¿Acceso a Internet un Derecho Constitucional?

¿Acceso a Internet un Derecho Constitucional?

12 Octubre 2006
El Diputado Esteban Valenzuela junto al Diputado Jorge Insunza quieren terminar con la brecha digital y social que existe hoy en nuestro país. ¿Su propuesta? Que el acceso a internet sea un Derecho Constitucional.
Alejandra Noemi >
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La moción pretende agregar un nuevo artículo a la Constitución Política donde quede garantizada la conectividad gratuita a las redes digitales y de información. "Nuestra propuesta causo harto interés y se nos suscribieron otros ocho diputados. La lucha consiste en tres niveles, primero a nivel de la sociedad y de experiencias concretas como lo que realizó Atina Chile en Salamanca y a nivel intermedio, que son políticas públicas que hemos logrado que se reponga al fondo de apoyo a la conectividad en zonas apartadas lo que significan tres mil 700 millones de pesos según lo pactado con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y con esas políticas públicas son con las que se tiene que crecer", señaló Valenzuela.
Para el diputado es necesario dotar a todas las familias chilenas de la conexión necesaria para tener acceso a internet. Agrega, "en Chile estamos a niveles aún algo timidos en inversión pública en telecomunicaciones y sobre todo en conectividad digital. En pueblos apartados y super populares muchos de nuestros colegios y bibliotecas tienen internet de muy baja calidad y eso es lo que hay que fortalecer".
El diputado Valenzuela dijo que la conectividad digital debe ser considerado, al igual que el acceso al agua potable o la luz eléctrica, un derecho humano que acorte las brechas en Chile. Al respecto argumentó, "uno de esos derechos tiene que ser para romper con las brechas sociales, no sólo la educación básica y media sino el derecho a la conectividad digital. En América Latina estaríamos creando el primer derecho Constitucional que reconocería el acceso a internet".

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Imagen de JOSE ORLANDO MELO NARANJO

AXILO POLITICO En el año

AXILO POLITICO

En el año 2008 labore como docente de filosofia, ciencias sociales y fisica teorica. haciendo de mi labor, la mejor posible. concientizando a mis estudiantes. que el camino mas bello radica en las propias elecciones. como era de esperarse el estado colombiano reviso mis obras, y me cerro las puertas como docente. puesto que en ninguna institución me pude emplear. lo intente por la parte administrativa, puesto que poseo un curso de una marioneta del estado, que se denomina "sena". expliqemos la sigla: servimos a la explotación nacional arbitrariamente. tampoco consegui empleo en ningun lugar. entonces decidi, estudiar otra carrera administrativa en el sena. en una de sus cedes que se llama " centro de servicios financieros" presente dos examenes, los cuales aprobe. cuando verifique en la pagina de esta institución si es que asi se le puede llamar. la ficha de citación para la entrega de la documentación decia: 13 de abril de 2009. cuando llegue a dicho lugar a la hora inidicada. me dijierón que perdi el cupo. porque la documentación era para el 4 de abril del 2009. expuse el caso al ministerio del interior y de justicia, a la personeria, al ministerio de protección social. con el soporte de la citación. ¿ que hicierón estos entes ? como era de esperarse, nada. me robarón el cupo con toda la complicidad del estado. nunca respondierón, no hicierón nada al respecto. quien puede contra la marioneta del estado, pues el sena es una de sus maquinarias consentidas, claro eleva la explotación y la mano de obra barata. a demas de que ataca a la educación profesional de los pobres. como el estado no hizo nada. porque la justicia en nuestra nación se debe comprar y como no tengo los medios para ello, decidi inscribirme al sena nuevamente para comprobar mis teorias con relación a las represarias. desarrolle un examen 10 veces mas facil que el anterior. hoy 22 de mayo de 2009. verifique en la pagina y no fui seleccionado. me robarón el tecnologo en contabilidad y finanzas y hoy un tecnologo en administración empresarial. que se puede esperar mas adelante. solicito a las naciones de america del sur. axilo politico. una ves me halle en aquel pais. educare a sus niños y jovenes. tambien lo engrandecere con una serie de obras maestras. pues al trabajar como docente tendre tiempo para investigar y redactar. colombia es una tierra preciosa. pero la maquinaria esclaviza a sus soberanos. los cuales, dejan morir de hambre y de necesidad a un pais entero.

Imagen de jose orlando melo naranjo

DOCTOR EN FILOSOFIA Y

DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIA Y ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL ACUSATORIO.

TESIS DE DERECHO

PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

¿Como se puede inspirar sentimientos de valor a un pueblo a pesar de las dificultades económicas?

1) A los territorios del mundo se les denomina con un nombre. Si decimos Grecia pensamos en su ubicación geográfica. Grecia posee sus propios límites geográficos, esto se debe a la cantidad de denominaciones terrestres, es decir los límites del territorio griego son el principio o el fin de otro país. Al igual, el gobierno de cada país posee sus propios límites, puesto que cada país tiene su propio sistema de leyes. Pero la mayor representación de un territorio la forma el pueblo, ya que este ultimo es el encargado de formar el tejido social. Lo cual nos permite concluir que las constituciones se forman para el beneficio del pueblo, por lo cual es necesaria su enseñanza, de no ser así los ciudadanos serían gobernados por mapas y no por leyes.

2) si los gobernantes y los abogados son los únicos que conocen la constitución, la misma no es más que un elemento inútil, puesto que nadie la conoce ni sabe como aplicarla. Ejemplo: si los físicos de la tierra escondieran sus descubrimientos y no enseñaran esta ciencia y la manera correcta de aplicar la misma a los sistemas materiales que rigen el mundo, la física seria uno de los elementos inútiles puesto que nadie sabría como aplicarla. Pero como tales cosas no acontecen, podemos decir que la física es un elemento demostrativo en toda la extensión de su utilidad. Para que la constitución sea un elemento útil se ha de conocer su demostración y aplicación.

3) es bastante mediocre que la mayor parte de entidades publicas no enseñen la constitución, si tales instituciones pertenecen al estado deben cumplir con los parámetros legales expuestos en los artículos constitucionales que se refieren a la enseñanza de la norma de normas. Entidades que se encargan de transmitir el conocimiento toman en poco el conocimiento de las leyes, este fenómeno nace del análisis que hacen los docentes cuando se dan cuenta que la constitución pocas veces se cumple por parte de los dirigentes. A mi parecer esto no es razón suficiente para negarle al pueblo lo que evidentemente le pertenece, esta clase de acciones atentan contra el patrimonio intelectual de una nación.

4) aquello que rompe con los parámetros establecidos por la ley es lo que denominamos ilegal y más cuando la ruptura de la convención artificial afecta directamente a l pueblo. Lo que me parece curioso es que el pueblo se encargue de empobrecer al pueblo. Puesto que la mayor parte de los docentes son pobres. Si se desea enseñar la constitución con el fin de ingresar a la legalidad constitucional, se debe entregar la prioridad de la enseñanza a los filósofos. Algunos se inclinaran por los docentes de ciencias sociales, la carrera que estudian las reinas. Pero me temo decirles que no estarían abordando la cuestión con seriedad. La enseñanza de la constitución le corresponde a los filósofos los cuales no se limitan en la búsqueda de la verdad. Para los filósofos la razón el objeto que más predomina en la explicación de los fenómenos sociales.

5) los países de la tierra que no enseñan la constitución a sus pueblos, Son los más mediocres. Porque no hay nada más mediocre que establecer leyes para luego ocultarlas. Este modo de proceder es digno de esclavos y no de hombres libres que se dedican a la legislación.

6) las constituciones se forman con el fin de establecer los principios fundamentales que deben regir las sociedades.

7) la constitución no es una formalidad que la ley exija, es una necesidad. No es una prerrogativa es una exigencia. No es una facultad es un poder establecido.

8) la enseñanza de la norma de normas es fundamental, porque la misma forma en los niños y en los jóvenes un sentimiento de respeto por las leyes y sus gobernantes.

9) la enseñanza de la constitución se puede hacer semejante a las costumbres o tradiciones que los padres trasmiten a sus hijos. Las cuales perduran en el inconsciente de los hombres, de allí que las más de las veces se manifiesten como consecuencia de la estructura mental que forman los seres durante su vida, la cual se conserva por un gran periodo de tiempo, en algunos casos durante toda la vida. De esta manera se podrá analizar si la constitución hace mejores a los hombres o los hace peores de lo que eran.

10) la constitución representa para un país la fuente del entendimiento que le permite analizar las estructuras del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

11) la constitución no es una de las creaciones formadas por la propaganda amarillista, de serlo la mayor parte del pueblo la conocería y a su vez la utilizaría de una manera vulgar. Es decir que la mencionarían por un tiempo, como si fuera una especie de moda, luego la olvidarían porque para nada formaría parte de sus intereses.

12) Lo más agradable a la luz de la razón y al entendimiento de los hombres, es el conocimiento de las leyes, las cuales forman reyes. Si un pueblo posee tal entendimiento entenderá el concepto de dignidad nacional.

13) los hombres que poseen sabiduría saben educar a sus hijos, lo cual les permite manifestarle a su linaje cuanto lo aman. Lo cual demuestran mediante sus palabras y actos. Al igual el pueblo no debe ignorar una de las expresiones de sus padres los dirigentes y menos aquella que puede llenar de ternura el corazón de los ciudadanos, la expresión a la que me refiero es la constitución.

14) la constitución es uno de los elementos nacionales más dignos que pueda poseer una nación. Por esta razón el fundamento de sus resortes debe ser enseñado por las instituciones educativas, las cuales se encargan de formar al ciudadano desde la más tierna edad.

15) las leyes son venenosas cuando se forman a favor de un determinado número de hombres lujuriosos de avaricia. Si se forman a favor del pueblo, las mismas representaran el antídoto que puede sanar la enfermedad que produce el vicio de la violencia en un país. Uno de los vicios mas letales para los ciudadanos es el de la pobreza, la cual genera un alto grado de violencia.

16) si en realidad los hombres amaran las leyes, algunas naciones no amarían la servidumbre. Puesto que este defecto produce hombres sometidos que no piensan por si mismos y a sus ves no hacen pensar a otros, es decir a sus dirigentes.

17) la constitución evidentemente es útil a los gobiernos terrestres. Ya que la misma es uno de los elementos que representa la imagen del orden en medio de los hombres. Las leyes se manifiestan en la naturaleza por esencia. Así los hombres deseando imitar el orden natural de las cosas forman las convenciones artificiales del gobierno. Con el fin de organizar todo aquello que tiende a la rebeldía y a la anarquía.

18) la norma de normas es un prototipo de otras constituciones que fueron útiles a la mayor parte de los pueblos en su transcurso por la historia. La constitución como prototipo, se forma sobre los fundamentos edificados por las naciones de la tierra en el campo de su experiencia. Cada constitución terrestre se forma para un pueblo específico. Si tratáramos de utilizar las leyes de de una nación para un gran numero de naciones. Quizás las destruiríamos. Cada pueblo necesita sus propias leyes, lo que no quiere decir que la creación de leyes injustas y violentas deban de ser aceptadas por un pueblo, todo lo contrario, las leyes injustas y violentas deben ser sometidas por el dominio de la razón concentrado en un conjunto de naciones poderosas. Las cuales deberán renovar las mismas a favor de toda la humanidad. Puesto que una nación violenta contamina a todas las demás.

19) evidentemente existen documentos sin sentido. Pero la constitución es un documento nacional. Y nada más importante para un pueblo poderoso que conservar todos los días de su vida la seguridad nacional. Todo aquello que ataque esta última será blanco de objetivo. El mayor ataque a la constitución es el pasar por alto su cumplimiento lo cual aplica a todos los hombres que vivan en una nación, sean dirigentes o civiles. Por lo tanto si un país no es lo suficientemente diestro para cumplirla, deberán intervenir aquellos países que si poseen tal poder, con el fin de conservar la seguridad mundial.

Legisladores que gobiernan sobre la faz de la tierra, les aseguro como principio de certeza absoluta que jamás existirá cualidad mas agradable, universal, majestuosa y poderosa que el amor. Si este sentimiento que forma parte de la esencia de pensamiento habitara en nuestras almas, todos los hombres de la tierra vivirían con dignidad.

20) la norma de normas es un testamento hermoso por el desenvolvimiento de sus planteamientos, los cuales son un arte de belleza legislativa si se llevan a la práctica. Entiéndase la constitución como el producto del trabajo legislativo que rige a una nación mediante la practica histórica que marca sus huellas en el tiempo. Las cuales se hacen visibles por los testimonios que ofrecen la gran diversidad de pueblos. Por esta razón decimos que no solamente sirve de algo sino que también le sirve a algo, es decir: a la maquinaria de estado.

21) evidentemente la constitución de nuestro país se formo por conocimiento de causa y no por desconocimiento de la misma. Ya que estas causas legislativas no son una categoría filosófica que denota la conexión necesaria de los fenómenos, es decir causa y efecto. Nuestra constitución forma una de las bases de nuestra soberanía. Baste todo lo anterior.

22) los países gobernados por el azar son la viva demostración de la anarquía. Los asuntos del estado son gobernados por la razón constitucional, siempre y cuando se cumpla la norma de normas por parte del pueblo y sus padres los dirigentes. Los asuntos nacionales se dirigen con poder de acción legislativa la cual sobrepasa los limites mediocres de la anarquía y su fatal desorden.

23) la constitución posee un sentido original por la esencia de su experiencia. La cual le permite a un país estudiar la coyuntura nacional. De la que participan los ciudadanos que son conscientes de la realidad nacional y de los que no son conscientes de la misma.

24) la constitución es uno de los elementos que pocas veces es tomado en cuenta, pero si en realidad un país aprecia el poder de su constitución conquistara fácilmente el despertar que se merece. Por lo tanto le será más fácil consolidar su independencia nacional. Solo así los países desarrollados miraran al país que siga nuestros consejos como un país grande y digno el cual merece un trato amable y cortes.

25) evidentemente la constitución pertenece al pueblo, ya que la misma es el regalo que los padres de la patria han ofrendado a sus ciudadanos.

26) el gobierno conoce el porque de la constitución ya que los encargados del mismo conocen la guía que les enseña el arte de gobernar.

27) si la constitución de un país posee elementos arbitrarios los cuales beneficien a unos pocos, evidentemente aquella nación puede sucumbir ante la falta de armonía que produce el peso en una de sus partes. Por otra parte si el pueblo forma una constitución para su beneficio, lo más probable es que también actué arbitrariamente. Cualquiera de estos dos extremos es nocivo.

28) el conocimiento de la constitución por parte del pueblo obligaría a los dirigentes a formarse como filósofos políticos, solo así la diplomacia antes que la anarquía les permitiría gobernar a sus pueblos. Ejemplo: a mi hermano el cual es uno de los mas grandes exponentes de la reflexión y el análisis. Trato por todos los medios posibles de trasmitirle la elocuencia filosófica de los pensadores. Lo cual me impulsa doblemente a la búsqueda de un conocimiento que me lleve a nuevas causas.

29) las leyes de un país extranjero le convienen al mismo, al nuestro le conviene la formación de sus propias leyes. Al cesar lo que es del cesar.

30) cuando las instituciones educativas enseñan la constitución a sus estudiantes los mismos comienzan a sentir amor por las leyes como consecuencia de este bello sentimiento los estudiantes aprenden a valorar y respetar las leyes.

Si los hombres de mi nación son entendidos recibirán mi consejo y no permitirán que la constitución ocupe el último lugar en las instituciones educativas. Para ello los filósofos de la educación serán convocados para la enseñanza de esta materia que he denominado básica y obligatoria.

31) si las constituciones no fueran útiles las naciones de la tierra las hubiesen desechado hace mucho tiempo, los pueblos de la antigüedad tuvieron su propio sistema de leyes, al cual los mas entendidos llamaron constitución. Ejemplo: la constitución propuesta por faldeas de calcedonia, la constitución ideada por Hipódamo de Mileto, la constitución de lacedemonia, la constitución de Creta, la constitución de Cartago. Y otras tantas que fueron ideadas o puestas en práctica por mano de los legisladores más diestros.

32) cuando un pueblo desconoce sus leyes se halla sumido por completo en la mediocridad. La cual no le permite diferenciar los juicios políticos de las opiniones políticas.

33) un pueblo que desconoce la política es semejante a una ola de mar, la cual es llevada de un lado para otro. De modo semejante un pueblo de tal calibre es llevado de un lado para otro por cualquier movimiento político.

34) a mi parecer un país que no enseña política a su pueblo, no necesita prohibir lo que nunca ha motivado en el corazón de otros. A mi juicio debe crearse una materia básica que se denomine política, la cual sea enseñada por filósofos.

35) la política posee un sentido tan amplio, que el más erudito de los hombres se halla sometido directa o indirectamente a los estatutos de la misma.

36) la constitución de un país forma en el corazón de los ciudadanos una concepción de pertenecía nacionalista. Por lo tanto la mas mediocre de las instituciones se mofa de no enseñar la norma de normas, todo lo anterior se aplica a las instituciones educativas.

37) la policía en cualquier estado de la tierra debe sujetarse a los estatutos de la norma de normas. Por esta razón no debe atentar contra los civiles de manera arbitraria. Todo lo contrario, esta institución debe brindar a las comunidades capacitaciones en la enseñanza de la carta magna.

38) algunos políticos entienden la constitución cuando saben aplicarla. Otros por el contrario la saben de memoria pero no saben como aplicarla, simplemente especulan lo que nunca han llevado a la practica. Por esta razón son pocos los que llegan a creer en las demostraciones efímeras que hacen de la misma los políticos de la mediocridad.

39) existen políticas tales como la política del apaciguamiento, la política de rentas, la política económica, la política fiscal, la política monetaria, la política social. ¿Pero cual es la política de la constitución? Simple: la política de la constitución es aquella que vela por la enseñanza de la misma. Lo cual he reiterado repetidas veces.

40) el saber político posee varias causas, una de las más elementales es la razón por la cual se gobiernan muchedumbre de pueblos. Pero las leyes no son la causa del saber político, pues estas últimas son simplemente parte de su estructura. La causa del saber político se halla en la economía. Gracias a esta última la política desarrolla sus conocimientos.

41) la diferencia del saber político y la leyes radica en el hecho de que las leyes son mas artificiales y limitadas, por otro lado el saber político encierra un mayor numero de fenómenos sociales, los cuales nos permiten concluir que el saber político es superior a las leyes las cuales deben someterse al conocimiento de este ultimo.

42) desarrollar una explicación de las leyes no es nada fácil, por lo cual es muy aventurado arrojarse sobre una empresa que posee tal magnitud. A mi parecer las leyes consisten en la formación de un diseño que nos permite ordenar las inconsistencias que se presentan continuamente en la sociedad.

43) el pueblo piensa que algunas leyes son injustas porque los afecta directamente, esta clase de pensamientos nacen del rigor que sienten en las mismas. Pero el pueblo no piensa con conocimiento de causa acerca de las leyes, lo hace más por necesidad. Lo cual genera un resentimiento mucho mas profundo.

44) sabemos que los verdaderos filósofos aman la sabiduría, por están razón forman leyes con representaciones físicas de la virtud, por lo tanto el desarrollo de la practica legislativa es mucho mas poderosa y humanista. Por otra parte los sociólogos indagan las causas de los fenómenos sociales, los cuales les permiten determinar las nuevas causas y consecuencias que serán generadas en el transcurso del tiempo por las sociedades.

45) la sicología administrativa y otras tantas sicologías son una farsa. Pues aquellos que la practican se encierran en un lenguaje pobre y miserable el cual tiende a determinar las cosas, para luego poderlas estudiar. Lo que no saben es de qué manera se puede llegar al conocimiento de las cosas en su máxima extensión. Porque ignoran como se puede llegar a las causas de los sistemas materiales formados por los humanos. Lo que en realidad es totalmente ridículo. Esta aparente ciencia intenta determinar a una persona y no lo logra. Conocí a un hombre que fue asesorado por una sicóloga la cual le revelo que clase de dibujos podía realizar en una prueba que consistía en dibujar dentro de ocho cuadrados lo que la persona quisiera. Este hombre siempre elaboraba los dibujos que para los sicólogos representan la persona modelo, lo cual colocaba a su favor a los entupidos sicólogos, porque se fiaban de su personalidad. ¿Si aun sicópata se le revelan tales secretos, que le podría pasar a las personas de una compañía? Aun más, cuando dialogas con la mayor parte de los sicólogos puedes observar que de repente la conversación se torna pobre y desagradable. Lo cual te motiva a dialogar con cualquier persona del pueblo, con el fin de aprender algo, sea agradable o desagradable. Pero por lo menos no pierdes el tiempo, La sicología ocupa el mejor lugar entre las artimañas del esoterismo, la brujería, la manipulación y el conductismo. Como es posible que una nación poderosa acepte esta clase de pobreza mental, como es el caso de la sicología. Si existen personas manipuladoras evidentemente serán los sicólogos, los cuales aprenden este arte de una manera mecánica, ya que lo que menos les interesa es el pensamiento. En entre menos piense una persona mucho mejor. Porque saben que la manipulación será mucho mas activa. A las naciones les aconsejo desechar la sicología. Solo a si el conjunto de hombres será elevadamente más racionalista. A los filósofos y sociólogos con especializaciones en administración les corresponde remplazar el lugar que ocupan vanamente los sicólogos.

46) en nuestra nación son muy pocos los estudiosos de la política, el derecho y la filosofía. Que en realidad logran recopilar un gran número de facultades intelectuales. A si mismo podemos observar que la facultad discursiva se vuelve politiquería mundana. Los argumentos son débiles e inconsistentes, esto se debe a la falta de razón. Lo mas seguro, es que si mantengo conservo esta postura negaría la elocuencia que tuvieron algunos legisladores de mi siglo, entre ellos el gran pensador jorge robledo.

47) el arte de la política no consiste solamente en formar leyes, pues las mismas no se aplican por si mismas. El arte de la política consiste en gobernar. Lo cual reporta la mayor aplicación de la legislación impuesta por la razón a la sociedad.

48) el objeto de la constitución es el de impartir las enseñanzas que se puedan aplicar a la sociedad, con el fin de gobernar a los legisladores y a los ciudadanos de un país.

49) si se desconocen los elementos que componen la materia de las leyes difícilmente se puede exponer la naturaleza de las mismas. La significación primitiva de las leyes parte de su origen esencial, la determinación esencial de las mismas se puede conocer si se conoce el fin con que se crearon.

50) Señores políticos, abogados y filósofos. ¿Que es la constitución?

51) algunos abogados hacen descubrimientos en las ramas judiciales, lo cual ignoro por parte de los políticos. Quizás por falta de investigación o realmente porque jamás los he visto. Cual sea el hecho, tratare de exponer los míos. Siempre y cuando posean una estructura lógica con la realidad de los hechos.

52) evidentemente es necesario conocer la naturaleza del gobierno, puesto que su esencia nos otorga la potestad, con la cual hemos legislado la faz de la tierra en el transcurso de la historia. Conocer aquella es esencia es una materia oscura y espinosa, lo que nos permite entender que esta clase conocimientos son elementos que se reflejan en el entendimiento con dificultad. Por lo tanto la manifestación de su complejidad los hace difíciles. Lo más interesante de la naturaleza del gobierno es su belleza, ya que las cosas difíciles por naturaleza son bellas.

53) la constitución es la mezcla de la política y la razón. De no ser así. Hago una formal invitación a los más entendidos en esta clase de materias, con el fin de que los mismos expongan su propio dictamen.

54) la imagen de la ley es una representación que los hombres de la tierra buscan continuamente, lo que origina este propósito en nuestro espíritu es la esencia que posee nuestra alma. La cual se conserva por siempre, puesto que nuestras almas son esencia del Dios altísimo. Lo cual a la luz de nuestro entendimiento nos permite confirmar que las leyes pueden reposar en nuestro espíritu.

55) la política y la constitución son diferentes en un gran número de elementos, algunas de sus propiedades son semejantes pero no iguales. La ciencia política estudia el sistema del gobierno, mientras que la constitución no solo lo estudia lo aplica. La ciencia política investiga las relaciones directas que existen entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial. La constitución los relaciona directamente y ejerce su poder sobre los mismos. La ciencia política expone algunos deberes y derechos que pueden beneficiar al pueblo. La constitución los materializa con el fin de que los legisladores los apliquen a la realidad de las cosas, de esta manera el pueblo se puede beneficiar. La constitución es para el pueblo, por esta razón es necesario que este último la conozca en su totalidad.

56) lo contrario a la constitución es reformar constantemente las leyes positivas que benefician al pueblo, para luego remplazarlas por leyes que negativas y nocivas. Las cuales atentan directamente contra los ciudadanos, lo cual denomino como anticonstitucional. Por lo que se puede afirmar que no es necesario conocer lo contrario de la constitución. Lo contrario a las leyes es que las mismas se contradigan, si se elaboran leyes para que las mismas se cumplan y estas no se cumplen es lo que denomino contradicción de las leyes. Las leyes no deben beneficiar a uno pocos a causa de sus influencias económicas, como tampoco deben desamparar a otros tantos a causa de su situación marginal. Por lo que deducimos que tampoco es necesario conocer lo contrario a las leyes.

57) los hombres que conocen las leyes, poseen un conocimiento de causa el cual les permite hallarse en un estado diferente de aquellos que las ignoran, por cuanto los primeros conocen la manera con la cual pueden defender sus derechos. En cambio estos últimos por el desconocimiento de las mismas son atropellados continuamente por cualquier insolente, lo que a su pesar les niega el derecho a refutar. Indudablemente el conocimiento de las leyes es conveniente y necesario.

58) la realidad nos demuestra que los ciudadanos poseen alguna especie de sabiduría, por cuanto la sabiduría no consiste en los conocimientos y si en el entendimiento de la virtud cuando los hombres la llevan a la practica.

59) la mayor parte de las leyes se cumplen por sometimiento, esto se debe a la negligencia de algunos estados terrestres. Los cuales simplemente crean leyes para luego ocultarlas ya que nunca las enseñan. La ley más contradictoria es la que se refiere a la enseñanza de la constitución, puesto que esta ley no se cumple. Por lo tanto cuando se enseña es mas por accidente, casualidad o por error, ya que se desconoce el porque de la misma.

60) el objeto de la política es el gobierno de una nación. El objeto de las leyes es el establecimiento de la justicia. Las cualidades que nos permiten aplicar esta clase de objetos son la justicia y la templanza de las cuales nace la justicia.

61) las opiniones de la política son elementos falsos que traen desde su origen el vicio humano. Algunos juicios de la política parecen ser, pero no son más que meras opiniones con semejanzas de juicio. El juicio verdadero se forma en base a lo justo. Algunos juicios se establecen conforme a la experiencia presente, otros por el contrario se forman en base a los testigos. Por esta razón los juicios poseen la facultad de juzgar, pero se debe tener en cuenta que existe una gran diversidad de juicios. Lo que en el momento no representa un punto de interés para nuestro tema, el cual versa a favor del juicio legislativo.

62) las estrategias legislativas del gobierno se forman por mano de seres humanos los cuales están expuestos al error. Como consecuencia de ello la injusticia. Pero aquello que se crea correctamente, es lo que mas se acerca a la lógica evidente de la realidad de las cosas.

63) lo que diferencia a la política de las leyes, es que estas ultimas son el resultado del gobierno, es decir que la política posee un grado mayor de dignidad por cuanto es esta la creadora de las leyes, las cuales ajusta a su condición.

64) la política como concepto no es una ciencia, puesto que hay ha muchas cosas indignas a las que se le aplica el nombre de política. Ejemplo: cuando un acomplejado gerente, desea explotar a sus esclavos, obreros, en la modernidad operarios. Les dice: si ustedes no estas de acuerdo con la política interna de la compañía, se pueden marchar. A la politología le podemos llamar ciencia política. En la composición de la ciencia política podemos encontrar la sociología, la economía, la historia, la antropología y las ciencias sociales. No estoy en desacuerdo con las ciencias sociales, solo reproche la actitud de un docente que estudio esta rama del conocimiento, el cual me representa la imagen teórica de las reinas de belleza, pues creyó alcanzar la gloria con una licenciatura, y como le mostrara que no era correcto su pensamiento y que debía dedicarse a investigar nuevas causas me denomino mediocre, por esta razón se me hizo igual de hueco a las reinas de belleza. Decirle la verdad a al rey no le quita la corona. Pero si este estúpido se siente grande con la licenciatura, no es conveniente entrar en disputas con un esclavo. Los hombres grandes se han deleitado analizando los errores y aciertos de la república de platón, de la política de Aristóteles, a si mismo han observado los avances de pensadores tales como: Marco Tulio Cicerón, san Agustín de Hipona, santo Tomás de Aquino, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Charles-Louis de Montesquieu, Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Johann Gottlieb Fichte, Alexis de Tocqueville, Karl Marx, Friedrich Engels y Friedrich Nietzsche. Pero indudablemente la política posee mucho de arte.

65) indudablemente la mayor parte de los elementos jurídicos en poder de los abogados son arbitrarios, pero donde reina el dinero los mejores abogados de postran en tierra y lo adoran y no es un mal de este siglo, todas las sociedades han participado de esta clase de procedimientos. Muy pocos abogados conquistan la justicia, pero por temor a la muerte la mayoría prefieren esquivar el sendero de lo justo, esto comprueba el instinto de conservación en todos los hombres.

66) el gobierno de la razón es mejor por cuanto su objetividad es mas precisa, el de la religión no se debe aplicar al estado, por cuanto sus dogmas esquivan la razón. Parece contradictorio lo anterior, con respecto al tiempo que el hombre debe pasar con Jesucristo nuestro rey. Pero no es así, observen. Cuando los hombres se congregan reciben no solamente la doctrina, si no que también les es impuesto el dogmatismo particular de los lideres de la congregación. Por eso expuse que el legislador no se debe congregar. Sino que debe buscar a Cristo en secreto.

67) cuando un discurso genera contiendas, es preciso elaborar uno nuevo manifestando que la interpretación no fue la correcta y que al igual el discurso poseía algunos elementos incorrectos. Luego se debe generar un discurso nuevo en el que se analicen las cosas que políticamente sean correctas y luego las que son incorrectas. En tercer lugar se debe manifestar que es necesario llegar a un acuerdo, pero para ello las partes deben entrar en un dialogo profundo.

68) la educación debe ser para todos, pero la enseñanza es para aquellos que realmente la buscan, quien ama el estudio, recibe enseñanza y a su vez enseña. Quien enseña, aprende por si mismo, puesto que en el momento en el que enseña, adquiere mediante el análisis que hace de las cosas un entendimiento mayor. Lo cual representa el primer fundamento de la denominada pedagogía.

69) los principios democráticos no se demuestran como vulgarmente se manifiesta, ya que siempre se habla de la participación del pueblo. Los principios democráticos se demuestran cuando los dirigentes de un país cumplen las leyes y voluntariamente se someten a ellas.

70) la legislación se produce por la creación y la aplicación de las leyes. Una de las causas de la legislación es el derecho legislativo. Pero la potencia activa que impulsa la actividad de la legislación es la sociedad, sin la cual el derecho nada es. ¿Para si mismo? Claro que no. La legislación se aplica a las cosas y a los hombres, los cuales pueden entender las leyes sea por imposición o por conocimiento de causa.

71) para los dogmáticos los temas legislativos son ridículos. Para quienes observan los constantes fenómenos sociales, los temas legislativos son importantes. Ya que estos últimos forman el poder directo o indirecto que gobierna a los hombres, dentro de la maquinaria del estado.

72) los dirigentes de los ejércitos conocen las leyes verdad clara y evidente. Quienes no las conocen son lo soldados, lo cuales en realidad dan su vida por las patrias. A estos últimos se les debería enseñar las leyes con el fin de que los mismos conocieran sus derechos. Puesto que siempre se les enseña sus deberes y la fatal consecuencia de faltar a los mismos. Ya que todo lo que se refiere a los derechos del soldado, parece un atentado contra sus dirigentes. Esta clase de actos demuestran cuan involucionada se halla una sociedad con respecto a otra.

73) por falta de amor entre nosotros los vivientes la tierra se corrompe. Por inmoralidad la gran diversidad de vicios posee un consumidor activo. Por falta de razón ocultamos la verdad. Por defecto adoramos la mentira, por falta de virtud desviamos a los buenos, por defecto nos odiamos. Todo lo demás lo resume la falta de sabiduría.

74) si un país se halla dividido contra si mismo no próspera. Por lo cual a todas las poblaciones de una nación les corresponde conocer sus leyes. La reunión de las leyes para todos los ciudadanos de un país se halla establecida en la constitución. De aplicarse todo lo anterior, se puede hablar de nación. Antes no, puesto que la contradicción se hace visible por si misma.

75) los jueces saben juzgar y saben que es un juicio, pero solo en un estado donde reine la justicia y el bienestar social. Los jueces pueden ejercer. Si un estado no se acerca a tal condición las consecuencias son deducibles.

76) los verdaderos gobernantes son aquellos que desean su propio bienestar el cual se manifiesta cuando sus propios deseos son aplicados al bienestar de las familias colombianas. De no aplicarse los buenos deseos, la sociedad compuesta por familias se derrumba por si misma. Ante la falta de armonía que produce las sabias acciones.

77) en la practica se puede diferenciar lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo. Pero en un país donde las leyes se aplican mas por necesidad, conveniencia o por influencias económicas, que por amor a la justicia. Difícilmente se pueden diferencias las leyes.

78) las leyes que parecen correctas son aquellas de las cuales no se conoce una aplicación real, puesto que el conocimiento de las mismas se resume a la simple especulación de los hechos. Por lo que parecen ser las más evidentes, esta clase de leyes se manifiestan en la teoría, ya que las mismas son correctas por maquillaje publicitario. Pero cuando se llevan a la práctica se ven sus errores como consecuencia del beneficio que se hace a uno pocos y el desfavorecimiento de muchos. Lo que nos demuestra que la práctica es la mejor forma de conocer los fines que poseen algunas leyes desde su creación.

79) a la mayor parte de los políticos la moral no les interesa. Y si parecen concebirla, es mas por utilidad discursiva que por amor a la misma. La moral es una cualidad tan linda y tan hermosa, que merece ser admirada por su majestuosa belleza. Puesto que la misma hace a las naciones poderosas. Las naciones que se han inclinado por la avaricia y la inmoralidad son aquellas que han sucumbido mediocremente, ante el peso mismo de sus errores.

80) la moral de los políticos es una de las interpretaciones más difíciles, que se pueden hacer a nivel legislativo. Ya que la misma es elevadamente escasa en aquellos hombres, por esta razón los políticos son juzgados como falsos ante la presencia misma de los hombres. En los verdaderos filósofos políticos se puede hallar una moral verdadera, ya que esta última es enseñada por la racionalidad de Jesucristo. Y esto a nivel personal. Ya que los gobernadores no deben tener como guías a los hombres. Y menos a un pastor humano, el único pastor que los debe guiar es Jesucristo y si desean escuchar claramente su vos deberán vivir en santidad. Con el fin de que el espíritu santo de Dios les manifieste su precioso amor y su gran sabiduría. Esta última hace sabios y no necios como hasta ahora.

81) si los jóvenes de una nación fueran educados en la verdad, la justicia el juicio y la equidad. Los ciudadanos de un país amarían a su creador y respetarían a sus gobernantes. Por que habría una razón justa para ello.

82) si los gobiernos se encargan de educar a los niños y a los jóvenes y no esquivan esta prestigiosa responsabilidad, podrán recoger frutos fuertes y saludables. Y sus naciones serán poderosas. A mi parecer el poder mas digno que puede poseer un hombre en su alma es el de la santidad. En mi siglo la burla contra Dios y sus sabios mandamientos, se ha hecho la comedia mas reconocida, lo que ha generado que el alma de los hombres se complazca en los vicios. Porque ha esto es lo que llaman tanto ciudadanos como dirigentes "libertad".

83) los estados terrestres no queriendo perder económicamente, abren con orgullo sus puertas y reciben toda clase de vicios en potencia. Por esta razón no educan a los niños. Por que si estos últimos reciben la grandeza que otorga la cultura y el raciocinio, la industria se vera rápidamente quebrada. A la mayor parte de los países les conviene la gran suma económica que reporta, el alcohol, la pornografía, el cigarrillo, y otros tantos vicios conocidos por el conjunto de los hombres. Lo que demuestra que es por motivos económicos que un país no se alarma por la cantidad de borrachos que destruyen una familia. El crecido numero de hombres que dejan el sustento de sus hijos en las casas de prostitución. La innumerable cantidad de jóvenes amantes de la pornografía. Entonces la excusa más entupida es aquella que dice que los ciudadanos mayores de edad son responsables de sus actos. Y quizás tengan razón si no les importo el niño, mucho menos el adulto que reporta ganancia.

84) a nivel económico posee mucho más valor la falta de raciocinio. Ya que si las personas que consumen un producto piensan el fin que se proponen los vendedores, pueden decidir la suspensión del mismo. Lo que no seria conveniente al mercado. El supuesto ingenio de las ventas es el de formar necesidades que no poseen valides alguna. Pero una vez logrado este objetivo la maquinaria comienza su marcha, lo que genera una cuantiosa suma de dinero la cual reporta un capital que será invertido como activo y no como pasivo. Este es el gran ingenio efímero de la mayor parte de las ventas, es decir la creación de necesidades. A nivel filosófico el hombre debe llegar a la conciencia que le permita elegir prudentemente, aquellas cosas que verdaderamente son necesarias. Porque solo un ser pensante puede elegir una necesidad creada y luego desecharla por completo. Conforme al caso. El ser pensante actúa en seguridad de su familia, lo que genera como consecuencia un beneficio social. Esta es la razón por la que las sociedades más mediocres de la tierra desechan la filosofía y poco la cultivan. Existen países tan inconscientes del poder de la filosofía, que la reciben como asignatura en las universidades más por una formalidad ante otras naciones que por un conocimiento de causa. Como es el caso de mi nación. La cual no recibe mis consejos y más por otros intereses que por amor a la legislación es que desechan conscientemente la filosofía.

85) un estado bueno de un estado malo se diferencia por la calidad de sus ciudadanos, conforme a esta máxima las diferencias son deducibles.

86) políticamente se puede juzgar la virtud y el defecto de un estado. Conforme a la situación económica en la que viven sus ciudadanos. Se puede juzgar políticamente observando la calidad de las entidades encargadas de la salud, la educación y la formación de la conciencia nacional en los ciudadanos.

87) a mi parecer algunos de los mejores estados de la tierra se encuentran. En Alemania, Rusia, Francia, Italia, estados unidos, argentina, Venezuela, Israel. Etc. Baste todo lo anterior para finalizar la línea.

88) los estados que rebosan los niveles de la mediocridad, no son dignos de aparecer en este tratado.

89) un estado puede inspirar respeto frente a sus ciudadanos, si cumple las promesas que hace a su pueblo. Como hasta ahora nuestra nación recibe la traición por parte de los políticos. El estado no inspira más resentimiento y opiniones negativas frente a sus acciones arbitrarias.

90) si el ciudadano es educado adecuadamente desde la edad más tierna, es decir desde la niñez. Conservara la fortaleza para afrontar las situaciones económicas que atribulen su vida. De esta manera buscara los medios que le permita trabajar dignamente, sin necesidad de recurrir a la delincuencia y a la violencia. Cosa que multitud de pensadores han ilustrado durante décadas a los estados, pero los mismos por motivos de corrupción cierran sus oídos y pasan de largo sin atender a los consejos que pueden edificar a la sociedad entera.

Imagen de Luis Gallardo

señores, me parece una

señores, me parece una exelente idea, el poder contar con internet en zonas rurales, en donde de por si la calidad en educación es inferior, yo estudie en colegio rural y fui discriminado cuando llegue a la ciudad. en mi pueblo existe gente capaz, con las herramientas adecuadas, podrian desarrollarse aún mejor y si tomamos lo positivo de internet, yo creo que es más lo que aporta que lo negativo y es la mentalidad de toda nuestra nación, la que debemos cambiar, pues cuando salen nuevas ideas, los primeros que aparecen son los criticones buscando el lado debil de cualquier proyecto, asi señores, nunca nos vamos a desarrollar plenamente. atentamente un lagunillano siempre.

Imagen de Juan Carlos Veliz

Seria una excelente idea ..

Seria una excelente idea .. yo estoy realizando un proyecto de conectididad a zonas aisladas ( sin fines de lucro) me gustaria si alguien me pueda ayudar o dar ideas... pretendo crear un documento guia para que se pueda realizar en otras localidades

Saludos..

PD: Internet tiene que ser un derecho constitucional p

Imagen de Pedro

Es lindo , positivo y

Es lindo , positivo y necesario soñar.Sin embargo es aùn mas importante luchar para que las esperanzas se conviertan en realidad. En las actuales condiciones socio-polìticas del Chile actual es absolutamente utòpico que implementando las tecnologìas vamos a construìr un paìs diferente. Servirà para reforzar el sistema neo liberal y los mayores beneficios (la tajada del leòn") lo obtendran una vez màs los grandes empresarios. Ejemplos de dos jòvenes que obtuvieron millones de dolàres no dejan de ser una excepciòn. Habrìa que preguntarse cuantos quedan en el camino, postergados y con la amarga decepciòn de constatar que sòlo fue un sueño.

Imagen de nacho López

Creo que iniciativas como

Creo que iniciativas como estas nos permiten soñar con un país diferente. La otra opción es seguir intentando solucionar los problemas que toda sociedad debe enfrentar y nuevamente esperar a ver como se inventa el mundo con las nuevas tecnologías que se perfeccionan todos los días. Pero solo dos diputados se dan cuenta que la sociedad debe ponerse las pilas en aprender las tecnologías que inventaran el futuro de las nuevas generaciones y que sin duda están inventando el presente de todos nosotros. Si no pregúntenle a los dos jóvenes de 19 años que vendieron YouTube la semana pasada en miles de millones de dólares. Esos jóvenes podrían estar en Salamanca, Rancagua o Colla y nadie les preguntaría en que liceo estudiaron o cual es su apellido... la diferencia es que ellos nacieron con la tecnología y nadie les pregunto? siempre la entendieron y para ellos no es tan difícil inventar y programar. Internet te permite relacionarte con gente de todo el mundo y aprender con ellos?.. nosotros vamos a tener que modernizar la empresa, la salud, la educación y muchas otras cosas? todos esos procesos van acompañados de tecnologías, a través de Internet puedes hablar por teléfono gratis y ejemplos como esos hay miles que te permiten abaratar costos. Me parece una idea genial, solo soñar con un pías con las mismas posibilidades que Salamanca, seria increíble.

Imagen de lyto leyva

con razon después nos

con razon después nos llaman rotos chilenos,y como dicen los prisioneros"" inculto chileno,"",en las uropas se trabaja se estudia,se negocia,se denuncia,se rie atravez del internet,que nosotros lo ocupemos sólo para jugar videitos,bajar unos cuantos temas,y ver pornografía,los demas ya saben usar éste invento hace rato de muy buena manera,lo que se implementó en Salamanca,es de muy buen agurio para acceder a los libros sin tener que llenar una biblioteca en mi casa ,acá en Chile nos ven la cara y nos cobran mucho dinero por usar ésto y lo otro.de hecho es el país americano donde nos sacan un ojo de la cara por usar internet,y separan el telefono,el cable,naaaaa!!!malditas empresas..

Imagen de Pedro

Nadie pretende que se

Nadie pretende que se solucionen de inmediato los problemas. Evidentemente es imposible. Pero, igualmente existen prioridades y, respetuosamente, creo que sin un acceso demòcratico a la educaciòn de poco servirà la implementaciòn de Internet a las capas sociales màs desfavorecidas. Hablamos de educaciòn integral, digna y realmente ùtil frente a los desafìos que significa a un joven enfrentar una sociedad cada dìa màs competitiva y egoìsta. No significa sòlo aprender a leeer y escribir sino que entregue las herramientas a todo chileno para hacerse cargo de los avances tecnològicos. Còmo reduciràn las diferencias entre un colegio particular que contara con profesores e infraestructura adecuada y un establecimiento municipal, atestado de alumnos, con problemas sociales diversos, colegios en ruinas y otros impedimentos? No creo que iniciativas como esta fomenten una cultura solidaria y los primeros interesados en banda ancha y conectividad son los sectores sociales altos y los grandes empresarios ligadosa al negocio de las tecnologìas. Reitero. la soluciòn pasa por una educaciòn democratica donde el acceso a la misma sea una alternativa para cualquier chileno, independiente de su condiciòn econòmica.

Imagen de daniel miranda e

Diputados (y ojala conteste

Diputados (y ojala conteste en contexto y directamente): ¿porqué si la salud esta consagrada en la constitución se siguen muriendo personas en las salas de urgencia sin atención?, ¿o esperando por un tratamiento o una cirugia?. ¿Qué le hace pensar que consagrando el acceso a la internet se tendra ese derecho sí o sí?, ¿si seguramente pasara por privados y licitaciones que se llevaran millones de pesos, sin que haya un resultado visible a corto plazo?. Quiere ir rapido?, porque no corrigen los contratos de las autopistas que no estan robando?, que la inversion se recupera en 6 años y estan licitadas a mas de 20?. Hagamos cosas útiles?

Imagen de Carlos Toledo

Sería una excelente

Sería una excelente idea.... espero que pronto sea una realidad..

Imagen de diputado valenzuela

A los lectores

A los lectores críticos:

1.- Por favor, es una tontera mayùscula pedirle a cada acciòn humana que tenga la pretensión de solucionar todos los problemas. Eso no existe. Como lo diàlogamos con jòvenes sobre la peregrina idea de que modificando la LOCE se arregla la calidad de la educación. No hay atajos; eso se soluciona con un sinnúmero de acciones y el compromiso y movilización positiva en la acción de muchos actores.

2.- Es de perogrullo, como lo explicamos, que se requiere tres niveles de acciones para "aportar" a generar oportunidades en un acceso mayor a internet (no como varita màgica, pero si como instrumento clave, como bien ha explicitado JAIME en otro debate):

a.- A nivel de base con experiencias como la de Salamanca Wi FI, o lo que hace en la Región Pro OHiggins en alfabetizaciòn difgital, o los talleres de blogs que animaron a ichas personas a expresarse por medios como el propio Rancahuaso. El trabajo con la Villa Quillaiquèn va en esta lìnea.

b.- El nivel de políticas pùblicas es el màs importante hoy; se logró para el 2007 crear el Fondo de Apoyo a la Connectividad para zonas aisladas y pobres, de 3.500 millones. Esta semana reunimos, por ejemplo, al Gobernador de Cardenal Caro con el subsecretario Bello, y se encamina en esa direcciòn. Tambièn se avanza para que el Fondo de Competitividad (gracias al royalty minero), genere recursos para universidades y liceos, gobiernos regionales y otros actores, que inviertan en "infraestructura digital" para educaciòn e investigaciòn.

c.- y el tercer nivel, es relevar la "conexiòn digital" a status constitucuonal, lo que obligarìa al Estado (nacional, regional y local) a colocarse plazos concretos para hacerlo viable y no sòlo para los sectores medios-altos. La Constticuòn es la "declaración fundamental" de la convivencia entre los chilenos, y lograr introducir este derecho, no es un acto demogógico- de aprobarse-, sino el fruto de crear conciencia de que debemos ir màs ràpido en este àmbito para precisamente colocar esteos accesos como un instrumento positivo en el camino por una cultura màs emprendedora y solidaria.

Dip. Esteban Valenzuela.

Imagen de jaime

Don Hugo. Me parece

Don Hugo. Me parece interesante eso de una internet EDU. Nos podria explicar un poco mas la idea? es algo asi como una internet paralela o algo con acceso restringido? Creo que en EEUU tiene algo por el estilo (terminacion de direcciones de internet en .edu) que -entiendo- se reserva para las escuelas y universidades.

Imagen de Hugo

PRIMERO: considero que

PRIMERO: considero que existen necesidades mas importantes que el acceso a Internet gratuito, como por ejemplo EDUCACION DE CALIDAD, SALUD DE CALIDAD, VIVIENDA MINIMA ( de acuerdo a los estandares internacionales, 15 m2 por persona) , etc.
SEGUNDO: me parece una excelente idea del diputado pero solo para zonas rurales , el costo de Internet en ciudades es relativamente bajo , y mucha gente puede pagarlo. En los sectores de mas bajos recursos y urbanos , sería bueno considerar un subsidio.
TERCERO: debieran inventar una nueva ?Internet-EDU?, ( EDU por educacional ) o un sistema parecido de restricción de paginas pornográficas, pedofílicas, etc. Los estudios señalan que las paginas mas visitadas son triple x, Chat , juegos , que nada aportan a la educación , por lo tanto por ningún motivo el Estado puede estar subsidiando el acceso libre a Internet . Es como darle la opción a nuestros jóvenes que elijan gratuitamente en las esquinas yogurt, fruta , cerveza y droga ( muchos optarán por estas últimas)
NOTA : tengo un ciber y los jóvenes para lo único que ocupan Internet es para jugar , chatear, y bajar música y eso que tengo prohibido a que se metan a páginas de sexo . además reparo computadores y el 98% de los pc que me llegan tienen vinculos a páginas pornográficas.
?La Internet sin restricción no es tan buena como parece . . .?

Imagen de Pedro

En Internet se acaban las

En Internet se acaban las diferencias sociales? Falso. Luego del "paseo" virtual vuelve el rico a su riqueza y el pobre a lo.suyo.Internet es democracia? Falso. La UNICA forma de democracia es la justicia social.

Imagen de Louis

Ahora en cuanto a lo que se

Ahora en cuanto a lo que se utilisa,,,,, es la misma cosa en los jovenes : chat, correo electronico, y perdida de tiempo. Por lo que es de utilidad publica, sigo preguntadoselo a usted. Saludos

Imagen de Hugo Barrales

PRIMERO: considero que

PRIMERO: considero que existen necesidades mas importantes que el acceso a Internet gratuito, como por ejemplo EDUCACION DE CALIDAD, SALUD DE CALIDAD, VIVIENDA MINIMA ( de acuerdo a los estandares internacionales, 15 m2 por persona) , etc.
SEGUNDO: me parece una excelente idea del diputado pero solo para zonas rurales , el costo de Internet en ciudades es relativamente bajo , y mucha gente puede pagarlo. En los sectores de mas bajos recursos , sería bueno considerar un subsidio.
TERCERO: debieran inventar una nueva ?Internet-EDU?, ( EDU por educacional ) o un sistema parecido de restricción de paginas pornográficas, pedofílicas, etc. Los estudios señalan que las paginas mas visitadas son triple x, Chat , juegos , que nada aportan a la educación , por lo tanto por ningún motivo el Estado puede estar subsidiando el acceso libre a Internet . Es como darle la opción a nuestros jóvenes que elijan gratuitamente en las esquinas yogurt, fruta , cerveza y droga ( muchos optarán por estas últimas)
NOTA : tengo un ciber y los jóvenes para lo único que ocupan Internet es para jugar , chatear, y bajar música y eso que tengo prohibido a que se metan a páginas de sexo . además reparo computadores y el 98% de los pc que me llegan tienen vinculos a páginas pornográficas.

Imagen de Héctor González

Por lo que he leido en el

Por lo que he leido en el artículo, los diputados Valenzuela e Inzunza, desean que se mencione en la Constitución Politica, el derecho a que cada familia tenga Internet Banda Ancha en sus hogares, y no solo las familias, ni las empresas e instituciones, sino abrir la posibilidad que que el Internet esté igualmente abierto para todos los chilenos, no importa el sexo, el estatus, y las creencias religiosas y politicas.

Imagen de Alexis Valenzuela

Internert acorta los tiempos

Internert acorta los tiempos para informarse respecto de educación,salud,trabajo,contactos,información periodística,te ahorra viajes,recursos económicos,etc.Creo que rechazar el proyecto es una mirada sesgada,el populismo autoflagelante paraliza,hay que hacer más siempre a pesar de todas las carencias.La innovación no puede esperar a que el último se ponga como el primero.Hay que avanzar para ayudar al que está atrasado.El gobierno avanza en la agenda social pero también en la científica y tecnológica.No obstante,no debemos olvidar y gestionar soluciones para los graves problemas sociales de nuestro país.

Imagen de daniel miranda e

Oh! Louis, estamos rodeados,

Oh! Louis, estamos rodeados, todos mirando los fuegos artificiales mientras a miles les crujen las tripas. Tenemos el derecho constitucional a la vida y a la salud, y ya sabemos lo que ocurre en la salud pública. tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, pero las COREMAS, CONAMAS y Consejos de ministros, hacen lo que Angellini y Cia y amigos quieren. Tenemos derecho de transitar libremente por las calles, y nos las han llenado de Tags. Tenemos derecho a opinar y a expresarnos, pero tenemos que pedir permiso, y nos tiran agua contaminada con quimicos y gases, nos infiltran las marchas para despues inventar fabricas de armamento anarquista (marxista leninista). Tenemos detrecho a la propiedad, y no somos dueños de nada. Y ahora, estos genios del parlamento quieren consagrar el derecho a tener acceso a internet, y analicemos qué significa eso: A. derecho a tener electricidad, ¿gratis, es un derecho?. B. derecho a tener un computador, claro que debe ser entregado por el estado. C. Derecho a un sistema de acceso a un enlace de internet (telefono, wifi, adsl, dedicado, fibra, etc), claramente, gratis. - Considerando que en muchos preferiran tener caminos, en otros puentes que les permitan llegar al continente o salir de aislamiento, en otros un hospital descente y bien atendido. O quizas algunos preferiran tener pensiones dignas. Pero seguiran habiendo los que prefieren que se le de prioridad a la internet gratis y libre, consagrada por la constitucion. Mejor contar con internet consitucional, que con una educacion de buena calidad constitucional. ¿No ve?, estamos rodeados.

Imagen de Alberto Precht

Es por ejemplo muy

Es por ejemplo muy importante para que personas como tu puedan ejercer libremente su derecho a comentar o postear en sitios como estos, para que existan diarios ciudadanos, que resguarden el derecho de todo ciudadano a la creación de información, no sólo a su acceso y consumo.
Para que más y más niños puedan aprender, comunicarse y vivir en una sociedad más asociativa y comunitaria, en internet todos somos iguales, y ojalá todos pudieramos tener el mismo acceso, yo sueño eso para mi país.
Se cuales son las amenazas del internet pero no por eso me ciego a las oportunidades.

Imagen de Louis

Podria alguien explicarme

Podria alguien explicarme por favor en que encuentran tremendamente interesante y de gran aporte el acceso a internet? como para agregarlo a la constitucion ???No habran cosas mas importantes de que preocuparse? y gastar las platas de los contribuyentes?
En que es una necesidad fundamental para la educacion? y la comunicacion? para chatear? para la educacion sexual? expliquenme por favor porque parece que me perdi un capitulo. Saludos

Imagen de Claudia Ramos

Me parece tremendamente

Me parece tremendamente interesante y de gran aporte esta iniciativa de ambos diputados.
Es de suma importancia que en nuestro paìs atinemos y comencemos ya a legislar en cuanto a estas tematicas, como país debemos a puntar a ser cada vez mejores y emprender en areas que nos lleven a ser capaces de vivir en un mundo cambiante. Creo que es de enorme valor este objetivo que se han propuesto los diputados, muchas felicictaciones.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Muy bien que se reconozca

Muy bien que se reconozca constitucionalmente como derecho el acceso a internet, hoy ya es una necesidad fundamental para la educación y la comunicación. Pero, no nos quedemos en las leyes... éstas no solucionan por sí solas los problemas. Necesitamos, además, políticas de
Estado y convicción social.

Imagen de daniel miranda e

Ejem! (al estilo Condorito):

Ejem! (al estilo Condorito): Jaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajaja, jajajaja... Como pretenden asegurar esto y no aseguran el derecho a la educacion, a la salud, a una cama, a un desayuno digno. Esta manga de ____________ que tenemos por parlamentarios, creen que somos estúpidos. (ya saldra don jaime a defender la lobotomia Wifi. Cambien la LOCE mas mejor. Ja!

Imagen de Alberto Precht

UNA GRAN MOCIÓN AHORA A

UNA GRAN MOCIÓN AHORA A HACERLA REALIDAD