¡No más Femicidios!

17 Octubre 2006
La muerte de María Gloria Valdés vino a engrosar la fatal lista de los seis que se registran a nivel local, mientras que a nivel nacional ya se habla de una cifra cercana a los 40 casos de mujeres que pierden la vida en manos de sus parejas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
La muerte de María Gloria Valdés es el último femicidio ocurrido en la región, específicamente, en la localidad de la Mina de la Lajuela, la tarde del 17 de septiembre último. Su muerte vino a engrosar la fatal lista de los seis que se registran a nivel local, mientras que a nivel nacional ya se habla de una cifra cercana a los 40 casos de mujeres que pierden la vida en manos de sus parejas o ex convivientes; situación que para la directora del Sernam sigue siendo alarmante, pues “no se descarta que sigan ocurriendo este tipo de violencia en contra de las mujeres. El año todavía no termina y calculamos que la cifra puede cerrar en un número cercano al del 2004 donde alrededor de 70 de ellas murieron en manos de quienes decían amarlas. Sabemos que más de la mitad de la población femenina sufre este tipo de agresiones y eso nos debe preocupar, porque como sociedad en esto también tenemos que crecer y cambiar de raíz”.
Gracias a la Nueva Ley de Violencia Intrafamiliar (Ley 20.066) que faculta al Sernam para hacerse parte en los juicios por Femicidio ocurridos en el país y dados los tristes acontecimientos que se dieron en víspera de Fiestas Patrias, la directora regional del Sernam, Aixa Cataldo Alcaíno, el abogado de la institución, Hernán Reyes Figueroa junto a familiares directos de María Gloria Valdés, interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, en contra del único imputado, su ex pareja A.B. (43), con quien la infortunada mujer vivió más de catorce años y tuvo dos hijos.
JuegueVisiblemente sensible y dolida llegó la madre de María Valdés, quien junto a una de sus hijas acompañó a interponer la querella pensando sólo en la idea de justicia, que el “imputado pague por lo que hizo”. Todavía señaló no recuperarse de la tragedia y que la partida de su hija dejó un gran vacío en sus vidas y que sus dos nietos han comenzado la terapia psicológica a través de la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio Público, quienes a través de ayuda profesional intentan reparar algo el daño provocado por la violencia extrema en la que sucumbió su madre.
JuegueLos antecedentes presentados por el fiscal Carlos Muñoz Iturriaga ante el Tribunal de Garantía de Santa Cruz establecieron que el imputado dio muerte a la mujer con arma blanca y que después de consumados los hechos, se dio a la fuga y luego se entregó en la madrugada del 18 de septiembre. La exposición del fiscal en aquel momento de formalizar cargos dio cuenta de los pormenores y frialdad con que el imputado actuó, dejando en evidencia una triste situación en la que la víctima había hecho las denuncias correspondientes; tanto en Fiscalía como en los Tribunales de Familia por constantes agresiones y amenazas y que, pese a que existían medidas cautelares -como prohibición de acercarse a ella-, el autor material de los hechos procedió a atacar a la víctima, según sus declaraciones, motivado por los celos y la decisión de María Valdés de abandonarlo desde agosto del año pasado, tras catorce años de convivencia.
Hernán Reyes Figueroa, abogado del Sernam, afirmó que “con este nuevo paso queremos dejar un precedente y obtener una condena ejemplificadora para este tipo de delitos. El imputado estaba con medidas cautelares vigentes y según los datos que manejamos, existía un amplio historial de violencia con más de seis denuncias por los delitos de amenazas y lesiones en contra la víctima”, sentenció.

Comentarios

Imagen de alexandra

Esto es terrible y

Esto es terrible y desconcertante. Hasta cuanto siguen mueriendo mujeres a manos de sus parejas. Quiero felicitarlos porque han sido uno de los pocos medios que se han tomado en serio los temas del femicidio.