“Comisiones designadas por la Presidenta Bachelet son un completo fracaso”

“Comisiones designadas por la Presidenta Bachelet son un completo fracaso”

10 Octubre 2006
Los parlamentarios llamaron al Gobierno a no escudarse en los nombres de quienes lideraron los consejos asesores en materias previsional, educacional, de infancia, seguridad pública y sistema electoral, y a estampar las conclusiones de estas comisiones.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Los diputados de la UDI Rodrigo Alvarez y Felipe Ward han declarado públicamente que el gobierno tiene “comisionitis” y que su estrategia de establecer Consejos Asesores Presidenciales ha sido un “fracaso”. La UDI se fue con todo y claramente no aprueban la voluntad legislativa que ha tenido el gobierno en estos primeros meses.

Los parlamentarios señalaron que “el balance del trabajo de estos consejos asesores es penoso”, ya que por ejemplo “la comisión encargada de formular una reforma al sistema nacional de pensiones (Marcel), hace 122 días que entregó su informe, y al Parlamento nada ha ingresado como proyecto de ley. Lo mismo ocurre con el Consejo comisionado para formular políticas para la infancia (Crispi). Esta comisión hace 100 días que también entregó su informe y nada”, dijeron los congresistas”.

Igualmente, explicaron “hace 120 días que se entregó el informe de la comisión Boeninger para reformar la Ley electoral, y lo único que conocimos de ella fue el rechazo total de sus conclusiones de parte de los propios partidos de la Concertación, sin que a la fecha, haya llegado a la UDI ninguna propuesta concreta para analizar, lo mismo ocurre con el Consejo designado para formular políticas de seguridad pública (Viera – Gallo), y si bien ingresó una ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, ésta se encuentra estancada en el Senado”.

Para los diputados el mejor ejemplo del fracaso de estas comisiones lo representa el Consejo asesor de Educación. “Hace 10 días que entregó su informe, lleno de diferencias de forma y fondo entre sus integrantes y el único resultado visible de su actuación es la nueva movilización de los secundarios que amenazan con volver a tomarse sus colegios a partir del martes”, expresó. Y así parece ya que los secundarios ya están amenazando nuevamente con re-tomar sus establecimientos, tal como hemos podido apreciar en declaraciones de sus propios dirigentes al Morrocotudo.

Para Alvarez y Ward el problema es que el gobierno no ha sido capaz de transformar en proyectos de ley las conclusiones que han los distintos Consejos Asesores, y en los casos que así fue, el Gobierno no ha sido capaz de producir su acuerdo en el Congreso. Además Alvarez y Ward llamaron al Gobierno a “dejar de utilizar los nombres de quienes dirigieron estas comisiones y a estampar las conclusiones de estos informes en proyectos de ley que sirvan a los intereses a la gente”.

Estaremos atentos a como responde el Ministro Lagos Weber a estas criticas de la oposición.
Fuente: UDI

Comentarios

Imagen de daniel miranda e

Bueno, los "Ayatolas" como

Bueno, los "Ayatolas" como siempre. Hay reconocer que ellos si hacian cosas, y las hacian rápido, claro que las cosas que hacian solo los beneficiaban a ellos. Pero la primera parte la podria aprender la Sra Michelle. No saca nada con hacer comisiones que le diran como hacer las cosas bien, y haga otras cosas. Pero es muy poco serio decir que el resultado de la gestion del gobierno es un fracaso tan solo a 7 meses, sobre todo que durante la dictadura ellos hacian un Decreto ley y listo, y ahora hay que pasar por camara, senado, comision mixta, quórums, tribunales, tribunal consitucional, indicaciones, etc. etc. Si una ley no les gusta no la votan, y mas encima la tratan de botar con cuanta artimaña politiquera encuentran. Sres. UDI, dan asco (RN, náuceas, junto con la DC), los demas huelen mal, pero se pueden masticar, aún. Ja!