La Fiesta de Sewell

30 Octubre 2006
Con este simbólico acto, Codelco El Teniente plasma su compromiso permanente con la historia y raíces de la Gran Minería, para que las futuras generaciones conozcan y aprecien lo que hicieron sus antepasados.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
La Brigada de Scouts Nº1 de Sewell –primera brigada scout de Chile-, dio inicio a la ceremonia, con toque de trompetas, tal como se hacía para los grandes eventos, cuando Sewell estaba habitado.
JuegueEl acto central del evento consistió en el descubrimiento de una placa recordatoria, que se emplazó en la Plaza Morgan, centro urbano del campamento. Posteriormente, se realizó un recorrido por las escaleras donde actores representaron cómo fue la vida en Sewell. Finalmente, el ballet Bafochi montó una presentación con bailes de la época.
JueguePara la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, “esta celebración es el corolario a años de esfuerzos en que Codelco, el Estado y organizaciones sociales emprendieron la tarea titánica de conseguir que la Unesco aceptara a Sewell como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por tanto, esta ceremonia es una justa celebración y homenaje a todos quienes aportaron por cumplir este sueño, especialmente los ex sewellinos”.
Por su parte, Rosa Blanco, comisionada de la Unesco para América Latina sostuvo que “esta nominación es una responsabilidad para Chile, ya que ahora Sewell es un Patrimonio de la Humanidad, es decir, de todo el mundo, y por eso se debe seguir manteniendo y restaurando este sitio”.
JuegueEl Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, comentó que “Para Codelco la nominación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad es un orgullo y también un compromiso. Es un orgullo porque valora y reconoce ante el mundo, lo que hicieron tantas personas, chilenas y extranjeras, para explotar lo que con tanta generosidad nos da la naturaleza. Por otra parte, es un compromiso y una responsabilidad para continuar con el trabajo de restauración y conservación de Sewell para que las actuales generaciones y las que vendrán puedan conocer en su fuente misma, el esfuerzo que hicieron esos compatriotas y extranjeros para comenzar la explotación del cobre de manera industrial en condiciones absolutamente precarias y desfavorables”.

Comentarios

Imagen de luis

nacì y vivì en sewell

nacì y vivì en sewell algunos años, es por lo mismo que llevo a este lugar en mi corazòn, y por los mismo me siento feliz de que sea patrimonio de la humanidad, es por eso que pienso que deberia haber mas facilidades para visitarlo, encuentro excesivo el valor que se cobra por los tour para visitarlo, ojalà alguien regule esta situaciòn, para que asi Sewell, pueda ser visitado por mucha mas gente que desea conocer este lugar màgico.