Fallece el gran poeta Gonzalo Millán

15 Octubre 2006
Ha muerto el gran poeta Gonzalo Millán producto de un cáncer pulmonar.
Arturo Lafourcade >
authenticated user Corresponsal
El pasado Viernes falleció el gran poeta Gonzalo Millán producto de un Cáncer al pulmón que lo venía afectando hace un buen tiempo. El poeta tuvo una extensa trayectoria como académico en diversas universidades de Chile y también en el extranjero, específicamente en Canadá, donde vivió el exilio. Entre sus obras destacan los libros "Vida", su antología recopilatoria "Trece lunas" y en especial su obra maestra "La ciudad", donde el poeta hizo gala de su sello característico que consistía en maximizar los recursos económicos del lenguaje para lograr así un efecto de amplitud en la sonoridad de su poesía y aumentar la capacidad expresiva de las palabras. Otra característica del poeta fue su cercanía con las artes plásticas, incluso llegó a crear poemas visuales con materiales del mundo real, acercándose a una concepción vanguardista y concreta del arte, transgrediendo las fronteras genéricas entre poesía y arte visual. El poeta tuvo una preocupación especial por la autobiografía, género que gustaba explorar y compartir con otros escritores en diversos talleres dedicados a este género, su infancia transcurre en los barrios del norte de Santiago y su formación académica la adquiere en la Universidad de Concepción, ahí formó diversos grupos literarios. Personalmente me tocó conocerlo en un encuentro de escritores realizado en Calbuco el año 2001, lo recuerdo como un tipo afable y de buen carácter, dispuesto a responder las preguntas que le hacíamos, ahí nos habló de sus estudios sobre Ernesto Sábato y de sus lecturas de un gran escritor Británico, Robert Graves. Se nos ha ido un altazor de las artes nacionales, pero queda su obra que se ha cerrado para que nosotros la sigamos disfrutando. Se nos fue un hijo predilecto de la diosa blanca, Mi11án; intercede por nosotros.

Comentarios

Imagen de Héctor González

Que lástima que Gonzalo

Que lástima que Gonzalo Millán haya muerto, era un gran poeta, desde acá en el Rancahuaso, doy mi sentido pésame a su familia.

Imagen de Anónimo

Carlos Poblete Avila : Con

Carlos Poblete Avila :

Con Gonzalo Milla'n fuimos compañeros de curso en la Universidad de Concepcio'n, a fines de la de'cada de 1960 e inicios de los años 70. Un joven talentoso que en esos tiempos ya teni'a oficio claro y con proyeccio'n en la poesi'a nacional. Fuimos alumnos de Gonzalo Rojas, Jaime Concha, Luis Bocaz, Marcelo Coddou y de otros notables docentes de elevada excelencia acade'mica en el a'rea especi'fica de nuestros estudios literarios.

El aciago golpe de Estado disperso' la relacio'n entre estudiantes y de e'stos con sus docentes.Se inicio' la dia'spora y muchos conocieron de otras latitudes y de nuevos espacios acade'micos y culturales. Los docentes nombrados aparecieron enseñando en universidades de Ame'rica Latina, Europa y EE.UU.   

Gonzalo Milla'n fue hasta Canada' donde reinicio' su trabajo como poeta y tambie'n su labor docente. Lo recuerdo como un compañero de actitud escrutadora,pausado,lento y parco de hablar,deci'a lo justo. Su poesi'a hablaba por por e'l.Nunca sera' tarde para recordar su valor personal y sus me'ritos como escritor.

Este año 2011 se cumplira'n cinco desde su prematura partida provocada por un ca'ncer pulmonar.Dejo' sin concluir una prosa y una obra poe'tica todavi'a mayor.