Electricidad básica para el hogar.

Electricidad básica para el hogar.

30 Octubre 2006
A lo largo de variadas ediciones, expondremos diversos conceptos de electricidad que son muy útiles en el hogar, soluciones a problemas domésticos, prevención de accidentes y riesgos eléctricos, con la intención que sean de ayuda en vuestras casas.
Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal
Para entender todo esto debemos saber, primeramente, que la electricidad es una fuerza y puede ser controlada, siempre que se tengan los conocimientos apropiados.
Como fuerza debe ser conducida por un camino, para ello están los alambres y cables eléctricos, los que poseen un plástico aislante, el cual es de diversos colores, dependiendo de la aplicación que se requiera.
Estos alambres, deben ser protegidos por los interruptores automáticos, cabe aclarar que los antiguos “tapones” están obsoletos, debido a la poca confiabilidad que poseen.
JuegueLos modernos automáticos protegen a la instalación eléctrica de cortocircuitos y sobrecargas de corriente. Los tenemos de muchas capacidades, depende mucho del cable o alambre de la instalación y de lo que se conecte en los enchufes.
JuegueHay otras protecciones, esta vez resguardan la seguridad de las personas, para ello existen la puesta a tierra y los protectores diferenciales.
La puesta a tierra es un sistema que reduce el voltaje en caso que un aparato tenga una fuga de energía, reduciendo así el riesgo de electrocución. Todas las instalaciones eléctricas deben poseerlo.
El diferencial, es un aparato que desconecta el suministro eléctrico, en caso de tener una fuga de electricidad, ya sea porque se mojó un electrodoméstico, o un niño metió el dedo al enchufe, la plancha se dañó.
Es muy importante poseer este tipo de aparatos, para seguridad de los integrantes del hogar, inclusive pueden llegar a salvar vidas.
Cabe destacar que existen diversas marcas de aparatos eléctricos, en los que el precio va de la mano con la calidad, cosa que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una reparación o ampliación en nuestra casa.
JueguePara ello siempre es bueno consultar antes de comprar, asesorarnos de un buen técnico electricista o vendedor que les recomiende lo correcto para la envergadura del proyecto o reparación.
Me despido, hasta una nueva entrega, en que explicaré sobre los efectos de la electricidad en el cuerpo humano y como prevenir electrocuciones.

Comentarios

Imagen de Carlos

como se instala un disyuntor

como se instala un disyuntor diferencial?, como se conectan los cables?

Imagen de Oscar

Oscar A. Valenzuela

Oscar A. Valenzuela G.

Proyectista Eléctrico

Inst. Autorizado SEC.

Fono: (02) 867 70 54 Móvil: (08) 725 11 92

E-mail: [email protected]

Imagen de René :

-ESTE ES UN TEMA SUPER

-ESTE ES UN TEMA SUPER INTELIGENTE PARA ENSEÑAR Y ENTRETENER A ESOS JOVENES Y VIEJOS QUE NECESITAN GUIAS DE CONOCIMIENTOS ÚTILES .

ASI VAMOS ENDEREZANDO LOS CAMINOS QUE APUNTAN A LA POBREZA TONTA .

LOS POBRES PERO NO TONTOS NECESITAN ESTAS INTELIGENTES ENSEÑANZAS .

GRACIAS RAFAEL POR APORTAR Y COMPARTIR TUS CAPACIDADES INTELIGENTES .

Imagen de javier esteban celis

como se instala un panel

como se instala un panel solar para vivienda

Imagen de rodolfo

como se puede instalarlar un

como se puede instalarlar un automatico de 10 Amp

atte,y gracias

rodolfo aravena

Imagen de Gaston Alvarez B.

Transrancagua : No permitan

Transrancagua : No permitan que apliquen en Rancagua un sistema de modernización de transporte urbano, sin antes, tener una clara definición de lo que quieren los Rancaguinos y los mecanismos de participación. Sería un nuevo Desastre de Rancagua si lo hacen como ocurrió en Santiago, porblema del cual, no saldremos hasta 6 meses más , un derroche extraordinario de recursos y con dudosos resultados. El Plan denominado Transantiago debía ser un plan estrella en cuanto a transformación y modernización del transporte urbano carretero para beneficio, seguridad y comodidad de los usuarios, terminando con las lacras tradicionales de este sector :

1.- Hacinamiento en los paraderos,

2.- Carreras suicidas de micros,

3.- Atochamientos y por sobre todo ,

4.- Contaminación ambiental, particulada y bullicio generalizado.

Un Plan cuya concepción tecnológica y estructura funcional era una muy buena solución y definitiva. No obstante, los apresurados de siempre, los economicistas que evalúan sólo por rentabilidad monetaria, los intereses empresariales, se encargaron de cagar el proyecto y con ello a todo Santiago.

No permitan que les hagan ésto en Rancagua. Reaccionen anticipadamente y lograrán modernizar la ciudad con beneficio real para sus habitantes.

saludos

GAB