Chile Campeón Mundial de Hockey

10 Octubre 2006
Arando dijo la Mosca, arriba del Lomo del Buey… Me pregunto, ¿Cuánto contribuimos a que este triunfo se concretizara?
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Realmente heroico fue lo que hicieron estas esforzadas y luchadoras jóvenes deportistas junto a su entrenador y sus respectivas familias, ya que no sólo entregaron todo de sí en un campeonato mundial para obtener el preciado trofeo, sino han debido luchar desde que comenzaron a practicar este deporte contra la falta de recursos y el prácticamente nulo apoyo de nuestras autoridades deportivas hacia este deporte.

Para contextualizar hay que señalar que en el Gimnasio Olímpico de San Miguel se disputó este fin de semana, ante 4 mil espectadores la final del octavo Campeonato Mundial Femenino de Hockey Patín entre la poderosa selección de España y una humilde selección chilena.
Las diez integrantes del equipo chileno más su entrenador Rodrigo Quintanilla, con garra, técnica y mucho corazón lograron imponerse ante España por dos goles a uno en la final, pasando a la historia al lograr el reconocimiento mundial como las mejores.

Hay que señalar que como chilenos nuestros logros deportivos generalmente son escasos y cuando existen se deben exclusivamente al mérito personal de los deportistas y sus familias. Es el caso de Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos en el tenis, de Iván Morovic en el Ajedrez, de Carlo de Gavardo en los Rally, los excelentes Bogadores Valdivianos, entre otros.
Todos estos deportistas de elite tienen algo en común. Sus logros han sido exclusivamente por su esfuerzo personal y la ayuda generalmente llegó, si es que llegó, en algunos casos, después de haber logrado importantes triunfos.

Ahora se visualiza lo que se viene, espero equivocarme… Reconocimiento de autoridades… dirigentes que empiezan a colgarse de este triunfo… va a pasar un tiempo y dejarán de salir en los medios de comunicación , a excepción de fin de año cuando se haga el recuento de logros… pero se van a olvidar de ellas y lo más seguro es que estas chicas sigan esperando la ayuda necesaria para mantener y conservar el título, y al final desistan de seguir en el equipo, debido al poco apoyo y decidan emigrar a países donde las van a saber valorar, no sólo con palmaditas en la espalda, sino con recursos y con trabajo a largo plazo. Pienso en países europeos, países que sí visualizan el deporte de una manera profesional. Espero equivocarme, aunque según declaraciones de la capitana del equipo, Fernanda Urrea a un diario capitalino, ya se vislumbra este panorama. Fernanda señaló que “lo más seguro es que emigre, ya que tengo que pensar en mi futuro”. "Tengo amplias posibilidades de partir. Me han llamado de España, Alemania y Portugal, pero es a este último donde quiero ir, porque me gusta mucho esa liga", afirmó.

A Buen Entendedor, Pocas Palabras

La semana recién pasada El Observatodo lanzó una campaña de ayuda a un joven seleccionado nacional de Handball, Felipe Maurín, residente en la localidad de Ovalle, quien es el único seleccionado nacional de nuestra región que participará de los juegos ODESUR en esta especialidad. Los ODESUR equivalen algo así como las olimpiadas de Latinoamérica.
Felipe nos contaba que en esta oportunidad le pagaban el pasaje para viajar, el alojamiento y la comida, pero esto era una excepción por la trascendencia del campeonato, pero el resto del año tiene que estar luchando por conseguir los recursos para entrenar de manera competitiva, comprar pasajes y pagar alojamiento para representar a Chile en torneos internacionales, comprar implementos deportivos, alimentación especial y todo lo que posibilite ser competitivo y crecer como deportista. “El esfuerzo es grande y muchas veces dan ganas de bajar los brazos”, señaló.
Al parecer si el deporte no es fútbol, las autoridades, los medios de comunicación y la empresa privada no brindan apoyo y lo único que les queda a los deportistas de otras disciplinas es ganar algo importante para que otros países se fijen en ellos(as), los recluten y chilenos representen otros colores en torneos internacionales.
¡Qué Desperdicio de Talento, Qué Poca Visión Poseemos!

Comentarios

Imagen de cata

me da pena mi pais(chile),

me da pena mi pais(chile), porque no valora los talentos que tiene? porque no quieren darle recursos a los deportes?
-------------------------------------------------

y estoi orgullosa de estas chicas, las cuales solo con dedicacion y esfuerzo PROPIO lograron el meresido titulo/triunfo de campeonas del mundo. NO exsiste alguien mejor que ellas en este deporte!!!!!

..reflexionen

Imagen de titogonzalez23 (Héctor González)

Felicito a las integrantes

Felicito a las integrantes de la Selección Chilena de Hockey, por su triunfo, adelante, chiquillas, sigan impulsando dicho deporte.

Imagen de Patricia

Me parece excelente que

Me parece excelente que estas niñas hayan ganado porque son ellas las campeonas del mundo y no Chile... ahora que ellas se lo dediquen a Chile por ser su país es distinto, creo que los auspiciadores son como las weas menos Lider que confió y creyó en ellas... Felicitaciones chicas y gracias por el triunfo.