Arica y Tacna Epicentro del Arte

02 Noviembre 2005
Arica y Tacna serán el epicentro de dos jornadas artísticas, marcadas por símbolos de integración entre ambas ciudades.
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal
Estas últimas semanas hemos sido remecidos a lo menos por tres temblores de mediana intensidad, afortunadamente tengo el placer de anunciar que Arica será el epicentro de otro sismo, esta vez de gran magnitud y que nos tendrá en movimiento durante dos días. Se trata de un terremoto cultural y que no solo movilizará a Arica, sino que también a Tacna. En efecto, hoy se realizará en Arica el cierre del Programa Nacional “Sismo, Chile se mueve con el Arte” que llenará de cultura a Arica y la vecina Tacna.
Es así que las actividades ha realizar que incluyen una serie de disciplinas artísticas, estarán encabezadas por el ministro de Cultura, José Weinstein, quien arribará este mediodía a nuestra ciudad. Coincidencia o no, las jornadas de trabajo están marcadas por un ánimo de integración, donde Arica y Tacna y principalmente la ciudadanía son las protagonistas de este sismo cultural.
Arica de película
Y nuestra tranquila ciudad, que le sobra cultura, pero carece de eventos y esectáculos de corte artístico, podrá gozar con estas 48 horas que contarán con la presencia de los cineasta Andrés Wood, director de la premiada cinta Machuca y del peruano Francisco Lombardi, quien dirigió el filme basado en la novela de la Mario Vargas Llosa, Pantaleón y las Visitadoras.
Más allá del reconocimiento internacional hacia ambos directores, existen detalles dentro de su vista que hace aún más notable la presencia de ambos en la ciudad, y es la integración entre ambos países reflejada en este encuentro, y que hoy cobra un cariz especial debido a los conflictos marítimos entre ambas naciones. Es así que para acentuar aun más el ánimo integracionista, Lombardi exhibirá hoy a las 16 horas en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá una de sus cintas, mientras que Wood hará lo mismo mañana, pero en Tacna.
Es así que los cinéfilos además de disfrutar de los filmes, podrán compartir de charlas con estos expertos, toda una suerte para Arica y para quien desee abrirse a otra mirada al mundo por medio de una interesante conversación.
Armonía y melodía
Pero no solo el cine será el invitado de honor para estos días, la música también se impone con la presencia de Pancho Amenábar y su Salterio, quien ofrecerá conciertos en ambas ciudades.
Pero ¿quién es Pancho Amenábar?... es una buena interrogante que muchos podemos hacernos por nuestra falta de mundo e ignorancia cultural. Pues bien, Amenábar es uno de los pocos músicos en el mundo que interpreta el salterio, instrumento de teclas y cuerdas y del cual el hace un magnífico espectáculo no solo reconocido en Chile, sino que también en el extranjero, por lo que no podemos dejar de ver.
Para conocer algo más sobre el salterio, éste es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad, siendo incluso mencionado en el Antiguo Testamento de la Biblia cuando el "Rey David entonaba sus salmos". Es de origen persa, tiene 120 cuerdas y se toca con dos palillos finos. Interesante instrumento e interesante intérprete, uno de los 50 que existen en el mundo, así que el panorama se viene bien.
Integración
Como bien lo hablaba antes, cada gesto que permita mediáticamente demostrar los procesos de integración que existen entre Arica y Tacna, son bienvenidos, más aún en este momento de conflicto. Es así que la agenda cultural contempla dedicar todo el jueves a la vecina ciudad, donde los artistas se trasladarán y presentarán sus respetivas obras.
Coincidente con lo anterior este 7 de noviembre comienza la “Semana de Integración Tacna en Arica”, en la cual se realizarán una serie de actividades organizadas por nuestros vecinos en la ciudad. Es así que se levantará una feria artesanal en la plaza Colón, se realizarán muestras gastronómicas en algunos hoteles y se prepararán actividades deportivas en la playa.
En suma, una serie de actividades que contrastan con la realidad que se dibuja a nivel central y que refleja bien el ánimo permanente que se vive en ambas ciudades, respecto a la dependencia de la una con la otra.

Comentarios

Imagen de Andrea Heredia

arriba el cine

arriba el cine chileno!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Trinidad Palacios

El principio de la noticia

El principio de la noticia está muy bien planteada. Se toma con humor una realidad de nuestro sísmico país. La iniciativa que tomaron Arica y Tacna, para unir dos naciones que actualmente están teniendo problemas entre sí, fue muy buena y original. Llevar a grandes cineastas a los diferentes países me pareció genial.
En cuanto a la noticia como estructura, me pareció que daba la información necesaria sobre todos los aspectos de la noticia.
Este diario virtual, es una idea muy original. Espero que siga funcionando por muchos años más, para que muchas personas puedan seguir opinando y haciendo las críticas necesarias para hacerlo cada vez mejor.

Imagen de Michelle Thomas

Me parece bien que se

Me parece bien que se realizen este tipo de actividades culturales, más aún si se trata de integrar a dos naciones que en este momento se encuentran en un difícil momento diplomático.

Creo que la iniciativa de este diario virtual es muy positiva, ya que permite que demos nuestras opiniones y podamos conocer la de los demás.
Gracias

Imagen de Freaky Alex

SISMO . . .eta muy bueno eso

SISMO . . .eta muy bueno eso es lo que nos alimenta como personas, y ¡ya basta de odio entre hermanos¡
carajo. . .¡ si vivimos en el mismo planeta, como decia PÍN-PON con método se puede hacer mucho hasta borrar las fronteras entre los paises . .. . . . .
sobre la cultura TIENEN QUE SABER¡¡¡ A UNOS PASOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ARICA SE ESTA INSTALANDO UNA ESCUELITA DE TETARO PARA NIÑ@S . .ESTA DE LOMEJOR¡¡ . . ..los invito a expandir el mensaje . . .
porfavor nuestros niños estan siendo devoradps por lamieda televisiva, (farandula, sexo, violencia,) hasta cuando seguimos pensando solo en el dinero, NO SE DAN CUENTA QUE POR GANAR UNASLUKAS MAS EN ESPACIO DE TV. ESTAN DESTRUYENDO LA CREATIVIDAD DE LOS NÑOS, Y SE ESTAN ACOSTUMBRANDO A VER CAHUINES DE MIERDA. . . .

GRACIAS A LOS CHIQUILLOS DE LA COMPAÑIA TEATRAL TEATROPELLA, por instalar una escuela de arte.......si desean mas informacion el mail de la profe que estara dando las clases es : [email protected]

. Atentamente Freaky Alex un Drooguie Ariqueño