El valor de la amistad.

06 Octubre 2006
En la actualidad se ha perdido el sentido de la verdadera amistad. Esta es mi reflexión.
Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal
Últimamente, revisando los blogs que periódicamente leo, además de alguna que otra conversación, me he visto motivado a escribir sobre las relaciones interpersonales, en especial, sobre el valor de la amistad.
Producto del trabajo, la cercanía del barrio o los más diversos motivos, nos relacionamos con muchas personas. Ahora bien, es sabido que no se puede tener afinidad con todos, pero normalmente se vuelven relaciones bastante llevaderas, producto de las conveniencias y obligaciones de la vida, perdiéndose la franqueza e inocencia que teníamos de niños.
La amistad es algo distinto, es un sentimiento, una relación que traspasa todo tipo de diferencias, donde hay entrega de confianza, cariño, compañía, consejos, no teniendo interés propio de por medio. Así mismo es algo que se construye poco a poco y se va probando con el tiempo, exigiendo altos grados de compromiso, apoyo y sinceridad.
Claro está que las personas que se encuentran a nuestro lado solamente para los momentos alegres o festivos no son por ello amigos, puede ser mera simpatía o conveniencia. Como decía anteriormente, en los duros momentos se ven los amigos.
Bueno, tampoco la idea es empezar a desconfiar del nivel de amistad que tenemos con las personas, sino que simplemente dar la importancia que se merece a la verdadera amistad.
Hay unas simples preguntas que podríamos realizar, si queremos saber si somos realmente amigos de alguien:
- ¿Con que franqueza le haría ver sus errores a esa persona?
- ¿Aceptaría una crítica de esta persona?
- ¿Visitaría a esta amigo(a) si estuviera en la cárcel?
- ¿Discuto mis ideas con estas personas?
- ¿Me es grato ayudar a estas amistades o ser ayudado por ellos(as)?
- ¿Qué cosas me unen a esta amistad?
Bueno, al responder estas preguntas, nos damos cuenta que siendo bien estrictos, la amistad es algo exclusivo, nuestra lista de amistades se ve reducida, pero eso no es lo más importante, sino que más bien la fuerza de estas amistades.
Concluyendo, no debemos poner barreras a las personas, ser franco en las relaciones y disfrutar de la vida que tenemos, siempre manteniendo la claridad de nuestra postura frente a las situaciones de la vida, sabiendo siempre que de todas las gentes con las que compartimos, sólo contados son amigos de veras.
Finalmente, quisiera agradecer a los que considero mis amigos(as), que son pocos, pero buenos, ellos ya lo saben.
Les dejo un poema.

Comentarios

Imagen de nathali

bueno tiene su raiz en el

bueno tiene su raiz en el amor , en la posibilidad de establecer lazos efectivos y sentimentales : una union que se establece por un encuentro en comun , interes por algun pbjeto , situacion , sentimental o ideal

Imagen de René :

EL AMIGO :LA AMISTAD ES EL

EL AMIGO :

LA AMISTAD ES EL RESULTADO DE LA FRUCTIFICACION INTELIGENTE ENTRE PERSONAS AFINES .

LAS CAPACIDADES SON HITOS DIFERENCIADORES y FORMADORES DE AMISTAD .

TAMBIEN HAY VELEIDOSAS AMISTADITAS QUE SE HAN FORMADO EN REUNIONES CUALQUERIZANTES .

Imagen de mahiditap

la verdd lo mejor de la vida

la verdd lo mejor de la vida es tener un amigo con el que puedas iiorar i te preste sus lagrimas si se acabaron las tuiias ademas k te entienda y te apoye principalmente. el mejor regalo de la vida es encontrarnos con un verdadero amigo. aunk es doloroso al tiempo aprendes k mui pocos i contados son tus mejores amigos(a) la verdd iio kiero muxo a mis amigosz i eiios lo saben

byye

Imagen de Danny U

Cuando la amistad es de

Cuando la amistad es de verdad, aunque te hayas enojado por simple que haya sido, duele el alma.
Si no te llama, te sientes solo.
Si te acompaña, vives y valoras todo lo que tienes, si perdura en el tiempo y vives lo que el vive y viseversa se convierte en tu hermano. y los que tenemos amigos (a) que miramos la amistad como un compromiso de vida y de amor , nada aun cual dificil sea , te separá de ellos.
Mis bendiciones a todos los amigos del alma , de la vida y de mi vida.
cariños.