Relaciones a la Deriva

02 Noviembre 2005
El impasse entre Chile y Perú por el límite marítimo parece no encontrar aguas calmas. Por mientras nuestr país apuesta sus recursos a encontrar una salida diplomática internacional al problema
Corresponsales ... >
authenticated user
“Chile ha ejercido soberanía en el mar chileno y lo seguiremos haciendo con estas palabras el Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, resumió la postura de Chile ante el impasse que mantiene tensas las relaciones entre nuestro Estado, con el Gobierno de Perú debido a los límites marítimos. Es así que el Presidente explicó la ofensiva diplomática exterior que realiza nuestro país con otras naciones y que responde a presentar la postura de Chile frente al tema.
Y es que el Gobierno Chileno no se ha quedado quieto ante este conflicto, por lo que ha realizado un acucioso trabajo internacional que van desde un informe a la Organización de Estados Americanos, hasta el diálogo con países como Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, nuestro país ya vio un "no" claro apoyo por parte de Ecuador, país que también firmo los tratados junto con Chile y que según habría informado el canciller de ese país, Francisco Carrión, Ecuador no tendría problemas limítrofes con Perú, dando un paso al lado y dejando el conflicto solo entre las dos naciones.
A nivel interno en tanto, el país sumó el apoyo del Poder Legislativo al recibir el Primer Mandatario en La Moneda a los presidentes del Senado, Sergio Romero y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio. En Chile, el estado cierra filas en torno a este impasse que poco a poco va agitando las aguas de nuestro Océano Pacífico.
En Perú
En Perú la situación sigue la misma ruta que comenzó el Concejo de Ministros el pasado septiembre cuando acordó redefinir el límite marítimo. Hoy en tanto, el canciller peruano, Oscar Maúrtua de Romaña, inició una campaña de orden mediático en una reunión con directores de medios de comunicación, donde ratificó la postura peruana que difiera con la chilena.
Más Informaciones
Nuestar corresponsal ciudadana en Iquique Gloria Delucci, informa cómo este conflicto afectará el proceso de integración entre ambos estados. -> Límites Marítimos entre Chile y Perú

Comentarios

Imagen de Marco garrido

Basta de llamarme así, es

Basta de llamarme así, es el nombre de una canción de los Fabulosos Cadilac, esa canción señala el constante llamado que le hace una ex novia después de haber fallecido.

Así parece lo que están haciendo los políticos peruanos y chilenos, están llamando a la muerte de una cantidad de acciones que hemos hecho para hacer de la región Andina un país sin fronteras y con amor al prójimo. .

Mas de preocuparme de los políticos de mi país hermano, me preocupo de los payasos como el ministro Puccio que anda gastando plata para justificar su pega viajando a ser loyd con otros políticos de países que no tienen nada que ver con el cuento. Otros, en cambio, ya llaman el peor momento de las relaciones chilenas y peruanas en la historia después de la guerra del pacifico.

Saben, hace ya mas de 100 años que estamos ocupando tierras y aguas que no son ni de Perú ni de Chile, si no que son de personas que saben que el desarrollo esta determinado por la unión entre estos dos países, así que por favor les pido que se dediquen a ser su pega y no a aparecer en canales de TV hablando de las relaciones bilaterales entre estas dos naciones.

Payasos como Paredes lo mas seguro que también hablen de esto, ya que siempre busca algún tema para afirmarse de algo, si no vean lo que su amigo Valcarce ya habla de la posible guerra con Perú. Señor Alcalde no se payaso.

Le pido al dueño del Circo Ruso que realice un casting para contratar a la pareja perfecta Paredes Valcarce

Imagen de matias ruiz

Ante todo, mi intención es

Ante todo, mi intención es felicitar a los creadores de El Morrocotudo. Hace tiempo que no observo un sitio en español en Internet, trabajado con tan fino detalle y por si eso fuera poco, con el más elevado criterio y prolijidad de redacción de su material.
Siendo argentino, igual me gustaría opinar sobre la cuestión limítrofe.
Da toda la sensación de que Perú aprovecha la temporada de elecciones en Chile, con esta movida referente a los límites marítimos. La táctica está dejando mal parado al notable presidente Lagos, puesto que lo ha obligado a endurecer la posición chilena, a la vez que se arriesga a un conflicto que no traerá nada bueno para ninguna de las dos naciones.
Por otro lado, desde el lado peruano, está clarísimo que Toledo tiene problemas por la baja aceptación de su imagen, y en la historia hay numerosos casos de líderes que aprovechan sus malos momentos para aglutinar a su opinión pública bajo la bandera del nacionalismo.
A la hora de entrever posibles soluciones, supongo que no cabe otra alternativa que el diálogo, aunque este se vislumbra difícil.
He leído desde Perú que hace años se quiere dialogar sobre este tema, pero Chile ha hecho oídos sordos a la discusión.
Lo que más me preocupa es que el Perú asoma muy dispuesto a llegar a un conflicto bélico, ya que se ve claramente que desconoce los pactos firmados, e incluso ya ha descartado a la OEA por estar aquella presidida por Insulza. Conclusión : Toledo está dispuesto a todo y bien podría ir hasta el final, presionando a Lagos con la posibilidad de un enfrentamiento que -a priori- presenta a Chile un tanto más desguarnecido en lo militar -ya que aún no llegan los famosos F16 y normalmente transcurren 2 años hasta que los aviadores se familiarizan con la operativa del armamento y aviónica-. La experiencia militar chilena, por lo pronto, data del siglo XIX, mientras que las fuerzas armadas peruanas tienen un carácter verdaderamente aguerrido y llevan décadas de experiencia de ventaja, que le ha proporcionado la lucha contraterrorista.
Los peruanos también están aprovechando el relativo aislamiento chileno en la América del Sur de hoy, a partir de los enfrentamientos que ha tenido con la Argentina por el gas y con Bolivia por la cuestión del mar. Las comparaciones son ridículas, pero alguien podría decir que el escenario se asemeja peligrosamente al de los inicios de la Guerra del Pacífico.
Como última línea, parece ser que los logros que Chile alcanzó en aquel conflicto, están cada vez más cerca de desvanecerse. Ya sea por debilidad diplomática propia o por lo incivilizado de sus vecinos peruanos, en este caso.
Un saludo para todos,
M.R.

Imagen de Ibena Mirosevic

Es interesante este tema,

Es interesante este tema, pero dejemosle ese trabajo a los políticos y preocupemonos nosotros de hacer la integridad como pobladores.