a la protección de vidas y bienes, también existen formas de abordaje de la angustia, y estrategias de educación que permiten prevenir o minimizar el trauma luego de un evento amenazante.
Julio Volenski
www.volenski.cl

Imagen de Maca  IB

Yo creo que la noticia es

Yo creo que la noticia es muy relevante ya que a pesar de que los temblores no son del todo preocupantes igual se espera un terremoto en el norte del pais y encuentro que la noticia es de caracter informativo y detalla muy bien cada cosa que pasa y tiene entrevistas que permite que la gente conozca mas acerca del tema y no se preocupe por temblores que no son señales de nada que pueda ocurrir a futuro.