Pro O’Higgins llama a equilibrar la balanza

Pro O’Higgins llama a equilibrar la balanza

29 Septiembre 2006
Con la campaña“ Juégatela por una vida sana”
Anita Enriquez >
authenticated user Corresponsal
Fomentar en los niños hábitos alimenticios adecuados para llevar una vida sana e incrementar la práctica constante de actividad física, son los principales objetivos de la campaña “Juégatela por una vida sana” que se encuentra desarrollando la Corporación de Desarrollo Regional Pro O’Higgins, con apoyo de la Seremi de Salud y Educación.
La iniciativa, que se realiza por cuarto año consecutivo, consiste en la reproducción y distribución gratuita de material educativo para séptimo año básico, específicamente en dípticos de autoevaluación, afiches con la pirámide alimentaria y DVDs.
Dicho material, que beneficiará a más de 15 mil alumnos de 314 establecimientos educacionales de la Región con educación básica, tiene por finalidad promover didácticamente los beneficios de una alimentación sana y equilibrada.
Según explicó el gerente general de Corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán Rebolledo, “La idea de la campaña es que los adolescentes puedan tener un diálogo positivo, para enfrentar los elevados índices de obesidad y sobrepeso; y las consecuencias que ello tiene en esta edad”.
Agregó que para ello, el material propone tres capítulos temáticos en DVD y una guía pedagógica, para que profesores y estudiantes tengan una amena conversación; que junto al díptico de autoevaluación, les permita conocer su situación, tomar conciencia de ello y hacer un compromiso. Material que además, será acompañado de un afiche con la pirámide alimentaria que los alumnos deberán llevar a sus casas, para colocarlo en un lugar destacado, compartiendo con su familias los beneficios de una alimentación saludable y una actividad física habitual.
Dicho material, ya está siendo distribuido a los establecimientos educacionales, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y sus Direcciones Provinciales; a excepción de los colegios particulares y particulares subvencionados de Cachapoal, que deberán retirarlos en Pro O’Higgins. Lo mismo con los colegios municipales de Rancagua que deberán hacerlo a través de la CORMUN.
El material en DVD, ya había sido distribuido hace un par de años, y en su nuevo formato está disponible para los establecimientos que lo requieran, en las oficinas de la Corporación Pro O’Higgins, ubicadas en Francisco Cantón 576.
Como una forma de facilitar el uso del material descrito, se enviará una carta a cada colegio, a la cual se adjuntará las guías pedagógicas para uso de los videos. En estas fichas se describirán actividades a realizar y de qué forma éstas se relacionan con los Objetivos Fundamentales Verticales y Trasversales del currículum.
Obesidad y Sobrepeso

El interés por desarrollar esta tipo de iniciativa, surge a partir de los altos índices de obesidad y sobrepeso registrados a nivel nacional y regional; índices que hoy se vuelven aún más preocupantes, tras el resultado del estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) a Nestlé, donde se reveló que para el bicentenario habrá casi 10 millones de chilenos afectados por el sobrepeso.
Ello porque de acuerdo a las estadísticas actuales, en 2010 Chile tendrá 4.350.969 personas obesas, de las cuáles 2.732.015 corresponderán a adultos, 1.294.649 serán niños y 324.305 adultos mayores; lo que sumado a la población con sobrepeso, equivalente a 4.679.400 personas, alcanzaría un total de 9.030.369 personas.
Problemática que también preocupa a las autoridades en el tema, tal y como lo expresó el Seremi de Salud, Genaro González, en la conferencia de prensa realizada en el colegio Infantes de O’Higgins, donde se dio inicio a la campaña “Juégatela por una vida sana”.“Lo que nosotros queremos es incentivar una buena alimentación, rica en frutas y verduras; la que se puede acompañar con la práctica de ejercicios. Por eso hacemos un llamado a los colegios para que se preocupen del tema e insten a los alumnos a tener más la actividad física”, advirtió.
Opinión que fue compartida por el seremi subrogante de Educación, Juan Gálvez, quien insistió en la necesidad de que los colegios aumenten la cantidad de horas en educación física, aunque según explicó “ para que esta iniciativa tenga sentido, se debe contar con el compromiso de los propios alumnos”.
Etiquetas: