Chile/Perú

Chile/Perú

03 Noviembre 2005
Es bastante complejo que un país, a través de una ley, de manera unilateral fije límites que choquen con los de otros países. Y quisiera decir dos cosas al respecto.
Cristobal Fernández >
authenticated user Corresponsal
Y nuevamente estamos en conflicto con nuestro vecino, ahora por el tema de los límites marítimos. Lo que se pueda decir al respecto depende de la visión que pueda tener cada uno, pero a simple vista me parece que los peruanos sobrepasan un poco sus posibilidades. Es bastante complejo que un país, a través de una ley, de manera unilateral fije límites que choquen con los de otros países. Y quisiera decir dos cosas al respecto.
En primer lugar, que poco afortunada la reacción de Chile a través del Ministro de Defensa Jaime Ravinet, que no tuvo nada mejor que decir ante una pregunta de la prensa que la población no tiene de que preocuparse porque "las fuerzas armadas siempre han estado preparadas para defender nuestro territorio". Y no sólo eso, sino que viéndolo politicamente es una señal bastante fuerte que la persona que hable sea el Ministro de Defensa y no el Ministro de Relaciones Exteriores. Me parece increible que se inicie un lobby con los presidentes de la región, que se preparen equipos jurídicos, etc, mal que mal hay una intromisión de nuestro terrirtorio. Pero hacer ese tipo de reacciones no hace más que generar un clima de tensión a nivel nacional que no es adecuado para solucionar los impasses.
En segundo lugar, y que indirectamente sale a la palestra, tiene que ver con nuestros hermanos bolivianos, porque sin duda esta acción peruana perjudica notablemente las pretensiones de los bolivianos de obtener una salida al mar. Pero dejando fuera lo de Perú, el tema es hasta que momento seremos capaces de hacer "oidos sordos" a las pretensiones bolivianas, de que manera seremos capaces de solucionar lo que ellos llaman la reivindicación histórica del pueblo boliviano. No seremos capaces en algún momento de otorgar efectivamente una franja con salida al mar, con la obvia compensación territorial, o definitivamente nuestro país se cierra a cualquier posibilidad que implique un cambio de nuestro mapa territorial actual. Y lo digo porque yo tengo mis dudas, es decir, no lo veo como una imposibilidad absoluta.
Pero bueno, como siempre todo es para discutir, y a ver si solucionamos pronto al menos lo primero.

Comentarios

Imagen de José Chávez

Saludos, con respecto a

Saludos, con respecto a este articulo, no es cierto que de forma unilateral a traves de una ley como mencionan, se este tratando de mutilar el territorio maritimo Chileno, la zona en cuestión nunca fue definida por un tratado de limites maritimos, lo que se hizo fue un convenio pesquero, para evitar confrontaciones, pues al ser mar de nadie por decir algo, podria ocurrir algun mal entendido de por medio asi que provisionalmente se zanjo el problema de esta manera, los chilenos arguyen que este tratado es un tratada de limites lo cual es un error. En todo caso en el tribunal de la Haya se podra resolver el problema definitivamente. Si el caso fuera a la contraria, permitirian los chilenos no poder tener 200 millas de mar territorial cerca de iquique o Pisagua? pues eso es lo que hacen con su antitecnica linea paralela. Con respecto a Bolivia, no se les afecta, pues Chile no ha concluido que se le vaya a dar una salida al mar por Arica, podria ser por Iquique por ejemplo, mas aun, no dan una salida con soberania, solo facilidades de acceso al mar, entonces cual es la traba?, cuando decidan dar una salida al mar por el norte de su pais a los Bolivianos, pues ahi podemos hablar de que perjudicamos a los Bolivianos, antes no.

Imagen de Valentina.Montedonico.

A mi opinión este tema

A mi opinión este tema tiene todabia que ser muy observado pensado y relacionado para poder tomar alguna desision que nos favoresca a todos. Si miramos el tema como Bolivianos obviamente vamos a querer un poco mas de mar, sin mecionar que esta zona es rica en pesca y en actividades maritimas, por otro lado si lo miramos como chilenos estamos en todo nuestro derecho a querer quedarnos con este mar que es nuestro según el último tratado de 1954 y por ultimo desde el punto de vista peruano solo quieren tener una salida al mar lo cual es 100% entendible.
sin mucho mas que decir, mas que felicitarlos por esta pagina y este nuevo sistema, se despide valentina M

Imagen de zoidzilla

Más bien poco afortunado el

Más bien poco afortunado el periodista al preguntarle sobre la preparación de las FF.AA. Obviamente Ravinet no diría: "no, no lo estamos, o estamos maoma", pues esa es su pega, sino que deje el cargo.

Llamarlo lobbying es lo de menos, lo importante es dejar en conocimiento de los restantes países acerca de la argumentación que efectúa Chile acerca del impasse existente.

Tercero, yo si veo imposible dar solución a la mal llamada reivindicación marítima, porque el interlocutor no da muestras de querer honrar su palabra al adoptar tratados: hoy es el acceso al mar, mañana puede ser que la porción canjeada es muy pequeña e imposibilita el desarrollo boliviano, algo así como: "ven, teníamos razón, nuestra petición era 'justa', pero queremos ser compensados por los años que no percibimos beneficios".

Y así aumentar el 'pliego de peticiones'. No podrían conformarse nunca.

Imagen de valentina muñoz

Prime los quiero felicitar

Prime los quiero felicitar por este nuevo proyecto oajalá les vaya bien!!!.
Entrando a la noticia creo que en estos momentos Chile ha tenido muchos problemas con nuestros vecinos tanto con Bolivia como con Perú. Pienso que como nos vemos un país más estable en diversos sentidos tartan de estar en la polémica para que así nosotros vayamos cada día decayendo más.
También pienso que la decisión que tomo Chile de llevar este caso a los tribunales internacionales no es la más correcta porque creo que nos mostramos como un país que no podemos enfrentar nuestros problemas y que nos refujiamos con otros paises mas desarrollados o con instituciones de mayor calidad.

Imagen de Bárbara S. 1ºA

Esta noticia me parece de

Esta noticia me parece de suma relevancia ya que los conflictos que hemos estado teniendo frecuentemente con nuestros países veciones son cada ves mayores, ya sea por una cosa o por otra, creo que estas situacion han demostrado que estos países buscan en estar la mayor parte de las veces en conflicto con nosotros, cerrandose solo a un punto de vista. Es hora de enfrentar todos estos problemas de forma directa y no con tanta vuelta como se ha hecho hasta ahora.