Niñas que tienen niños

Niñas que tienen niños

06 Octubre 2006
Una relajada entrevista concedió la Ministra del Sernam Laura Albornoz Pollman donde puso especial énfasis en el gatos social de este ministerio sin dejar de lado las polémicas que todavía suscita le entrega de la píldora a las adolescentes.
Paula Orellana ... >
authenticated user Corresponsal
La ministra comenzó el dialogo diciendo que “existen hoy día 77 mil jóvenes menores de 18 años que se embarazan siendo niñas. Ahí estamos haciéndonos cargo, porque de eso sólo 22 mil están insertan en la educación formal, y ¿qué hacemos con el resto de los jóvenes que dejan de estudiar por atender a otro niño, son niños educando a otros niños?".
Señaló que la píldora lamentablemente ha estado centrada en la entrega, más que en difundir que es un método que nos permite educar a los jóvenes, que incorpora a la familia y el colegio, “y ser insistente en el por qué es tan importante la protección y los riesgos que se corren cuando los jóvenes se inician en forma temprana”
“Ahora los ánimos están más tranquilos después de toda la batahola que se generó cuando se dijo que iba a ser entregada a las jóvenes”.
Actualmente este debate se centra en que la píldora debe ser equitativa en su distribución, ya que se encuentra disponible en todas las farmacias por una suma de 8 mil pesos, pero hay jóvenes de menores recursos que no pueden acceder a ella y las cifras indican que las tasas de embarazo son 3 ó 4 veces más altas en comunas pobres y este problema de equidad, es el que preocupa hoy en relación al tema de la píldora.
Grandes Proyectos
“En las zonas rurales se mantienen aún las culturas patriarcales que impiden que se reconozca la igualdad entre géneros, gran parte de nuestros programas como jefatura de hogar femenino, participación y trabajo con adolescentes están generándose en zonas rurales para lograr una mayor información y promoción de los derechos de las niñas y jóvenes”.
Aseguró que en el año 2007 habrá un presupuesto que es histórico, ya que estamos creciendo en gasto social alrededor del 10%. “Este sistema de protección social los va proteger desde la cuna hasta la vejez, las mujeres y su entorno se podrán educar, tener acceso equitativo a la salud y a los resguardos por situación de invalidez, van a tener que puedan acceso a capacitaciones y al empleo, en forma igualitaria entre hombres y mujeres”.
Hay un fuerte incremento en materia de salud cercana al 13,7 %, en educación hay un incremento de las becas en un 5%. “En vivienda no queremos tener mas viviendas chubi, enanas, estamos incrementando 235 mil cupos para vivienda de carácter social.
Estamos invirtiendo en forma responsable las ganancias y bonazas del cobre. Estamos ocupando la plata para gastarla y otra parte para ahorrar cuando no haya periodos prósperos”.
En materia tecnológica hay un fuerte desarrollo a las pymes. Señala que hay que habilitar nuevas tecnologías a la mujer para desarrollar su capacidad de emprendimiento, porque hay un retraso en la comprensión y relación de la mujer con el tema de la tecnología.
En materia de fondos concursables el Sernam gastó 62 millones de pesos que fueron distribuidos a organizaciones de mujeres que hacen acción social y que por sobretodo promueven los derechos del género.
“Queremos invitar a la mujer a que se asocie, organice, que genere redes productivas que permitan superar el problema de la violencia de genero que es muy común hoy en día”.
En este año han muerto 36 mujeres en manos de sus parejas, seis de esos casos corresponden a la VI región. Esta violencia tiene sus fuentes principalmente en la desigualdad que existe, entre hombres y mujeres. El hombre le pega a la mujer porque cree que es inferior a él, para eso necesitamos que la mujer sepa que son iguales en derechos y que hay leyes que las protegen y un Estado que resguarda por su seguridad.
Visite el sitio www.sernam.cl donde encontrará información acerca de todas las actividades para el desarrollo de la mujer.
Etiquetas: